“Necochea es una ciudad de naturaleza, que se escucha en el mar, en el parque, en el río… Esto es el futuro”, señaló Toni Puig, el “gurú de las ciudades”, considerado uno de los responsables del lugar que hoy ocupa Barcelona en Europa. Ayer el especialista catalán en gestión cultural ofreció una charla en el Centro de Acopiadores de Cereales, ante una importante cantidad de público.
Puig trabajó en Mar del Plata y después de tres años llegó a Necochea a brindar una conferencia que atrajo a gran cantidad de preocupados en el desarrollo y la planificación urbanística de la ciudad.
El “gurú de las ciudad” llegó el sábado a Necochea, durmió la siesta y, más tarde, paseó por la playa, la avenida 2 y el parque Miguel Lillo. Posteriormente, atendió a Ecos Diarios en un hotel de la Villa.
Puig se mostró asombrado por las características naturales de la ciudad: “una inmensa playa, que parece virgen, un río dulce y el parque”.
“En Buenos Aires me contactó Agustín Lastagaray que fue a una conferencia mía sobre turismo. Me invitó a Necochea y me dijo: Te va a encantar, la ciudad necesita dar un salto hacia adelante y rediseñarse”, contó sobre su llegada a nuestra ciudad.
Una maravilla
Puig consideró como “una maravilla” una ciudad con playa, río y parque. Pero observó que “está muy decadente la avenida, los balnearios y la parte del río”. Y dijo: “No puede ser que el Puerto este vallado”.
Opinó que “la ciudad no está cuidada” y que “necesita un rediseño. Tienen que poner en valor el espacio increíble que poseen”.
Puig recordó que “durante la remodelación de Barcelona -iniciativa en la que participó activamente- recuperamos ocho kilómetros de playa para los ciudadanos. Aquí ustedes están mejor, la tienen más fácil, porque el lugar se encuentra abandonado, pero es increíble, exuberante”.
No obstante, se horrorizó por el lamentable estado del anfiteatro en el Parque. “Esta abandonado, no se puede creer”, dijo.
Puig remarcó que “tiene que haber un cuidado de los espacios, porque una ciudad turística, primero, debe ser buena, agradable, para los habitantes estables sino no funcionan”.
“Las ciudades, hoy día, no pueden ser extensivas porque no son sostenibles, hay temas de ecología y energía. El problema de Necochea es que es demasiado extensiva. Que cada persona tenga su pequeña casita con su jardín no se puede mantener en el futuro”, argumentó.
En ese sentido, opinó que “las ciudades deben ser un poco más compactas. Paseando por Necochea se observan cantidad de espacios todavía por construir. Mirando el cine de la calle 83, Puig señaló que “esa edificación debería tener tres plantas, es el futuro”.
Puerto
Puig bromeó al ser consultado sobre el desarrollo portuario local y las consecuencias para el turismo en Necochea y Quequén. “No soy de aquí, no conozco tanto…Elíjanme intendente por cuatro años…”, dijo.
Luego de la broma, sostuvo que “un puerto siempre es complicado”. Señaló las complicaciones que existen entre un puerto comercial “atrayente y fuerte” que, al mismo tiempo, “respete al máximo las dos orillas”.
El urbanista dijo que “hay que planificar” y contó que en “Barcelona teníamos un puerto que daba asco y ahora estamos encantado. Y queremos que sea de los primeros de Europa”.
Sin embargo, marcó que “para los argentinos la planificación es difícil de entender porque significa tiempo: 20 años. ¿Qué Necochea quieren para los próximos 20 años?”.
Participación ciudadana
En ese proceso de planificación, Puig limitó la participación ciudadana a un 50 por ciento.
“Al pueblo no le podemos consultar sobre cuestiones comerciales para que el puerto sea atrayente”, dijo. Pero aclaró que “deben trabajar los ciudadanos y los expertos en planificación”.
Agregó que “no le podemos decir a los ciudadanos: ¿Qué puerto quieren? ¿Cómo vamos a rediseñar la costa? Esto va más allá de la inteligencia ciudadana, que venero muchísimo”.
No obstante, destacó que “cuando esté planificado hay que consultarlo con los ciudadanos pero antes tiene que existir el proyecto”.
La marca local
Sobre la posibilidad de generar la “marca” Necochea, el especialista Toni Puig indicó que “tienen más posibilidades que Mar del Plata porque allá está muy construido, con un cinturón delante del mar”.
Argumentó que “Mar del Plata es una ciudad muy construida no es natural”.
En cambio, sostuvo que “Necochea es una ciudad de naturaleza, que se escucha en el mar, en el parque, en el río. Esto es el futuro porque la gente quiere diferencias, sobre todo en turismo, pero también para vivir”.
“Necochea tiene que tener su propia visión y concepción de la ciudad”, expresó y señaló que “no tienen que copiar o hacer lo que hace Mar del Plata pero tampoco lo contrario”. FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario