EL CLIMA

,,

11/14/2016

Estacionamiento medido: se inicia el control

Tras pasar los primeros 15 días desde su implementación, mañana martes comenzarán a controlar el pago del nuevo estacionamiento medido en el centro, lo que significa que quien no lo abone corre el riesgo de que le llegue una multa. En tanto, a partir de este viernes, ya no se podrán utilizar más las tarjetas del viejo sistema. 

Dieciséis controladores – ocho en cada turno-, recorrerán las calles céntricas de 9 a 21, pero ahora lo harán no sólo asesorando a los conductores sino también verificando los vehículos estacionados. Desde mañana, se los podrá ver con una identificación, mientras que la semana que viene llevarán una chomba y una gorra para que la gente los ubique fácilmente.
Cada uno de los controladores, que estarán distribuidos por zonas, contarán con un celular en el que podrán ingresar al sistema de estacionamiento medido para controlar los pagos. Cuando el controlador ingresa la patente de un determinado auto, si el pago está hecho, le aparecerá en la pantalla la palabra "Bien”, mientras que si no está pago, le figurará "Mal” y, en ese momento, el controlador debe dejar una oblea de aviso en el vehículo. De todas maneras, el usuario tiene 10 minutos de tolerancia, lo que significa que si hace el pago durante ese lapso, el auto no estará en infracción, ya que el mismo sistema le avisará al controlador. Sin embargo, si el conductor nunca hace el pago, en el sistema, tras los 10 minutos de tolerancia, el auto aparecerá como "en infracción”. En estos casos, desde el control del estacionamiento se avisará a los inspectores de tránsito.
No obstante, si el estacionamiento no se pagó y pasó el controlador, dejó la oblea, por lo que el conductor ya sabrá que le llegará la multa.
La situación de un vehículo en infracción, se puede resolver de dos maneras: el usuario puede esperar la citación del Juzgado de Faltas como ocurre con todas las multas de tránsito o puede decidir, teniendo en cuenta el aviso del controlador, pagar la multa –antes que le llegue- en alguno de los comercios que cobran el sistema. En cualquiera de los kioscos habilitados, el mismo comerciante con el número de patente puede ver si determinado conductor tiene multa y cobrarla si así lo desea el usuario. En este caso, sólo pagará $288, pero si espera la citación judicial, el monto será mayor y dependerá ya de lo que establezca el Juzgado de Faltas.
Si bien comenzarán mañana con el control, según supo Ecos Diarios, las primeras veces se tendrá mayor contemplación, pero sí reinciden en la falta de pago del estacionamiento, inevitablemente llegará la multa.
Primeros días
El encargado municipal del estacionamiento medido, Maximiliano Visciglia, se mostró conforme con estos primeros 15 días de prueba y aseguró que, en general, la gente tomó bien el cambio, se han sumado más comercios (hay 18 locales en total) y remarcó que el sistema no ha presentado ningún inconveniente.
Según las estadísticas, ya 6.000 personas se han bajado la aplicación, aunque esto no significa que la hayan usado todavía. Calculan que estas dos primeras semanas, la mayoría no ha pagado el estacionamiento, teniendo en cuenta que no hubo controles, mientras que alrededor del 33% ya ha empezado a pagar.
De los que han pagado, el 75% ha hecho todo el trámite en el kiosco, mientras que sólo el 25% ha utilizado la aplicación. Si bien al principio, usar la aplicación puede resultar más engorroso, una vez que está en funcionamiento, es más interesante ya que a partir de la segunda hora se fracciona el tiempo, costando 10 centavos cada minuto, es decir que si la persona está una hora 9 minutos utilizando el servicio, pagará $ 6,90.
Esta semana se comenzará a organizar la implementación del nuevo sistema en la Villa Díaz Vélez, que dará inicio a partir del 15 de diciembre.
¿Cómo funciona el sistema?
Existen dos formas para adquirir crédito para pagar el estacionamiento medido, utilizando sólo el servicio del comercio o incorporando también el uso de una aplicación de celular.
El conductor podrá dirigirse a alguno de los comercios habilitados del centro (en su mayoría kioscos) y pagar una, dos o tres horas (las que necesite) en dicho local. El comerciante a través de un sistema, utilizando Internet, carga la información del auto (patente) y el tiempo que requiera el usuario y le cobra en consecuencia, entregando un comprobante que no es necesario que se deje, a la vista, en el auto, como se hacía con la tarjeta.
La segunda forma para adquirir crédito consiste en que el conductor compra crédito en forma anticipada por un mínimo de 50 pesos en el comercio, pero después utiliza una aplicación para iniciar o finalizar el estacionamiento cuando él lo disponga. Para cargar el crédito, va a necesitar el número de usuario que se genera al bajar la aplicación. El comerciante pide este dato para cargar el crédito en esa cuenta. Luego en la aplicación, coloca el número de patente (que lo podrá cambiar de acuerdo al auto que utilice) y le da inicio al uso del sistema en el momento que lo requiera, así como también marca la finalización.
Aplicación
Para el caso de quienes tengan celular con android, deben bajar de la tienda la aplicación denominada Sem Necochea. En tanto, para quienes tienen Iphone, Blackberry y Windows Phone, la aplicación se llama Sem Mobile.
El conductor del vehículo debe generar un usuario y contraseña. Además registrarse con una serie de datos personales, que incluyen DNI, dirección, teléfono, entre otros.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: