Una nueva edición de la Feria de las Colectividades, la 15ª, llega hoy a su fin, luego de los dos primeros días en los que el público acompañó y disfrutó de una propuesta que ya es una marca registrada de los veranos necochenses. Los que asistieron destacaron la calidad y variedad de los platos que las colectividades ofrecen, además del atractivo de los espectáculos artísticos, que dieron cuenta de la diversidad de culturas que forman el crisol de razas que confluyen en nuestro país.
Las actividades se desarrollan en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo, en 89 y 10. Los stands gastronómicos abren a partir de las 19, y prontamente el público comienza a acercarse solicitando cada uno de los platos elaborados de manera artesanal.
En las dos primeras jornadas, luego de la apertura oficial a cargo del intendente Facundo López y Marta Castro en representación de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras, se pudo disfrutar de los típicos puestos gastronómicos, además de espectáculos de tango, folclore, y los ballets de las colectividades locales e invitadas de otras ciudades.
Noche de cierre
Hoy, como cierre, se hará la clásica elección de la Reina, concurso al que se postulan representantes de las colectividades que intervienen
El desfile comenzará a partir de las 21, en esta oportunidad con una dinámica diferente a la de años anteriores, ya que desde la organización decidieron cambiar la modalidad de presentar a las concursantes, y el desfile se hará con un traje de noche la primera vez, y luego con la vestimenta típica de la región que representan. Lo que destacan de las postulantes va más allá de la belleza física, sino que el hincapié está puesto en la forma en que pueden transmitir la cultura que viene de sus raíces familiares. La intención es que puedan expresar el por qué de su presencia, fundamentado en lo que absorbieron de su colectividad. Cabe mencionar que todas las participantes tienen una ascendencia directa con la colectividad que representan.
El jurado no estará apreciando particularmente temas que tengan que ver con altura y talle, sino que se trata de la elección de una representante de las colectividades, por lo que las chicas deben estar preparadas en cuanto a la cultura, tanto en relación a los hábitos, comidas, o bailes.
En la primera pasada del desfile el público conocerá los datos personales de las concursantes, y en la segunda deberán responder preguntas sobre la región a la que pertenecen. En esta ocasión participan once jóvenes: María Sol Grande (Andalucía), Milagros Avila (España), Mailen Amuchastegui (Calabria), Agustina Granata Asensio (Asturias), Estefanía Besoin (Francia), Carolina Besoin (Países árabes), Hilen Di Lorenzo (Países árabes), Azul Esbensen (Dinamarca), Amparo Damiano Ulvedal (Alemania), Milagros Sarmiento (Andalucía), y Jacqueline Reser Fernández (Alemania).
Están invitadas también las catorce reinas anteriores, en honor a los 15 años ininterrumpidos que se desarrolla la Feria. Cerca de las 19 se les entregará un presente y luego se cortará la torta. Seguidamente se realizará la pasada de las concursantes y se presentarán grupos de baile, para cerrar la última jornada con la nueva Reina de las Colectividades, evento que sigue más vigente que nunca, y convoca tanto a locales como turistas cada verano.///
Los inicios
Previo a estos 15 años de la Feria de la Colectividades, existió otra comisión, que formó parte de la primera etapa de la fiesta, que se desarrollaba la peatonal 83 y en la rambla, convocados por la Municipalidad. En la nueva gestión la iniciativa es privada, más allá del aval de la comuna que colabora con la propuesta.
En ese momento, por la década del 80, cada colectividad se esmeraba en armar construcciones características de la región. Francia construía el Arco del Triunfo, lugar por donde se entraba a la feria; los vascos tenían un caserío típico; y los árabes armaban una carpa al estilo del desierto.
En la actualidad, participan la colectividad danesa, árabe, francesa, andaluza, vasca, alemana, española, calabresa, de la Basilicata, la Sociedad italiana representada por Veneto y Piamonte, familia Marchigiana, y los asturianos que se presentan por primera vez. Y la intención es que se sumen más colectividades que tengan representantes en la localidad.
El balance indica que el público fue adoptando la fiesta como propia, y son cerca de 5000 personas las que participan cada año.fte/// ecosdiarios

No hay comentarios:
Publicar un comentario