Por Miguel Abálsamo
------------------------------
No hay certezas sobre la determinación final de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires sobre la destitución o restitución del legitimamente elegido en el 2011 intendente del distrito de Necochea, profesor Horacio Tellechea, suspendido por dos tercios del Honorable Concejo Deliberante.
No hay certezas de la vuelta o el alejamiento definitivo.
Introduciendo la escuchada tercera posición .." la Corte se lava las manos, no se expide y todo sigue,con el interinato "vidalista" terminando el mandato.
Como conmunmente se dice en los círculos de abogados "Existen dos bibliotecas".Los aseguradores del "NO", y los confiados en el "SI". Caminos que como escribio Jorge Luis Borges se bifurcan por los senderos.
De una cosa si esta convencido el ciudadano, de la inocencia de Horacio Tellechea, en cuanto a actos de corrupción, situación que no queda exenta de la responsabilidad institucional que un gobernante debe asumir.
Parece un siglo de aquellas desestabilizaciones legislativas,que de la mano del denunciador profesional ,de escasas inserción popular y no todavía seguro nuevamente concejal por cuatro años,a pesar de marchar primero en la lista radical-socialista, doctor Alberto Esnaola, pasó de corroer una administración, no dejarlo gobernar (aceptando errores propios de la administración), funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias, al "gran golpe" cuando la mesa estuvo servida con doce manos levantadas.
Mientras debemos anotar no como un dato menor dos cosas, la situación actual de Pinamar y versiones indicando que contaría con posibilidades de retornar al frente de la intendencia Blas Altieri,luego de su destitución, si así lo decide la Corte bonaerense, y por otro lado el avance contra intendentes del Frente para la Victoria en la provincia, tales los casos de Azul y San Pedro por citar ejemplos. Situaciones que han comenzado a preocupar a muchos, inclusive a sectores del hoy figura ascendente intendente de Tigre,Sergio Massa, quien observa con preocupación todos estos acontecimientos, pensando que en el 2015 puede conseguir algunas intendencias y pocos concejales como respaldo al elegido.
El escenario vislumbrado en otros lugares hace repensar que rapidamente deberíamos aprobar la Ley que establezca dificultades para aquellos legislativos de ciudad ,cuando piensen destituir a un intendente tan solo porque cuentan con los votos necesarios.
En nuestro medio la defensa del Intendente Horacio Tellechea solicitó a la Suprema Corte de Justicia el pase a sentencia de las actuaciones que se encuentran en el máximo tribunal,con los cargos que se imputan.
De ser así quedaría cerrada la prueba ante la petición del abogao platense Carlos Sergio Sgarbia.
Todo pasaría a la etapa de sentencia, trasladado a la Procuraduría ,organismo conducido por la doctora María del Carmen Falbo,emitiendo dictámen,aguardándose luego ,dentro de los noventa días,el fallo final de la Corte.
Es de esperar pueda resolverse la situación institucional local, para el retorno del profesor Tellechea al poder, o caso contrario,llamamiento a elecciones entre marzo y abril para cumplimentar mandato hasta el 2015.
La Ley Orgánica de las Municipalidad establece que el Poder Ejecutivo, representado en la figura del gobernador Daniel Scioli sería el encargado de convocar a elecciones en un plazo que no supere los 150 días de registrarse la destitución.
....................................................................
CON EL ARCO EN C.
LA CASA ESTA EN ORDEN.
--------------------------------------
El informe de la justicia local sobre el Arco en C y que finalmente no provocó perjuicio económico en el municipio, sumado al llamado a licitación para la compra de un nuevo aparato, la constatación del normal funcionamiento del mismo en el Hospital Municipal"Emilio Ferreyra" y la cuenta bancaría donde se encuentra el dinero devuelto por el empresario a raíz de no haber podido entregar el Arco C original de la negociación por cuestiones estrictamente de importación, fueron datos importantes para aquellos imbuidos en la profundidad de estas situaciones dejando ante el pueblo en su conjunto una sensación de esclarecimiento ,ante tanta información y desinformación, intereses diversos y mezcla política dentro del coctel.
Los pliegos para la nueva licitación ya comenzaron a venderse en la Municipalidad, apareciendo en escena nuevamente el famoso expediente 504-12,que fue el real disparador de todos estos acontecimientos vividos en el distrito.
El costo del nuevo equipo se hará con el dinero que devolvio el empresario Marcos Linares,titular de la firma "Línea Médica", ganadora de la primera licitación realizada a través de un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación.
El Arco en C actual,que funciona correctamente habiéndose realizado operaciones diversas, especialmente de gente humilde, y acortado gastos del municipio cuando se pagaba por estas prestaciones a los privados, será devuelto al empresario Linares.
La historia marca que uno de los aspectos cuestionados por los concejales opositores fue que se hubiera librado el total del pago cuando no se había entregado la totalidad del equipamiento, advertencia que recayó en funcionarios tales los casos del los contadores municipales.
El motivo del pago total fue para agilizar trámites, es decir, una vez recibido el subsidio nacional y efectivizada la compra, el intendente quería abocarse al pedido de más subsidios para fortalecer la hasta entonces alicaída salud pública municipal.
Tellechea instó varias veces a Línea Médica para que entregará el Arco C,dandole un plazo prudencial. Allí estuvo enmarcado el hecho de los problemas en la importación.
Al no poder concretarlo ofreció un deposito como caución, de 482.000 pesos, que se encuentra en estos momentos depositado en el banco correspondiente.
La acusación más grave contra la administración Tellechea no tiene ,de acuerdo a entendidos, la gravedad mencionada,aunque no deje de ser errores administrativos,que cualquier comuna puede tener,o mejor dicho, todas las comunas tienen en algún momento de sus períodos de gobierno.
Es cierto que el Tribunal de Cuentas detecto anomalias, no menores y no sorprendentes, de las que detectaba en adminstraciones anteriores, caso concreto la del ex alcalde Daniel Anselmo Molina, ante la vista gorda, o dejar hacer,dejar pasar, del Concejo Deliberante,quien no ponia esta "garra moralista" con tanta fortaleza en otros tiempos como cuando el conductor del Frente para la Victoria accedió al poder municipal.
.................................................................................................................
ESPECULACIONES DE NOVENTA DÍAS-.
¿QUE PASA SI VUELVE TELLECHEA...
LE INTERESA AL "VENEGUISMO"
ELECCIONES ADELANTADAS...?
.................................................................................................................
Podríamos manejar algunas suposiciones.
Suponer que la Corte restituya al profesor Horacio Tellechea en 90 días.
¿Cómo sería su vuelta...?
Dura, decidida a borrar a aquellos que cruzaron el Rubicón para irse a otra orilla, más bien moderada en el diálogo buscando consensos para los dos años difíciles que quedarían por delante?
Se dice que tiene en mente practicamente todo su equipo nuevo de gobierno en caso de la vuelta al pago.
Retornarían algunas caras que siempre pusieron el rostro a su lado, convocaría a aquellos que no están en el mismo barco pero tienen la capacidad suficiente para aportar ideas en servicio de la comunidad.
Dicen que llamaría a una mesa amplia de diálogo sin abandonar un apice el ideario que lo llevó al Ejecutivo , decidido a ratificar conceptos que cree irrenunciables pero con la capacidad de admitir autocrítica como mejoramiento de situaciones equivocados que pueden rectificarse en una segunda oportunidad.
Su equipo de confianza no es numeroso pero si seguro, muchos que pudieron acompañarlo en otros momentos no tienen la mínima cabida en el futuro, y lo que si es pensamiento el conversar con el Concejo Deliberante, que tendrá nuevos protagonistas en algunos casos,producto de la elección de octubre y repetidos nombres y apellidos con quien el profesor tuvo duros enfrentamientos.
En caso de fallar la Corte desfavorablemente y convocarse a elecciones en 150 días, las dudas sobrán en la oposición, concretamente en el Partido Fe (ergo;Geronimo Venegas), quien tiene grandes posibilidades de alzarse con la intendencia anticipada en la figura del arquitecto Roberto Rago.
No convence demasiado el adelanto eleccionario.
El "veneguismo" tendría que gobernar casi dos años con crisis municipal ( crisis de la Usina Popular Cooperativa incluida y que le cargarán en la factura política), con el candidato de "Momo",quien ante cualquier duda "verticalizara " la situación al mejor estilo peronista.
Casi dos años en una eternidad en el mundo político de la Argentina.
Alejado del gobierno nacional ,con imposibilidades de acceso en el corto plazo al provincial, sería tremendamente dura la tarea de Rago,o quien fuese, por más FE que sobre.
Por eso esperando el desenlace de la Corte no es descabellada pensar que el bloque de Unión Peronista a fin de año o al principio del venidero pueda abrir la puerta a un aumento significativo de tasas,que sumado al revaluo inmobiliario tranquilicen las aguas turbulentas.
Dentro del "veneguismo" las logicas aspiraciones de Pablo Aued, Arturo Rojas ,Marisa Roldán ( o Geronimo Venegas 2015 evitando internismos)saben que si fracasa una gestión adelantada de quien sea elegido (Roberto Rago) es un debilitamiento en el 2015 cuando además se juegue la grande, la presidencial y la gobernación, si puede Rago domar minimamente el potro municipal habrá cuatro años más- 2015-2019,relegando aspiraciones de dirigentes hoy cuarentones, mañana cincuentones, sabiendo que en política el tren pasa una vez, a veces dos...después, "tren que pasa ramal de candidaturas que se cierra".
Elecciones anticipadas no cuentan con la mínima chance de pelearla para el radicalismo,sin candidatos y sin proyectos superadores como para ser esperanza ciudadana,menos aún con el recuerdo de ocho años del hoy escritor doctor Daniel Molina, tampoco el "massismo", por más atracción que despierte su candidato tigrense,puede insertar a nadie con aspiraciones concretas en el corto plazo, dentro del Frente para la Victoria los reacomodamientos internos,debilitamientos manifiestos,internismos exagerados, tampoco lo hacen ser participes de algo importante.Eso si...la oportunidad de volver la pueden tener si hay elecciones anticipadas que puedan desgastar en un año y medio a cualquier gobierno municipal.
El resultado de este análisis es que la vuelta de Horacio Tellechea puede solucionar a todos los problemas,menos al "vidalismo",actuales interinos en la casa mayor política necochense, quienes serían desalojados de ese habitat,y comenzarán camino al éxilio, salvo si Asa queda prendida de una concejalía que viene dura, y José Luis Vidal tendrá resguardo dos años en el deliberativo mientras mira con detenimiento su continuidad en el Sindicato de Trabajadores Municipales.
La política local puede pasar de la práctica a toda esta teoría en cuestión de días, con escenarios distintos.Cada uno seguramente debe estar preparado para ese momento, lo que si es cierto es que el crucigrama es apasionante, cruzandose las horizontales y verticales.
La vuelta de Tellechea (con bibliotecas diferentes...para unos no puede regresar, para otros el regreso es inminente y para la tercera posición la Corte no se expide) es la incógnita a develar, tal vez en escasos noventa días, cuando estemos cerrando el año estemos jugando otro partido.
¿Continuidad o elecciones?
Por eso como esgrime aquel concepto valido para la ocasión:
"Estar preparado es importante,
saber esperar lo es aún más,
pero aprovechar el momento
oportuno es la clave de la vida".
También de la política,es bueno recordarlo.
De algo estamos seguros en unos días mas...
Lo que resulte no pasará inadvertido en la historia política lugareña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario