La acefalía en el Ente Necochea de Turismo (Entur) quedó superada anoche, al aprobar el Concejo Deliberante por mayoría la designación de Alberto Condenanza para la presidencia, satisfaciéndose de este modo el pedido del intendente municipal interino, José Luis Vidal.
Luego de un arduo debate, el nombramiento fue respaldado por un solo edil del Frente para la Victoria (el presidente interino Ricardo Calcabrini), mientras que los restantes cuatro integrantes de esa bancada se pronunciaron en contra. También votaron favorablemente Andrea Perestiuk (Unidad Socialista), así como las bancadas de Unión Peronista y la Unión Cívica Radical.
El tema fue el que más discusión generó en la sesión ordinaria de la víspera, donde quedó en evidencia en la sala la dura puja interna que se está registrando en el FpV, al tiempo que la oposición fustigó esta porfía por entender que conspira “contra la institucionalidad” y se puso como ejemplo lo sucedido en el Entur, que carecía de presidente desde fines del año pasado.
Precisamente, esta situación obligó al presidente del cuerpo, Ricardo Calcabrini, a descender del estrado y ubicarse en una banca (lo hizo en la que dejó vacante Gabriela Góngora en Unión Peronista al reemplazarlo), para defender el nombre del empresario propuesto por José Luis Vidal.
El titular interino del HCD consideró al Entur como uno de los “engranajes de la vida comunitaria” de Necochea, destacó la importancia que tiene el turismo para la ciudad y puso de relieve la “potestad” del jefe comunal para designar a la persona que entienda útil para el cargo.
Además, definió a Alberto Condenanza como “un hijo de la ciudad”.
Los concejales del Frente para la Victoria que no acompañaron su nombramiento aclararon que el empresario mencionado “no gozaba de la confianza” de ese sector del kirchnerismo, por interpretar que tiene una “postura ideológica que no coincide con el proyecto nacional”.
La titular de la bancada, Noemí Cesio, insistió con las “serias objeciones” sobre Condenanza, consignando que “no es un defensor de las cuestiones públicas y del Estado”.
Planteo
Su par de Unión Peronista, Pablo Aued, preguntó “¿qué mirada estatista tenían Cristian Corral y Omar Yunes?”, en alusión al ex presidente del Entur y al propuesto oportunamente para ese cargo por el destituido Horacio Tellechea.
A su vez, criticó severamente a la gestión del desplazado intendente, mencionando a ex funcionarios foráneos, por lo que reiteró: “¿Qué antecedentes tenía (Mario) Pucheta, que fue secretario de Economía durante un mes, cuando su única actuación pública había sido ser vocal de una cooperadora escolar en Mar del Plata?”.
Además, se subrayó que el objetivo fue “estrangular” al Entur para cumplir con un objetivo, que era el de llevarlo al rango de secretaría.
A juicio del presidente del bloque de la UCR, Gonzalo Diez, la profunda división en el Frente para la Victoria representa “la explosión de un proyecto de frente, no de partido” y enumeró una larga nómina de “responsables” que causaron un serio perjuicio al municipio, para ubicar a la cabeza a Horacio Tellechea, pero también al interino Vidal.
“A la oposición nos ponen de rehén”, se quejó el radical Alberto Esnaola, fustigando que “se confunde lo público con lo privado”, para poner como ejemplo la habilitación de la playa de camiones Diente de León del dirigente Roberto Porcaro; la utilización de una camioneta de una empresa privada por parte del ex secretario de Seguridad Daniel Ranzetta; etc.
“Quieren disfrazar el fracaso y la falta de coherencia”, agregó.
“Sabemos manejar nuestra interna”, le respondió Marcelo Ordoqui, uno de los ediles K que no acompañó el nombramiento de Condenanza, asegurando que el Entur ya venía de un “desastre” por la gestión del anterior titular, Daniel Ferrelli.
Por otra parte, en la apertura de la sesión ordinaria de anoche, utilizaron la banca abierta para cuestionar la cuota capital que cobra la UPC, los comerciantes Marcelo Interlandi y Carlos Laguilón, mientras que luego hicieron lo propio los alumnos Maite Lofiego y Federico Alvarez, del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya, para presentar un proyecto relacionado con el Parque Miguel Lillo.
Licencias de conductor
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para brindar un servicio más conveniente y veloz a quienes deben obtener o renovar la licencia de conductor”, instándose a que se superen los problemas de la actualidad.
“Los ciudadanos de Necochea deben atravesar todo tipo de complicaciones”, expresó el concejal de Unión Peronista, Martín Domínguez Yelpo, al plantear el proyecto de resolución que fuera aprobado por unanimidad.
Manifestó que las personas se ven obligadas a concurrir en horas de la madrugada para conseguir un lugar y luego aguardar para que comience a atender la oficina.
“El trámite implica la pérdida de varias mañanas para el ciudadano, ya que no puede ser completado en un solo día. Por esto son muchas las personas que incumplen con sus trabajos y/o estudios”, se indicó.
La entrega de la licencia, una vez realizado el trámite, puede demorarse varias semanas, lo que implica una “enorme complicación” para todos aquellos que deben movilizarse por el desarrollo de sus actividades, además de quienes se desenvuelven en el transporte de pasajeros, bienes y/o mercaderías, etc.
“La obtención de la licencia de conducir es una obligación que el Estado impone a los ciudadanos para circular libremente, por lo cual resulta inadmisible que para cumplir con ella se tenga que sufrir este tipo de situaciones que vulneran sus derechos más básicos”, se agregó en el proyecto de Unión Peronista.
Asimismo, se hizo referencia a los avances tecnológicos que podrían ser aprovechados para que, por ejemplo, sean otorgados los turnos, para aclararse que los empleados y funcionarios municipales del sector “responden con la mayor voluntad y buena predisposición”, pero se advierte que “el sistema es deficiente y no logra velar por los derechos de los ciudadanos del distrito”.
FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario