EL CLIMA

,,

9/25/2015

El campo local pide la Secretaría de Producción

La propuesta fue presentada a los candidatos a intendente. Siguen las reunionesLas entidades gremiales y técnicas del campo local, agrupadas en Raíces, propusieron a los candidatos a intendente que el sector pueda controlar con personal idóneo la Secretaria de Producción del municipio. Hasta el momento, tuvieron reuniones con los postulados a ocupar el sillón de Murga: Pablo Aued y Facundo López, junto a sus equipos técnicos.

La propuesta del campo apunta a la creación de una Secretaria de Agricultura, Ganadería, Relaciones Portuarias y Agroindustrial, dentro de la esfera municipal, que reemplazaría a la actual Subsecretaria de Innovación, Producción y Desarrollo Local que, a la fecha, conduce Juan Domingo Larrea.
A su vez, el funcionario sería el representante del Ejecutivo municipal en el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. En la actualidad, ese cargo es ocupado por Alfredo Vidal, hermano del intendente interino.
El Consorcio del Puerto cuenta ocho directores que representan a: las empresas prestadoras de servicios; dos al sector sindical; productores primarios; exportadores; armadores; concesionarios y permisionarios y a la Municipalidad de Necochea.
La propuesta de la Secretaría apunta a que el sector primario local tenga poder de decisión, con colaboración externa de equipos técnicos de Raíces.
Raíces está integrada por las tres gremiales de productores agropecuarios que tienen representación en nuestro distrito: Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural de Necochea y por las entidades técnicas: la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Funciones
Según el proyecto de Raíces el representante del campo designado será el responsable de desarrollar e impulsar proyectos tendientes a poner en valor la agricultura, la ganadería, las relaciones portuarias y la agroindustria.
Esto se plantea no sólo a nivel lo local sino pensando en el hinterland de Puerto Quequén.
Se destaca que la agroindustria es uno de los sectores de mayor participación en la economía local y zonal.
Al tiempo, se plantea que desde la "nueva” Secretaría de Producción se deberá también generar el "ámbito de dialogo con la sociedad”, tendiente a lograr una armónica convivencia entre la comunidad y la producción, entre tantas otras funciones de gran responsabilidad.
Con los candidatos
La propuesta fue explicada al candidato del Frente Cambiemos y ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Pablo Aued, que participó junto a los postulados a concejales: Arturo Rojas y Ernesto Mancino, integrante de la Federación Agraria.
También hubo un encuentro con el candidato del Frente Renovador/UNA, Facundo López, que estuvo junto al postulado a concejal y participante de la cadena agroexportadora, Valentín Bustillo.
El grupo tiene previstas audiencias con los candidatos a intendente del Frente para la Victoria y titular del ente portuario, Mario Goicochea; y de Progresistas, Fernando Kuhn.
Cabe recordar que la primera actividad de Raíces fue una jornada, realizada el 29 de abril de este año en la estancia El Tupungato, donde las entidades gremiales y técnicas del partido de Necochea empezaron con sus proyectos de cara al cambio de autoridades políticas en las elecciones de octubre y para, como señalan desde el nucleamiento, "pasar de la protesta a la propuesta”.
A la actividad, fueron invitados los representantes de todas las fuerzas políticas en función y los precandidatos que disputaron las PASO de agosto pasado.///

No hay comentarios: