EL CLIMA

,,

1/19/2013

Preocupación vecinal por la erosión costera en Quequén




“Hace muchos años que nos viene preocupando la situación de la playa y de la costa de Quequén, que también representa un perjuicio para el Puerto. No se trata solamente de la parteturística sino que todos nos vemos afectados por este tema de la erosión”, afirmó el vecinalista Nicasio Díaz Llanos, que ofreció ayer una charla abierta sobre la temática ambiental en la localidad ribereña.

El encuentro, sobre erosión costera en la vecina localidad, se llevó a cabo ayer por la tarde en la sala de conferencias del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

Díaz Llanos detalló que “con la segunda obra de la Escollera no se tuvo en cuenta las consecuencias que produjo la primera extensión, cuando Quequén sufrió la pérdida de 15 metros de costa, la playa y un camino costero”.

“Las fuerzas vivas de Quequén creímos que, con esa obra, se pararía el perjuicio tan fuerte para la costa”, relató.

Sin embargo, comentó que “con la segunda extensión no solamente se perjudica el Puerto por la llegada de la arena, con la contracorriente que se produce entre las escolleras de Necochea y de Quequén y la costa”.

Precisó que “la arena proviene de un sedimento muy grande, a la altura de Bahía de los Vientos, que con los movimientos del mar es traída a la playa de Quequén y al canal del Puerto”.

“Esto es un perjuicio permanente para todos”, evaluó Díaz Llanos, siempre preocupado por esta problemática de la erosión de la costa quequenense.



Protección costera

Díaz Llanos sostuvo que “pensamos que se tiene que hacer una protección, una escollera, para cortar la contracorriente a la altura de la calle 541, donde está encallado el buque Caribea”.

Recordó que esta iniciativa se complementaría con el proyecto del Consorcio de Gestión para acortar la escollera de Quequén, con el objetivo de permitir la entrada de los buques de mayor calado.

“Con estas iniciativas se normalizaría las áreas turísticas y portuarias porque la arena quedaría en el sector de la Bahía de los Vientos y se detendría la pérdida de las barrancas”, remarcó.

“Con las obras de las escolleras se perdió mucha tierra y hay un deterioro constante con la clausura de caminos costeros, que se siguen cortando por el avance del mar”, dijo.



Baquiano

Para Díaz Llanos, que se define como un “baquiano con 60 años en la zona costera”, el tema de la erosión hay que “pensarlo”. Pero también, opina que “hay escuchar todas las propuestas, estudios e ideas”, de los distintos actores involucrados en la problemática.

La charla de ayer, según su visión, fue un puntapié en ese sentido. Y destacó que la entidad vecinalista tuvo la posibilidad de concretar el encuentro en las instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

“Nosotros no estamos para generar choques de ninguna naturaleza sino para aunar criterios”, expresó Díaz Llanos.

En ese sentido, Díaz Llanos remarcó que “el doctor José Luis De Gregorio (titular del Consorcio portuario) ha sido muy atento con nosotros y nos recibe muy bien. Cosa que antes no ocurría”.

Por último, Díaz Llanos comentó que “ojala entremos en una comprensión de la situación y que la relación entre la gente y los especialistas sea más cercana”. ///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: