EL CLIMA

,,

12/07/2016

III MUESTRA DE CINE PANAMEÑO A REALIZARSE VIERNES Y SABADO 19 Hs EN EL MUSEO CASA DEL FARO

NOS VISITAN KARLA QUINTERO TAYLOR Y ANGELES ESPINOSA INVITANDONOS A LA III MUESTRA DE CINE PANAMEÑO A REALIZARSE VIERNES Y SABADO 19 Hs EN EL MUSEO CASA DEL FARO Será el 9 y 10 de diciembre en el Museo Casa del Faro “Díaz Llanos”, calle 535 N° 542

El viernes, habrá una selección de Cortos Panalandia, donde se podrá ver "Barrio de soneros” (2015), documental de Jorvan D’Orcy.
En este documental el son, la cumbia y el guaguancó se fusionan en los solares y veredas del Sector 32 de Nuevo Veranillo. Al ritmo de las congas y el bongó emerge el sentir de un barrio que por cinco décadas encontró en la música una fuente de estímulo, un oasis en medio de limitaciones; haciendo de Veranillo el Barrio de Soneros.
También se podrá ver "Bila Burba” (2015), documental de Duiren Wagua. Celebrando los 90 años de Revolución Dule, Bila Burba, cuenta la historia de lucha del Pueblo Kuna-Dule desde la mirada de los jóvenes comuneros que se unen cada febrero para dramatizar los hechos revolucionarios que llevaron a los abuelos a pelear por su autonomía.
Otra de las opciones será "Mamón chino” (2015), documental de Jose Rommel Tuñon. Daniel se gana la vida vendiendo mamón chino, la fruta de un árbol tropical. En el documental conocemos su sistema de venta en el interior de Panamá, mientras nos relata su historia.
Un documental para no perderse será "Mangue, un viejo lobo de mar” (2015), de Fernando Torres. Narra la vida de Mangue, un anciano de 75 años de edad que añora regresar al mar, pero su condición desgastada y poca fuerza no se lo permiten, a esa edad reflexiona de lo que fue y pudo haber sido su vida, cuestiona su soledad y lamenta nunca haberse casado.
Para ver
Durante la jornada del viernes también se proyectará "No toque el maíz” (2015), documental de Daniel Acosta.
La señora Dora tiene 83 años, nos cuenta cómo y por qué aprendió a hacer un bocadillo tradicional del interior de Panamá, en la zona de Varital, Boquerón, hace más de 50 años. Desde entonces, lo hace una vez al año, en semana santa.
Como asi también "Ya no tenemos paz” (2015), documental de Laura Latorre y Miriam Herrero. Enmarcado en la historia de la comarca indígena Ngäbe-Buglé de Zika, acosada por un sistema que les quiere quitar lo único que tienen, su territorio, para la construcción de la hidroeléctrica en la zona de Barro Blanco. En el documento se conoce de cerca sus costumbres y tradiciones.
En tanto, el sábado 10, se podrá ver "Rompiendo la ola” (2014), largo documental de Annie Canavaggio.
Es la emocionante historia del triunfo ante la adversidad de tres jóvenes que se juegan la vida entre el mar y la dura realidad de la tierra firme. Oli, Cholito y Deivis son tres surfistas de Santa Catalina, una pequeña colonia de pescadores del pacífico panameño. A pesar de sus limitaciones económicas, ellos luchan y se superan para alcanzar la cima del surf mundial.///
TEXTOS ECOS DIARIOS

No hay comentarios: