EL CLIMA

,,

8/28/2015

CENTRO UNIVERSITARIO NECOCHEA. Banca Libre - Honorable Concejo Deliberante de Necochea.

Lucas Martin Gomez Requena
Estimados vecinos y representantes del pueblo necochense. Somos los miembros del Centro Universitario de Necochea, o simplemente CUN, abreviación alegremente popularizada por nosotros mismos.

Somos un grupo de estudiantes universitarios de Necochea, con residencia en la ciudad de La Plata, que tuvimos el privilegio de poder ir a estudiar a la capital bonaerense. Queremos resaltar tristemente la palabra “privilegio”, ya que la educación superior, a pesar de su reconocimiento como derecho y de su gratuidad como política, en términos materiales, se encuentra lejos de alcanzar el carácter universal que muchos de nosotros anhelamos.
Es así, como las desigualdades existentes y también la historia de lucha por “lo justo”, que históricamente caracterizo al movimiento estudiantil, nos llevó abandonar nuestra posición de comodidad y avanzar en el campo propositivo. Un buen ejemplo nos dieron los jóvenes estudiantes bonaerenses y necochenses en los últimos meses, luchando por el boleto estudiantil gratuito, reclamo de antaño que demostró la toma de conciencia por los derechos estudiantiles.
Como muchas experiencias de encuentro, el CUN se formó entre amigos, pero también entre estudiantes que teníamos un mismo objetivo: conformar un grupo humano, que contenga nuestras ganas de participación. Estas ganas, a veces poco claras, a veces difusas, se fueron encauzando, como el rio que une nuestro querida Necochea y nuestro querido Quequen.
Entendimos que no era para nosotros por quien importaba pelear, sino por aquellos que no habían tenido nuestra misma suerte.
Los pasos que fuimos dando fueron cortos, pero a pie firme. Nos preguntamos ¿Cómo representar a los más de 1000 estudiantes que residen actualmente en la ciudad La Plata, si ni siquiera nadie se lo propone?
El primer paso fue constituirnos como asociación civil, entendiendo que debíamos sostenernos sobre una armazón jurídica, para poder reclamar y presentar nuestras demandas ante las autoridades competentes.
Puerta a puerta, llamado ha llamado, fuimos consiguiendo pequeños grandes logros, desde el reclamos por los pases para los colectivos, hasta la campaña de difusión turística que hicimos en La Plata de nuestro distrito.
Pero luego, observamos bien y nos dimos cuenta de una problemática fundamental: que por la ausencia de una unidad académica de enseñanza superior en el Partido de Necochea una numerosa cantidad de jóvenes deben emigrar de la ciudad para realizar su formación académica en distintas universidades del país.
En la gran mayoría de los casos estos pertenecen a sectores de clase media o clase trabajadora, con lo cual el esfuerzo realizado por las familias es superlativo, encontrándonos con situaciones en la cual los mismos estudiantes deben conseguir trabajos de medio tiempo para poder solventar los costos de los estudios universitarios. Pero también, y más grave aún, es la situación de muchos y muchas necochenses, que ante la imposibilidad económica de poder partir hacia otros destinos para estudiar, deben abandonar su futuro, que es también, el futuro de la comunidad.
Para que no sigamos siendo un negocio para los propietarios y las inmobiliarias de la ciudad; considerando que las garantías propietarias, alquileres anticipados, seguros y valores usureros, en la mayoría de los casos llevan a que el ingreso a un departamento llegue a superar los 10 mil pesos ¿Cuántos necochenses pueden garantizarles ese futuro a sus hijos? No queremos que esta situación se convierta en una muralla infranqueable para los estudiantes necochenses, y es por eso que pedimos a este Honorable Concejo Deliberante la concreción de la tan ansiada utopía: la Casa de Necochea en la ciudad de La Plata, no por nosotros, sino para aquellos que realmente lo necesitan.
No pensamos en la casa como un mero albergue para estudiantes. El objetivo es más amplio, y aunque esta sea la tarea inicial, como su propio nombre lo indica, hablamos de una Casa de Necochea. Pretendemos que este espacio sea un lugar de encuentro para todo el estudiantado de Necochea en La Plata, pero también para todos aquellos que deben realizar una diligencia, tramites o cualquier asunto que deba realizar en la capital de la provincia, y que de este modo, veamos un pedacito de Necochea en La Plata.
Además, pensamos en el esfuerzo que significa para el Municipio afrontar estos costes, sobre todo ante tantas necesidades básicas insatisfechas. Es por ello, que pretendemos que quienes se vean beneficiados por el albergue, puedan devolver de algún modo lo que la comunidad hizo por ellos, y este es un compromiso que nosotros también asumimos como centro. Así mismo, nos creemos capaces, por medio de la Comisión Directiva del CUN, de poder administrar y responsabilizarnos por el cuidado y funcionamiento del lugar.
Varias son las experiencias exitosas en la ciudad capital bonaerense, y con muchos de ellos nos hemos contactado. La voluntad de los estudiantes ha sabido administrar estos espacios, pero en todos los casos, se necesitó la ayuda del municipio, para darle el punta pie inicial al proyecto. Es en ese marco, en el que hacemos efectiva esta propuesta.
Al diálogo fluido que hemos tenido con el Departamento Ejecutivo local, con todos los bloques de concejales, con los medios de comunicación locales, con miembros de la sociedad civil y con el movimiento estudiantil necochense, queríamos sumarle esta participación en la banca abierta, para darle utilidad a esta herramienta de participación ciudadana y política, elementos ambos, que nos movieron desde un principio, y que hasta acá nos trajeron, y que esperemos concluya con la concreción del tan ansiado anhelo: la Casa de Necochea.

No hay comentarios: