EL CLIMA

,,

11/29/2014

TANDIL: LA JUSTICIA PROCESO A VARIOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR INCUMPLIMIENTO Y PECULADO



UNA PIEDRA EN EL ZAPATO: LA GESTION DE LUNGHI, MANCHADA POR ACUSACIONES DE CORRUPCION
Sospecha de corrupción y tres nuevos funcionarios municipales procesados
La Justicia asestó un nuevo golpe al Gobierno local al procesarle tres nuevos funcionarios a Miguel Lunghi. Al contundente caso del Cementerio, se le sumó Desarrollo Social con sus subsidios truchos y alquileres sociales inventados y, en las últimas horas, Desarrollo Local y Vialidad. Esta vez, los
procesados son sospechosos de incumplimiento de funcionario y peculado.
En la causa que se abrió por el funcionamiento del Hipódromo quedaron procesados el ex concesionario de la pista de carreras y tres funcionarios locales: dos de primera línea y uno de segunda.  Los dos primeros, Oscar Maggiori y Pedro Espondaburu, por incumplimiento de funcionario público; el tercero por peculado, delito que supone el enriquecimiento personal.
Quien presentó las denuncias oportunamente y siguió el tema para que no se durmiera en las estanterías judiciales ni se apagara en los medios de comunicación fue Jorge Cuenca, un cuidador de caballos de carrera que denunció todo tipo de ilícitos en el marco de la concesión que había arreglado el Municipio.
Pese a que Lunghi defiende a capa y espada lo que se hizo con el Hipódromo y asegura que fue una gestión exitosa para salvarlo, la Justicia parece opinar lo contrario y ha dispuesto el procesamiento de los funcionarios que debían controlar y no controlaron.  Cuenca anticipó que se presentará como particular damnificado en la causa para motorizar otros procesamientos.
El fiscal Marcos Egusquiza dispuso los procesamientos tras dos años de recopilar pruebas y testimonios. Daniel Blanco, concesionario y titular de Vistas Serranas, quedó imputado por “fraude en prejuicio de la administración pública y falsificación de instrumento público reiterado”.
Por su parte, los secretario de Desarrollo Local que se sucedieron, Oscar Maggiori (actualmente presidente de la Usina y cuestionado por ocupar ese cargo pese a estar concursado por la Justicia) y Pedro Espondaburu (radical proveniente de Rauch y adoptado por el lunghismo) quedaron procesados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Finalmente, el director de Vialidad, Guillermo Alasia, fue procesado por el delito de peculado, una figura que presupone una fuerte pena porque entiende que ha mediado un enriquecimiento personal ilícito a partir del desempeño de su función.
El caso se suma a una lista de procesos judiciales que comenzaron en el área de Cementerio a partir de una denunciar realizada por el gremio: la Justicia determinó que se habían utilizado horas extras y mano de obra municipal para organizar un acto de campaña partidario de Miguel Lunghi.  Luego, sobrevino lo de Desarrollo Social.  Actualmente se están investigando numerosos casos de subsidios “truchos” que se otorgaban en Desarrollo Social para evitar el circuito normal de las contrataciones y compras municipales.  Y recientemente, una acusación de vecinos y dirigentes sociales de Villa Cordobita en la que acusan a funcionarios locales de asociación ilícita y tráfico de influencias para ocupar terrenos y obtener su titularidad a través del proceso de usucapion.  
Política Tandil.FTE///LANUEVACOMUNA

No hay comentarios: