Un grupo de 18 chicos, de entre 10 y 16 años, que participan del Programa Patios Abiertos que funciona en la Escuela Nº 40 plantaron ayer 100 ejemplares de siempre verde y cuatro álamos en Las Cascadas, con el objetivo de colaborar con la asociación de amigos que mantiene y acondiciona el paraje turístico desde hace varios años.
La actividad se realizó en el marco del taller de forestación del que participan los chicos todos los sábados a la mañana dentro del Programa Patios Abiertos. Allí trabajan en la plantación de distintas especies en un invernáculo ubicado en un predio frente a la escuela y además organizan salidas para reforestar espacios públicos.
Ayer a la mañana, los chicos acompañados por la coordinadora del programa, Lucía Andreasen, se trasladaron hasta Las Cascadas, donde además de realizar la plantación de los ejemplares, hicieron deportes, actividades recreativas y disfrutaron de unas hamburguesas que prepararon los integrantes de la Asociación Amigos de Las Cascadas en agradecimiento por la colaboración.
Patios abiertos
El Programa "Patios Abiertos", que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación, busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana. Los destinatarios son todos los niños y jóvenes de 5 a 21 años escolarizados o no.
En Necochea, el programa funciona en las escuelas primarias Nº 40, 3, 48, 27 y 31, secundarias Nº 5 y 3 y el CEF Nº 76. Cada institución desarrolla diversos talleres, que se llevan adelante los sábados de 9 a 13.
En el caso de la Escuela Nº 40, se lleva adelante un proyecto denominado “Tiempos para crecer” a través del cual se desarrollan tres talleres: uno de deportes, otro de artesanías y el tercero de forestación. Participan en total unos 30 alumnos de la Escuela Nº 40, de entre 10 y 16 años.
Con respecto al taller de forestación, Lucía Andreasen dijo que “el objetivo es trabajar con los chicos en el cuidado del medio ambiente y para esto hacemos actividades dentro de la escuela que después aplicamos en espacios naturales”, y agregó que “se trabaja en la plantación y cuidado de las especies y además hacemos una salida mensual a espacios público donde los chicos aplican lo que aprendieron”, como en el caso de Las Cascadas.
Contó que tienen un invernáculo frente a la escuela donde crecen plantines de siempre verde y algunos florales, que fueron plantados y cuidados por los mismos chicos y de allí se extrajeron los ejemplares que se llevaron ayer a Las Cascadas.
“Todos muy contentos con la actividad”, dijo Andreasen, indicando que “eran 100 plantines y pensábamos que no íbamos a terminar de plantarlos, pero por suerte terminamos todo el trabajo y nos quedó tiempo para hacer actividades recreativas y compartir el almuerzo.
A la tarde, los integrantes de la Asociación de Amigos de Las Cascadas siguieron trabajando en el paraje y colocaron algo de 100 plantas más y pintaron algunas parrillas. Desde la entidad, Roberto González Mendizábal destacó que el predio ya está totalmente recuperado después de la inundación del año pasado, pero siempre siguen trabajando para mejorarlo y brindar más servicios a la comunidad.
Pinos centenarios
Por otra parte, la Comisión Ecológica Ambiental Geo Demeter realizó ayer un acto frente a tres pinos centenarios que se hallan ubicados en la avenida 42 entre 87 y 89.
Los integrantes de este grupo ambientalista compartieron detalles de la puesta en valor de estos históricos ejemplares y contaron a los presentes en qué consistió la iniciativa de la Sociedad de Fomento que, a comienzos del siglo pasado, efectuó un pedido para arbolar la avenida 42 y fue la promotora de la llegada del tranvía eléctrico a nuestra ciudad./// fte ecos diarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario