Al presentar su defensa en el Concejo Deliberante, la calificó de golpista, destituyente y corrupta
Horacio Tellechea embistió con dureza contra la oposición, al hacer su defensa por escrito ante el Concejo Deliberante: la calificó de golpista, destituyente e inclusive de corrupta, señalando que el cuerpo deliberativo no tiene entidad moral para juzgarlo.
En su alegato, cuya lectura demandó más de dos horas, el intendente insistió en señalar, como lo había hecho en declaraciones periodísticas, que son falsos los 13 cargos formulados por la comisión investigadora, considerados “graves” por el cuerpo deliberativo.
La sesión especial comenzó a las 15.40 y duró hasta las 18.45, en que se pasó a un cuarto intermedio hasta la hora 22, a pedido de la oposición.
Diversas agrupaciones kirchneristas se manifestaron frente al Palacio Comunal por tanto banderas y pancartas, haciendo sonar bombos, para expresar su apoyo al intendente Tellechea.
La sesión especial contó con un fuerte dispositivo de seguridad. Efectivos policiales permanecieron en la vereda del municipio, impidiendo el acceso. Quienes podían ingresar al Palacio Municipal debieron hacerlo por el lugar de estacionamiento cuya entrada se halla en la calle 61.
De acuerdo a lo previsto por la comisión de labor parlamentaria, estuvo vedado el acceso a la sala de sesiones, permitido sólo para la prensa.
La primera parte de esta sesión especial se desarrolló con total tranquilidad, sin ningún incidente. Cuando se iniciaba la lectura del extenso alegato del intendente, éste mantenía en su despacho un fluido diálogo con el ex futbolista Luis Eduardo “Paco” Sánchez, a quien distinguiera recientemente por haber sido autor del histórico gol con que Estación Quequén accedió al Nacional “B”.
Más tarde el intendente bajó del primer piso del Palacio Municipal, donde está su despacho, para dirigirse a la calle y expresar personalmente su agradecimiento a los militantes kirchneristas que se acercaron para brindarle su apoyo.
Lo hizo acompañado por su esposa, Susana Remy, y su secretario privado, Eduardo Forte.
Posteriormente retornó a su despacho, por el que fueron pasando varios funcionarios, colaboradores y militantes. Entre ellos la secretaria de Desarrollo Social, Ana Porcaro; la secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Medio Ambiente, Natalia Fuhr; el subsecretario de Innovación y Producción, Germán Castaños; el subsecretario de Gobierno, Horacio Castelli; el director del ENTUR, Andrés Barroso; la secretaria de Gobierno, Ana Asa, y el director de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain, además del referente del Movimiento Evita, Roberto Gómez.
No pasó inadvertida la presencia, a pocos metros del despacho de Tellechea, del ex intendente Alfredo Horacio Vidal, quien fuera destituido hace 22 años. En determinando momento, ambos mantuvieron un animado diálogo en la antesala del despacho de Tellechea, donde también estuvo presente el director de Desarrollo local, Carlos Samprón. Éste era funcionario municipal en 1991 cuando se destituyó a Alfredo Vidal.
“Hoy están decidiendo mi destitución”, afirmó Tellechea en su escrito, quien anticipó que continuará al frente del Departamento Ejecutivo hasta que se pronuncia la Suprema Corte de Justicia, ya que tiene previsto apelar la sanción.
En toda ocasión que se refirió a los concejales lo hizo señalándolos como “golpistas” y especificó que los bloques de la Unión Cívica Radical y Unión Peronista son “destituyentes”.
Entre otros conceptos, el intendente sostuvo que el apetito de la comisión investigadora sólo será sancionado con su destitución, acusando a la oposición política en el Concejo Deliberante de “violentar la voluntad popular”. A criterio de Tellechea, la decisión de su destitución “se tomó al crearse la comisión investigadora”.
En su alegato de defensa, expresó que la considerada por él como “conducta ilegal” de la comisión investigadora “se conforma la suma de actos de corrupción, pues el aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualesquiera de los actos realizados por funcionarios públicos en beneficio para sí o un tercero en contra de disposiciones legales son actos de corrupción según definición de la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
El jefe comunal sostuvo que “no está acreditada ninguna irregularidad” expresada por la comisión investigadora y dijo que su defensa, de 64 páginas, hubiera sido más escueta si no fuera por las atrocidades señaladas” por los concejales.
En su extensa defensa, también insistió con plantear la inhabilidad de Alejandro Issín como concejal, teniendo en cuenta la función que tiene al mismo tiempo como empleado de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.
“El Concejo Deliberante convalidó la truchada de Issín”, afirmó el intendente respecto del concejal que presidió la comisión investigadora.
En su defensa, Tellechea se refirió al empresario Marcos Linares, propietario de la firma Línea Médica, proveedora de aparatología destinada al Hospital Ferreyra, incluyendo el equipo de rayos Arco en C que tanta polémica generó, tanto primero porque no había llegado al nosocomio aunque se había hecho su pago, como posteriormente por la calidad del que fue provisto.
“Linares ya era proveedor del municipio durante la gestión de Molina”, dijo el intendente, para acotar que dicho empresario se contactó a través de Provincia Leasing”.
Con respecto a la participación de Linares como proveedor de la cooperativa eléctrica para aportar fibra óptica, aseguró que la gestión fue realizada por Martín Issín, ex funcionario del gobierno de Daniel Molina y hermano del concejal de Unión Peronista que presidió la comisión investigadora.
El durísimo pronunciamiento de Tellechea fue considerado por el edil Pablo Aued “más una ofensa que una defensa”, antes que por unanimidad el Concejo Deliberante decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta la hora 22.
fte mar de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario