EL CLIMA

,,

11/14/2016

61 personas se registraron para ser donantes de MEDULA OSEA

Ayer en el parador del Entur, en avenida 2 y Pinolandia. En tanto, unas 75 donaron sangre durante el encuentro En el marco de una campaña realizada ayer, 61 personas se registraron para ser donantes de médula ósea, mientras que 75 donaron sangre en el parador del Entur, en 2 y Pinolandia, donde un equipo del Servicio de Hemoterapia del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra trabajó de 8 a 13.30 realizando las extracciones. 
El encuentro estuvo organizado por el grupo local "Donar médula ósea”, que empezó a dar sus primeros pasos en febrero de este año, pero se consolidó hace unos pocos meses, gracias al trabajo de cinco madres de nuestra ciudad: Yanina Penduzzu, Carolina Arano, Mónica Barone, Eugenia Cuervo y Lorena Rochietti.
Hasta el momento sólo habían realizado campañas de difusión, mientras que ayer fue la primera vez que la actividad incluyó toma de muestras de sangre para sumar posibles donantes al registro nacional.
Participación
La mayoría de las personas que se acercaron fueron mujeres, aunque también concurrieron hombres, mientras que la edad que preponderó fue de 20 a 35 años, pero hubo de 18 a 55 años, que es la franja etaria que puede ser donante.
En total, concurrieron 84 personas, de las cuales pudieron donar sangre 75, ya que las 9 restantes tenían algún problema de salud que se los impedía o no cumplían algún requisito.
De esas 75 personas, 61 también se anotaron para ser donantes de médula ósea. En este caso, de la extracción de sangre que se les realizó, se tomó una muestra más pequeña a la que se le hará un análisis especial –el HLA (código genético). Esta muestra viaja primero a Mar del Plata, donde tiene sede la Región Sanitaria VIII, luego al Incucai y, por último, a un laboratorio de Estados Unidos donde se hacen dichos análisis, ya que nuestro país no cuenta con la tecnología necesaria. Una vez que están los resultados en unos meses, se incorpora a esa persona a un registro nacional de donantes de médula ósea.
Cuando aparece en el país o incluso en el mundo, alguna persona que necesita un trasplante de médula ósea se recurre al registro nacional y de otros países, para buscar compatibilidad en un 100%, algo difícil de encontrar. Por este motivo, se intenta que cada vez sean más las personas que quieran ser posibles donantes.
En caso de encontrar, una persona compatible, se la cita en el hospital donde se va a hacer el trasplante para explicar en qué consiste el procedimiento y si acepta realizarlo.
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. A partir de distintos procedimientos, se pueden extraer de allí las células madre, que sirven para el tratamiento de la leucemia.
"Al no haber campañas de difusión, todavía queda mucho por hacer porque no hay información sobre el tema”, explicó Yanina Penduzzu, integrante del grupo "Donar médula ósea”, y destacó que "la gente confunde la médula ósea con la médula espinal y no es lo mismo”.
Se mostró muy satisfecha y agradecida por la respuesta de los vecinos de nuestra ciudad, que concurrieron a anotarse y a donar sangre. De todas maneras, cabe destacar que hace varios días vienen trabajando, invitando personalmente a amigos y a conocidos para que se sumen con esta iniciativa.
Durante la colecta de sangre, trabajaron seis técnicos del Servicio de Hemoterapia del hospital Dr. Emilio Ferreyra, quienes realizaron las extracciones. En tanto, las integrantes de la entidad, asesoraron a las personas sobre la campaña y sirvieron un desayuno para todos aquellos que donaban sangre.
En la oportunidad, también juntaron juguetes, libros y lápices para pintar que fueron entregados al Club de Peladitos, coordinado en Necochea por Soledad Meana. Se trata de una entidad que funciona a nivel nacional y que trabaja para ayudar a las familias de los chicos que sufren cáncer.///
Cómo surgió la iniciativa
El grupo "Donar médula ósea” surgió por iniciativa de Yanina Penduzu, quien conmovida por casos de chicos a nivel local y nacional que necesitaban un trasplante, comenzó a investigar sobre el tema y creó una página de Facebook que se llama "Donar médula ósea, es donar vida”, donde se difunde información desde febrero de este año.
A partir de allí, comenzó a convocar y se realizó una primera campaña de difusión el 25 de mayo en la plaza Dardo Rocha. Tras contactarse con varias personas, se empezaron a repartir folletos los fines de semana en el Parque y el grupo comenzó a consolidarse.
Actualmente son cinco madres las que trabajan con el objetivo de sumar posibles donantes de médula ósea al registro nacional. Ayer hicieron su primera campaña con toma de muestra de sangre, lo que les generó muchísima alegría por la respuesta de la comunidad y el apoyo que recibieron del Hospital y del Entur, que prestó el espacio.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: