EL CLIMA

,,

1/11/2017

Comienza este viernes la 15ª Feria de las Colectividades

Con la grilla de espectáculos ya confirmados, cada una de las colectividades con los últimos preparativos de sus platos más característicos, las chicas preparadas para desfilar por el galardón de reinas, y los bailes típicos listos para presentarse, se inicia la cuenta regresiva para la edición 15ª de la Feria de las Colectividades, que se lleva a cabo en el jardín francés del Paque Miguel Lillo, ubicado en 89 y 10. 
El comienzo será este viernes; en el primer día los stands estarán abiertos a partir de las 19, y la inauguración oficial será a las 21, con palabras alusivas de autoridades municipales y representantes de la organización. Luego habrá un espectáculo de folclore, "Raíces Huarpes”, y bailará una pareja de tango, seguidos de los cuerpos de baile de las colectividades que participan. Además, el sábado y domingo desde las 19 los stands estarán abiertos y se presentarán cuerpos de baile de otras regiones, que se acercan a la ciudad para aportar algo nuevo a la feria.
Los espectáculosEl viernes inaugural se presentarán desde las 21, luego de los discursos de apertura, distintos espectáculos artísticos. Comenzarán las presentaciones los espectáculos de folclore y tango, y seguirá el grupo musical del Centro Andaluz de Necochea y Quequén, "Herencia andaluza”. Después continúan los ballets locales de la Sociedad Arabe, Centro Vasco, Sociedad Española, Centro Asturiano, y Sociedad Italiana.El sábado está dedicado a presentaciones de grupos de otras localidades. Estará el ballet de la Sociedad Lituana de Berisso, el de la Sociedad Ucraniana de Lanas, el danés de Tandil, y el árabe de Mar del Plata. Estará también el grupo musical del Centro Vasco, y más tarde los coloridos ballets locales. El domingo, para el cierre, se realiza la elección de la Reina y bailarán representantes de las colectividades locales.
Las colectividadesTodas las colectividades trabajan en conjunto y acuerdan los distintos aspectos a tener en cuenta para el despliegue que realizan durante estos tres días de enero. Este año participarán las colectividades: danesa, árabe, francesa, andaluza, vasca, alemana, española, calabresa, de la Basilicata, la Sociedad italiana representada por Veneto y Piamonte, familia Marchigiana, y los asturianos que se presentan por primera vez. En el transcurso de la fiesta habrá stands donde se ofrecerán comidas típicas de distintos países y regiones así como también se presentarán los cuerpos de baile con sus danzas tradicionales, entre otros números artísticos. Como es clásico cada año, algunos platos son los más demandados, en esta ocasión, desde la organización destacaron los zípoli de los calabreses, la txistorria de los vascos, los keppes árabes, los sándwiches y las tortas danesas, y la quiche lorraine francesa. Históricamente son alrededor de 5000 personas las que pasan por el parque a participar de la feria año tras año, a la que se accede de forma libre y gratuita, pudiendo presenciar los espectáculos, o degustando los platos típicos, elaborados de forma artesanal y a valores accesibles. También se puede hacer uso de las mesas y sillas preparadas para la ocasión, o llevar las propias, con el objetivo de compartir tres jornadas de intercambio cultural, gastronómico y artístico.
El cierre con la elección de la ReinaEl último día de la feria, el domingo, se hará el cierre con la elección de la Reina, para lo que participan dos representantes de la mayoría de las colectividades. Este año decidieron cambiar la modalidad de presentar a las chicas, y el desfile se hará con un traje de noche la primera vez, y luego con la vestimenta típica de la región que representan. Lo que buscan en las chicas no es la belleza, sino la cultura que viene de sus raíces familiares. La intención es que puedan expresar el por qué de su presencia, fundamentado en lo que absorbieron de su colectividad.ftte/// ecosdiarios

No hay comentarios: