EL CLIMA

,,

6/02/2013

Emotiva celebración de los italianos


Ayer se llevó a cabo el tradicional acto de la comunidad italiana, al celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de la Sociedad Italo Argentina de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Necochea, y el Día de la República.

El acto se desarrolló ayer en la plazoleta de la esquina de las calles 56 y 61, donde se encuentra emplazado el monumento a “La Loba”, donde la comunidad italiana está realizando reparaciones y el embellecimiento del sitio.

El monumento a “La Loba” representa a toda la colectividad italiana y su realización fue impulsada por la Sociedad Italiana en 1991.

La representación de “La Loba” amamantando a los niños es una imagen fuertemente ligada a la fundación de la ciudad de Roma, y a la historia de Italia.

Allí, los integrantes de la comunidad italiana entregaron ofrendas florales y las palabras alusivas de la fecha estuvieron a cargo de la vocal de la comisión directiva de la Sociedad Italiana, Josefa Juana Saffioti, y representantes de la Unión Calabresa de Necochea.

Agrupaciones

En el lugar, estuvieron presentes los miembros de la comisión directiva de la Sociedad Italiana, que preside Néstor Marcolongo; los socios; y los representantes de cada una de las agrupaciones regionales italianas, tan importantes para la vida cultural y social de la comunidad itálica.

Ayer por la tarde, también se llevó a cabo otro acto, donde se presentó un libro sobre inmigrantes italianos. La escritora marplatense Silvia Cecchi brindó detalles de su obra “Tres baúles”.

Cabe señalar que la comunidad itálica también celebra en estos días el cuarto aniversario de la puesta en marcha del Complejo Educativo Italo Argentino, que funciona en la zona del parque, más precisamente en la calle 95, entre 38 y 40.

Allí, funciona la nueva sede de la entidad madre de la comunidad italiana, dado que se vendió el inmueble de la calle 56.

La Sociedad Italo Argentina de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Necochea cumplió ayer el 129º aniversario de su fundación.

Más celebraciones

Hoy, a las 19, la comunidad italiana organizó una misa en conmemoración del Día del Inmigrante Italiano, que se llevará a cabo en la Iglesia de la Medalla Milagrosa, en la calle 61 y 22, donde se encuentra la imagen de Santa Francisca Javier Caribi, Patrona de los inmigrantes.

Posteriormente, se anunció la presentación del Coro Italia Viva, con un repertorio en lengua italiana.

Cabe indicar que mañana, 3 de junio, se recuerda el Día del Inmigrante Italiano, en conmemoración al nacimiento del prócer argentino, pero de origen italiano, Manuel Belgrano.

Se informó que el acto se concretará, a las 15, frente al monumento al General Don Manuel Belgrano, ubicado en la Plaza Dardo Rocha de nuestra ciudad.

En la oportunidad, se entonarán los himnos nacionales de Argentina y de Italia, habrá palabras alusivas y la colocación de una ofrenda floral, a cargo del Centro de Residentes de Emilia Romagna de Necochea. ///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: