EL CLIMA

,,

2/04/2015

Se movilizan vecinos del Barrio Puerto por el polvillo


“No nos pueden condicionar más a vivir de esta manera”, sostuvo Silvia, una de las perjudicadas por las emanaciones
A partir de las 7 de hoy, un grupo de vecinos del Barrio Puerto Quequén se concentrarán en asamblea en la intersección de calles 507 y 530, en la puerta del playón de ingreso y egreso de camiones de una de las terminales portuarias para exigir una solución al reclamo planteado por las emanaciones de polvillo.
"En un encuentro mantenido en
abril o mayo del año pasado en la Municipalidad, un representante de ACA, el ingeniero Rico, pidió un plazo de entre seis y ocho meses para dar una respuesta a nuestra inquietud. En ese lapso, no se colocaron los filtros correspondientes y estamos igual que antes”, explicó a ayer a Ecos Diarios la vecina Silvia.
"No nos pueden condicionar más a vivir de esta manera. Esta empresa agro exportadora tiene que acatar las normas vigentes de la Provincia y de la Nación, e instalar el sistema de filtros para detener el polvillo que llega a nuestras viviendas”, agregó la habitante del Barrio Puerto Quequén.
La vecina participa del Grupo Proteccionista de Quequén y recordó que se reunieron dos veces con directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), quienes les contaron que estaban avanzando con el plan de acción y de mejoras para morigerar la problemática del polvillo.
Hasta el momento, la solución concreta no llegó y la mayoría de los vecinos están cansados de las dilaciones y la falta de respuestas a la "contaminación ambiental existente”.
La gente se enferma
Silvia aseguró ayer durante el contacto con Ecos Diarios que "la gente se está enfermando y no sólo por las afecciones respiratorias. Hay vecinos que ya no están y luego supimos que fallecieron porque contrajeron cáncer. No podemos continuar así, esto es muy preocupante y merecemos una definición”.
La habitante del Barrio Puerto también le apuntó al municipio y al Concejo Deliberante que no intervinieron en el caso. "El Estado tampoco toma ninguna decisión”, aclaró Silvia y los vecinos del sector, además de ubicarse hoy frente al portón de la firma ACA, no descartan luego movilizarse a la Municipalidad.
De acuerdo con la queja realizada por un grupo de hombres y mujeres de Quequén que viven en los alrededores de la estación marítima, la empresa agro exportadora continúa con la misma rutina de abrir los filtros de los silos de noche y generar las emanaciones de polvillo.
A la mañana siguiente, los habitantes del Barrio Puerto encuentran sobre sus casas, ventanas, techos, autos, patios internos, etcétera, el resultado de la falta de controles ambientales. "Nos parece que hay que lograr la normal convivencia, que la empresa pueda funcionar y nosotros vivir sin riesgos de enfermedades”, puntualizó otro vecino del sector.FTE /// ECOSDIARIOS

No hay comentarios: