EL CLIMA

,,

3/17/2013

HACE TRES AÑOS... ----- Por MIGUEL ABÁLSAMO



"Este es mi candidato", decía el ex presidente Nestor Kirchner, el 17 de marzo del 2010, hace tres años en un soleado medio día con el bucólico paisaje de nuestro parque y todavía en un mar de incertidumbre en cuanto a las elecciones a intendente en el 2011.
El mensaje fue claramente dirigido al hoy jefe político del distrito, profesor Horacio Tellechea, quien acompañado por un grupo no muy numeroso iniciaba un sueño con firmeza de construcción.
Quedaron rápidamente expuestas varias cosas.
Las convicciones de Nestor Kirchner quien no anduvo con tantas vueltas y especulaciones para darse cuenta quien era "su" candidato a respaldar, vislumbrando el presente y aspirando al acierto futuro de su elección. También evidenció que un conductor debe tener lealtades y cumplimiento de palabra, aún con lo difícil que aparece mantener ambas en el difícil y cambiante mundo de la política.
Nestor Kirchner falleció en plenitud de desarrollar su enorme vocación,la política, e ingreso en un lugar de la historia reservado a aquellos que supieron del acompañamiento del pueblo, provengan de cualquier ángulo ideológico.
Horacio Tellechea ocupó finalmente la intendencia de Necochea.
El profesor elegido por el voto popular en el 2011 es un hombre de profunda fe , sabe que quien tiene fe jamás estará solo.
Con lealtad, convicciones y fe, fue elegido no sin antes recorrer caminos de obstáculos y desafiando campañas periodísticas muy duras.
Aquel profesor de Educación Física, que iba y venia a su trabajo de joven a la localidad de Energía a dedo, y cumplía obligaciones en una modesta bicicleta, edificando la solidez de una familia,dirigiendo a los "locos bajitos" en el fútbol infantil, oficiando en sus horas libres de cronista deportivo, metiéndose en el corazón especialmente de los que menos tienen ,dedicando su tiempo en los barrios con ideas creativas y trabajo laborioso día a día, jugó todo con el proyecto nacional.
Dejó el calor de un puesto (Director de Deportes), un sueldo seguro, para elegir acompañar desde 2003 al presente a un presidente que asomaba en un horizonte con dudas , alejándose del poder municipal tiempo después para caminar al vació y la soledad, o a su claro objetivo, ser parte del proyecto nacional y popular y competir por la intendencia en el 2011.
La soledad del predio de la Sociedad Española que lo tuvo como activo trabajador junto a su señora sirvio también para analizar con paciencia,que es el arte de esperar,los tiempos que vendrían,mientras llovian propuestas, desensillaba hasta que aclarara.
Fueron todos sueños alcanzables, el armado de un equipo político que mezcló experiencia, mucha juventud, la columna vertebral del peronismo y aquellos radicales K,iniciadores de la conquista del poder en el buen sentido de la palabra, que se decidieron jugarsela por un cambio, con la apoyatura clave del armador nacional Roberto Porcaro, quien posibilitó la apertura de puertas, llegada de los principales dirigentes nacionales y el contacto del ahora intendente con el matrimonio Kirchner.
Se sumaron a la larga lista de seguidores, ciudadanos independientes hartos de aquellos que se alternaron para gobernar el distrito, sectores socialistas y fundamentalmente la juventud, que sigue hoy por hoy alineada con el profesor.
Una sintonía fina que llevaría a nuestro distrito a encolumnarse detrás de ese proyecto, posibilitando que en un año de gestión llegarán aportes por casi cien millones de pesos de Nación, dejando la expectativa de aquí al 2015 para la conclusión de obras fundamentales para el distrito.
El militante Nestor Kirchner no se había equivocado con "su "candidato, y "su" candidato tampoco en el camino elegido.
Primero armando el Partido Verde junto al inolvidable "negro"Daniel Ferrer, posibilitando en el 2009 abrir el sendero al final deseado e introduciendo dos concejales al deliberativo, no sin antes que tener un muro duro como era superar en elecciones generales a quienes ostentaban el sello (aunque sin votos) del Frente para la Victoria. LLegaría la candidatura a la intendencia y el triunfo interno que lo catapultaría al camino final.
En una política a veces devaluada, donde la palabra se tira a un costado,los gestos se cambian y el calor del sol es buscado como buena compañía protectora de muchos, Kirchner se jugó por una persona y esa persona sigue jugada por la misma idea. No es fácil encontrar esta conjunción de lealtades y convicciones.
Un camino llenó de espinas encontró el profesor Tellechea, con un ex alcalde Daniel Molina que quedará en el bronce del reconocimiento negativo de figurar entre los peores intendentes del distrito.
59 millones de deuda.
33 millones de déficit.
Moratoria aplicada todos los años.
Elevando la planta de trabajadores estatales a razón de una persona cada dos días y ocho horas, todo un récord. Algunos lugares necesarios y mucho de "amiguismo comiteril".
Parque automotor destruido.
La nunca terminada avenida del terror 75.
Inconclusa las avenida 91 y 42.
Licitación de balnearios en forma poco transparente.
Pautas publicitarias de cien mil pesos mensuales ,discriminando a periodistas que no pensaban de su gobierno como pretendia el alcalde.
Deuda de cinco millones de pesos con UNICEN (Universidad Nacional del Centro), que abonó la actual administracíón.
Cierre del Hospital "José Irurzun" de Quequén, que no pudo ser posible por la movilización de vecinos y voces de algunos periodistas (Ferrer, Aspiroz, Castelli, entre los más fervorosos de la defensa del hospital público).
Robo de arena en Quequén los ocho años.
Talados del parque "Miguel Lillo" para que el amiguismo "molinista" comercializará la leña,que precisamente no iba para los pobres.
Aceptación de radicación de la Empresa Ponal Group, afectando al medio ambiente quequenense.
Libertad en una clave zona del parque para levantar una cancha de rugby.
Una extensa lista de proveedores que en la actualidad tratan de que sus cuentas cierren y aquellas deudas se abonen .
Procesamiento en la justicia por el otorgamiento de un camping en un verdadero escandalo público.
Una salud deteriorada, donde el entonces presidente del radicalimo y titular del área Salud, doctor Juan Carlos Barrera ni siquiera tenía noción donde estaba parado y los recursos que contaba, con una legitima huelga de profesionales a los que Molina (que compartió con ello el trabajo durante años) no sólo no atendió sino que despreció.
Esto es simplemente una sintesis de la herencia recibida por la actual administración, y como frutilla de postre despedida en encuentro con la prensa asegurando que "están depositados los sueldos".
Lo único cierto es que debía marchar porque el pueblo lo definió, en cuanto a los sueldos fue su última mentira de una larga lista que aún fuera de la función sigue siendo estilo de vida del ex alcalde, cuando quiere marcar la cancha de un debilitado partido radical, al que llevó a su peor elección en toda la historia.
Luego de esta pesada carga tuvo el intendente una marcada oposición desestabilizadora (Esnaola y el bloque de la UCR), acompañada meses después en los hechos concretos por Unidad Peronista, donde se unieron doce manos en alto para su destitución, situación que pasó a ser resorte de definición de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.
Pasaron tres años de aquella elección de Nestor Kirchner en el camping de Camioneros.
La conclusión mayor y mensaje para la militancia debería ser que siempre se puede con lealtad,convicciones y fe-
Nunca se pondrá lo que no se intenta, o cuando aparece el miedo que intenta paralizarnos en nuestro accionar, nadie a escrito libros sobre pusilánimes y menos ingresaron en la historia.
Tellechea ha demostrado por sobre muchos conceptos ,errores y aciertos de su gestión algo clave en un dirigente político, valentía para resolver en las peores ocasiones, actitud sin soberbia ante los momentos más intrincados,y ganarse un lugar en el contexto provincial (Daniel Scioli-Gabriel Mariotto) y en el nacional (Cristina Fernández de Kirchner).
Anoche sábado en un Club Ministerio con convocatoria masiva de Unidos y Organizados donde confluye sin dudar los sectores afines al "cristinismo",y rodeado de sus hombres y mujeres de mayor confianza, Horacio Tellechea volvio a darse un baño de militancia dentro de un emotivo acto de recordación de los tres años de su nominación en boca del ex presidente y una manera de tomar otra bocanada de oxigeno para los días próximos al mando del legitimo poder municipal conquistado en las urnas, cualquiera sea la definición de la Justicia provincial.
--------------------------------------------------
GOBERNAR SIGNIFICA RECTIFICAR
-----------------------------------------------------
Aunque para muchos suene a crítica creo que una de las mayores fortalezas a exhibir por este gobierno municipal es la rectificación basada en el análisis, el escuchar y decidir.
Gobernar significa rectificar.
El profesor Tellechea ha cambiado muchos funcionarios, no es necesario ir contándolos de a uno ,resultaría cansador para el lector ,pero es bueno destacarlo y rescatarlo. El intendente cuando tuvo que cambiar lo hizo, sin grandes palabras ni discusiones profundas , lo hizo con decisión, y seguramente lo seguirá haciendo.
Siempre es aconsejable que aquellos que esgrimen lealtad con un proyecto,cuando dejan la función pública o la pretenden y no la logran, no antepongan sus afanes individuales al conjunto, cuando un dirigente piensa en grande es porque lo hace colectivamente, nunca se triunfa en la división, en la crítica individual o en intereses personales.
El Frente para la Victoria es un movimiento que tiene diferentes aristas y formas de expresión, los hay más contemplativos, más dialoguistas, más críticos, hasta se pueden encontrar posiciones que van desde la moderación a los más apresurados, conteniendo vertientes peronistas, radicales,independientes y muchos que a través del nacimiento del gobierno "K" comenzaron su militancia encontrando un hilo conductor en la figura del intendente, pero todos deben trabajar para el bien común de solucionar los problemas de la gente y mejorar la calidad de vida del habitante del distrito.
Es como decía Juan Perón..." el que no sienta nuestra causa se saca la camiseta peronista y se va. Nosotros por perder un voto no vamos a ponernos tristes".
El Frente para la Victoria local,así como atrae día a día a sectores militantes y ciudadanos comunes, también debería repetir aquel concepto peronista..." el que no esta con el proyecto se saca la camiseta y se va".
Siempre es bueno recordar que una gota no desborda un océano, es una gota y hay que cuidarla, pero no guarda trascendencia ante la inmensidad del mar.
Aquella historia comenzada hace tres años todavía sigue madurando, el fruto podrá verse en el 2015 donde el balance de los cuatro años determine la realidad,para que de cara a la verdad examinemos si el vaso quedó medio lleno (como en la actualidad ) o rebalsa de buen contenido.

No hay comentarios: