EL CLIMA

,,

2/22/2013

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD --




por MIGUEL ABÁLSAMO
....................................


El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires resolvió que el concejal de Unión Peronista y presidente de la ex Comisión Investigadora local que destituyó al intendente , doctor Alejandro David Issin esta inhabilitado para ejercer el cargo de concejal siendo a su vez Gerente de Recursos Humanos de la Usina Popular Cooperativa .
Si bien el tema era publicamente conocido y algunos descontaban que prosperaría la denuncia presentada en su contra por esta incompatibilidad, se aguardaba una decisión final que parece resultar tan concluyente y quasi definitoria golpeando en el corazón mismo de la Investigadora destituyente, y en la oposición del Honorable Concejo Deliberante.
La incompatibilidad de Issin es un tema mayúsculo, que hubiera pasado sin tanta notoriedad si no vivieramos en el distrito de hace meses un momento singular en lo político.
De no ser así todo tendría la simpleza de un trámite, el requerimiento de la presidencia del Concejo Deliberante,la aceptación legal del cuerpo y el ingreso del dirigente Mauro Velazquez, a quien le toca asumir en reemplazo de Issin cuando se reanuden las sesiones del legislativo.
El actual momento hace de esta resolución un hecho gravitante, ya que caído el concejal Issin también toma el rumbo del subsuelo la Investigadora, quedando en estos momentos con once votos destituyentes, a uno de lograr los dos tercios, equivalente a decir que el futuro del profesor Horacio Tellechea al frente de la intendencia en el mandato constitucional y democrático tendría fecha de vencimiento en su primer mandato en el año 2015.
Por eso la abstención que tuvo la socialista doctora Andrea Perestiuk se convirtió tal cual lo analizabamos horas después del intento de destitución del intendente ,como relevante.
La oposición sabia que esa abstención de Perestiuk podía marcar un retroceso a las aspiraciones golpistas, o al menos un impedimento legal que no tenían en cuenta horas atrás.
En la Municipalidad de Necochea rige la ordenanza referida a la ética pública ( art.17) disponiendo que es INCOMPATIBLE en el ejercicio de la función pública, dirigir, administrar, representar,patrocinar o prestar servicios a quien gestiona o posea una concesión ,o sea proveedor del municipio.
El artículo 6 de la LOM, Ley Orgánica de la Municipalidad establece que no se admitirán como miembros de la Municipalidad a los que tengan vinculación directa o indirecta con algún contrato en el que el municipio sea parte ( no los simples asociados de cooperativas).
En cuanto a la Usina Popular Cooperativa ( donde cumple funciones como Gerente el edil Alejandro Issin), en el art.97 establece:
"El Consejo de Administración puede designar gerentes, a quienes encomendar las funciones ejecutivas de la administración. Responden ante la cooperativa y los terceros por el desempeño de su cargo en la misma extensión y forma que los consejeros, teniendo sus mismas responsabilidades".
El actual Gerente de Legales y Recursos Humanos, concejal Alejandro Issin se encuentra claramente comprendido de la inhabilidad del art. 6 Inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
El art. 14 es categórico y no admite dudas:
"Todo concejal se encuentra posteriormente a la aprobación de su elección, en cualesquiera de los casos previstos en art.anteriores, deberá comunicarlo al Cuerpo en las sesiones preparatorias para que proceda a su reemplazo.
El cuerpo, a falta de comunicación del afectado deberá declarar a éste cesante, tan pronto como tenga noticia de su inhabilidad.
El TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS HABÍA ESTABLECIDO EL DÍA 11 DE ENERO LA INHABILITACIÓN DEL CONCEJAL ALEJANDRO ISSIN.
El grave error que cometió la oposición de radicales y socios de Unidad Peronista, fue el no reemplazar el día de la destitución del profesor Horacio Tellechea al dudoso concejal Issin por el suplente Mauro Velazquez. Claro, existían varias razones, por ejemplo no demostrar que Issin no podía estar al frente de una banca cuando es justamente el presidente de la Comisión Investigadora, el no pensar en la reconciliación con sus ideas de la edil Perestiuk quien se abstuvo, y el estar seguro que Issin seguiría sin problemas siendo concejal.
La Comisión Investigadora fue creada por decreto en octubre del 2012, acusando de irregularidades a la administracíón política actual por la compra de equipamiento médico, licitación N° 1-12.
Ayer el intendente elevó a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense el pedido de dejar sin efecto el decreto del Honorable Concejo Deliberante, planteando el nuevo
conflicto de poderes.
Si bien se espera para un plazo no definido que puede ser corto o de varios meses la resolución final de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, lo sucedido con esta decisión del Tribunal de Cuentas es de suma importancia, aunque el propio Issin trata de minimizarlo ,algo lógico dentro de la estrategia de quien se siente golpeado como el resto de la oposición.
Al margen de esta resolución existen tres preguntas que deberíamos hacernos :
1)¿ Cuándo se produce el desplazamiento del concejal Issin para que asuma quien le sucede en la lista de ediles de Unidad Peronista, Mauro Velazquez ?.
2) ¿Hay otro caso similar al de Alejandro Issin que podría también tomar un camino similar dentro de los concejales que levantaron sus manos para destituir al intendente?
3) ¿Tiene que devolver el dinero cobrado como concejal el mencionado Issin. Puede encuadrarse en daño al erario público percibiendo un sueldo que según el Tribunal de Cuentas provincial no le corresponde?
Tan solo preguntas.
Lo cierto es que no hay verdad que no haya sido perseguida al nacer, decia Voltaire, y que el lenguaje de la verdad es sencillo y entendible.
Al fin y al cabo la única verdad sigue siendo la realidad.

No hay comentarios: