EL CLIMA

,,

11/22/2013

Certificado “único de discapacidad”: la celiaquía es considerada una enfermedad y no una discapacidad



La Asesora del Área de Educación y Discapacidad de la Municipalidad de Necochea, Alejandra Pane, informa que:
En el Convenio – Marco de Cooperación Técnica referido al Certificado Único de Discapacidad (LEY NACIONAL Y PROVINCIAL Nº 22.431) se produce una modificatoria en la nomenclatura referida a enfermedades y/o patologías viscerales. (Celíacos).
Para la evaluación de personas se utilizan dos clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud en su décima revisión (CIE-10); y la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
En el proceso de certificación se tendrá en cuenta la condición de salud de la persona, esta condición de salud será la puerta de entrada para la evaluación del perfil de funcionamiento de la misma. Una vez realizada dicha evaluación, la Junta Evaluadora (Profesionales capacitados por el Servicio Nacional de Rehabilitación), determinarán si existe “DISCAPAIDAD” o “ENFERMEDAD”.
La Celiaquía es considerada una enfermedad enmarcada en la Ley Nacional Nº 26.588 y la Ley Provincial Nº 10.499, en las cuales el Estado por intermedio del Ministerio de Salud, deberá posibilitar diagnóstico precoz, detección y tratamiento de la celiaquía, productos alimenticios aptos para el consumo por los enfermos celíacos.

No hay comentarios: