EL CLIMA

,,

8/30/2015

La Biblioteca de Quequén atraviesa una situación económica “muy crítica”

Piden que se aumente una tasa que le permita seguir adelante
La Biblioteca Popular de Quequén está atravesando una situación económica y financiera muy crítica que, de seguir así, podría llevar a la comisión directiva a tomar la decisión de cerrar sus puertas.
Para revertir este panorama, integrantes de la entidad están reclamando al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, el aumento de la tasa conocida como "ex Patrulla Bonaerense” –que tiene un valor actualmente de $3-, ya que de ese tributo la biblioteca recibe el 2% mensual. Ademán solicitan que se eleve ese porcentaje. 

La biblioteca recibe por mes $2.400 en concepto de dicha tasa, que recauda la Usina a través de la factura de energía eléctrica y que luego entrega a la Municipalidad para que haga el pago a las distintas entidades de bien público. Si bien ahora se están abonando todos los meses, los pagos se hacen con un atraso considerable, si se tiene en cuenta que recién en estos días se está saldando la deuda de febrero.
Dicho dinero resulta muy poco, considerando los gastos de sueldos y de mantenimiento que tiene la biblioteca. Además también reciben un subsidio de 6.160 pesos de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y el aporte de los 70 socios con que cuesta la entidad. Sin embargo, a la hora de pagar sueldos y cargas sociales, nada alcanza.
En estos últimos meses, la comisión directiva ha pedido dinero prestado entre los conocidos para poder cubrir los salarios de los empleados, pero no saben cuánto tiempo más pueden soportar así. Por tal motivo, temen que si no reciben una ayuda del Estado deban cerrar la entidad.
"Lo posible para no cerrar”
El presidente de la entidad, Víctor D’Annunzio, dijo que la situación económica de la biblioteca está "muy mal”, mientras que la directora ad honorem, Nidia Porto, agregó que "estamos haciendo todo lo posible para no cerrar”.
En este sentido, D’annunzio explicó que se está pidiendo un aumento de la tasa porque su valor se mantiene igual desde 2009. "Todo de 2009 a ahora ha subido de 150% a 200%, por ejemplo, el boleto de colectivo estaba $ 2,10 y ahora está $ 6”, indicó, agregando que "no puede ser que la tasa no haya sufrido un ajuste”.
Además piden un aumento del porcentaje porque consideran que "el reparto ha sido discriminatorio”, considerando que a la Biblioteca Ferreyra le dan el 12% y al CAAN el 10%.
Entre los gastos que tiene la entidad, se detalló: los sueldos de una bibliotecaria y de dos auxiliares con sus cargas sociales correspondientes y el pago de los servicios de la sede.
fte ecos diarios

No hay comentarios: