Con el fin de lograr la optimización de los costos operativos de la logística de comercio exterior y potenciar la competitividad de los puertos de todo el país en el flujo de la producción nacional hacia el mundo, el gobierno nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri y ejecutado por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz desarrollan gestiones conjuntas con los actores del sector portuario para lograr consolidar una rebaja sustancial en las tarifas generales.
El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y Secretario del Consejo Portuario Argentino, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “nuestro Presidente Mauricio Macri y todo su equipo han dado un primer paso en la mejora de la productividad, acompañada de una muy esperada revisión de los procesos logísticos y costos operativos del sector”.
“Nuestra logística venía en caída libre, elevando sustancialmente los costos portuarios y logísticos tanto para exportadores como importadores, en los últimos años, y quiero resaltar la lucha que está dando el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, que ha logrado una rebaja en dólares a partir de septiembre del 20 por ciento de la tarifa de los remolcadores. Asimismo, se ha conseguido una reducción importante en cuanto a los servicios de practicaje y pilotaje, y se seguirá avanzando en lo que respecta a cada uno de los sectores”, explicó el Dr. Rojas.
Misión:
optimización de costos
En línea con la misión
de optimizar los costos logísticos de la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables, a partir de septiembre, la Cámara de Armadores de Remolcadores
portuarios comenzó a desarrollar en conjunto con el Gobierno Nacional una
política de reducción de sus tarifas.
El Presidente del
Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Dr. Arturo Rojas expresó que “esta
medida refleja el fuerte compromiso de este sector con la política
agroexportadora liderada a nivel nacional por nuestro Presidente Mauricio Macri
y en la Provincia por la Gobernadora María Eugenia Vidal. En nuestro Puerto ya
se había visualizado con el retorno al servicio de remolques a jornada
completa, y ahora con esta reducción de costos seremos aún más competitivos”.
La distorsión
de costos perjudica la competitividad logística de la carga. En este contexto
la racionalidad económica y el desarrollo de un sistema portuario federal
buscan optimizar el costo argentino.
El Ministro de
Transporte de la Nación, Ing. Guillermo Dietrich, y el Subsecretario de Puertos
y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, ratificaron la medida. “Estamos
ante un importante costo del sistema portuario argentino y por ende un
relevante aporte del sector del servicio de remolques portuarios, que redundará
en beneficio de toda la cadena logística de la producción nacional. Debemos
seguir trabajando en conjunto para seguir posicionando a Argentina en los
mercados internacionales como el supermercado del mundo”, afirmó Metz.
Recuperación de mercados internacionales
El aislamiento de Argentina
con respecto al mundo y la pérdida de algunos mercados internacionales
fundamentales como el de Brasil, debido a la inseguridad jurídica y a las
restricciones a las operaciones de comercio exterior, se vieron reflejados este
año con la primera importación de trigo en la historia del país.
El Presidente de la
estación marítima de Quequén manifestó que “el Presidente Macri le ha dado
confianza al sector agroexportador para que vuelva a producir, convirtiéndolo
en el actor de empuje de la economía del país. Hoy ya vemos el gran movimiento
de buques en nuestro puerto. Nosotros tenemos que colaborar poniendo en
condiciones los muelles, atrayendo inversiones privadas, mejorando los accesos
y optimizando los procesos logísticos”.
En 9 meses de 2016,
Puerto Quequén ya operó 6 millones de toneladas. Todo hace prever que superara
su registro histórico de 2012 con 7 millones de toneladas y que 2017 presentará
un movimiento superior de mercaderías.
Consejo
Federal Portuario para la planificación conjunta
En búsqueda de un plan
logístico nacional por parte del Gobierno, adquiere especial relevancia la
creación del Consejo Federal Portuario, un reclamo histórico del sector.
“Se trata de un organismo integrador
de todos los estados con litoral fluvial y marítimo, el Consejo Portuario
Argentino y la Cámara de Terminales Portuarias Privadas que fijarán la política
general a mediano y largo plazo del sector y definirá obras de desarrollo que
el gobierno nacional encarará presupuestariamente”, resaltó el titular de la
estación marítima de Quequén.
El miércoles tendrá
lugar la segunda reunión en Posadas, Misiones, para tratar problemáticas
comunes, legislaciones, proyecciones, cuestiones logísticas, y herramientas de
gestión.
Tras derogar
la disposición 1108, que impedía a las cargas argentinas transbordar en puertos
uruguayos, y dejar sin efecto el Transporte Argentino Protegido (TAP), seguro a
los contenedores en puerto de Buenos Aires, Dock Sud y Zarate, liberando la
contratación, se está a la espera de los resultados de la comisión tripartita
que integra el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, Asociaciones Gremiales
y Armadores que permitan mejorar la competitividad a través de la refundación
de la marina mercante argentina; y la supresión de los controles y escaneo de
las cargas de transbordo que permitirá recuperar aproximadamente 300 mil contenedores
en nuestros puertos para el trabajo de más argentinos.
Todas estas
acciones están siendo observadas por inversiones privadas nacionales o internacionales
y públicas en todo el litoral fluvial y marítimo que superan los 5.000
millones de dólares en sectores energéticos y del campo.
En tanto Puerto Quequén
está próximo a la presentación de un plan estratégico elaborado, diagramado, y
aprobado por toda la comunidad portuaria que proyecta el camino de la estación
marítima hasta el 2026. “Hay que planificar, ir más allá de la coyuntura y establecer
un norte hacia dónde ir en políticas públicas”, afirmó el Dr. Rojas.
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