Desde julio del año pasado se viene reclamando este elemento
Desde julio del año pasado no se están realizando cirugías mayores en el Hospital Irurzun de Quequén, como consecuencia de la falta de una mesa de anestesia. En la actualidad sólo se practican aquellas consideradas menores, derivándose las urgencias al Hospital Ferreyra de Necochea.
Precisamente, para este último establecimiento fue adquirida una mesa de esas características, con un desembolso de alrededor de 100.000 pesos.
Según se tomó conocimiento, un anestesista que se desempeñó oportunamente en el Hospital Irurzun había presentado una serie de notas ante la Secretaría de Salud de la Municipalidad a los fines de advertir que la mesa que se utilizaba no se adaptaba a las normas de seguridad exigidas.
Se supo que en ese momento se realizaron reparaciones a cargo del proveedor de Tandil, pero el profesional anestesista posteriormente se negó a seguir utilizándola y lo comunicó a la comuna, al tiempo que desde el Hospital Irurzun se insistió con la necesidad de contar con una mesa nueva, como la que dispone el Hospital Ferreyra.
Al parecer, cuando se impulsó una segunda licitación para la compra del equipo de rayos Arco en C, se incorporó en el mismo expediente la mesa indicada para el nosocomio quequenense, no prosperando el trámite administrativo.
De acuerdo con lo trascendido, ahora es necesario llevar adelante una licitación individual. En la víspera no se pudo obtener la información oficial de parte de la Secretaría de Salud, dado que la titular del área, Dra. Benita García, no atendió el requerimiento de Ecos Diarios.
Sin embargo, el tiempo continúa transcurriendo y, a la preocupación de los pacientes del Hospital Irurzun, se suma la inocultable inquietud de los profesionales que no pueden desplegar su tarea como lo venían haciendo hasta mediados del año pasado.
Por ejemplo, en el establecimiento se practicaban numerosas intervenciones que requieren anestesia general, como las de vesículas por videolaparoscopía, cirugías de mamas por la presencia de tejidos cancerosos, de útero, intestinales o eventraciones abdominales, etc.
Por lo que pudo establecerse, las estadísticas permiten constatar que son numerosos los casos de habitantes de Quequén que concurren al Hospital Irurzun con la necesidad de ser operados de vesícula y, entre las 8 y 10 cirugías semanales, la mitad prácticamente estaban relacionadas con esa patología.
Cuando se las programaba, los pacientes eran intervenidos dentro del mismo mes en el que se trazaba el diagnóstico.
Actualmente, las urgencias son derivadas al Hospital Municipal Emilio Ferreyra donde hay un cirujano de guardia pasiva las 24 horas y lo mismo ocurre con el anestesista.///
No hay comentarios:
Publicar un comentario