Una de las actividades que se destacó por su contenido educativo
dentro del extenso cronograma de talleres para niños que la Secretaría
de Desarrollo Humano y Políticas Sociales planificó para la 56ª edición
del Festival Infantil fue la propuesta por el Área municipal de Museos.
El viernes por la mañana la oferta estuvo centrada en una didáctica
clase de Arqueología, mediante la cual los pequeños integrantes de las Escuelas
Abiertas de Verano pudieron conocer las herramientas que utilizaban los
habitantes autóctonos de nuestra región; mientras que por las tardes se
realizaron distintos talleres: Pinturas Rupestres “Huellas pasadas y
presentes”, “Camuflaje y animales escondidos” y “Armá tu rompecabezas de
la Casa Histórica”, respectivamente durante los últimos tres días de
actividad en el Festivalódromo.
“Como en otros festivales, participamos desde el Área de Museos con
distintas propuestas. El taller con las Escuelas fue más expositivo que
práctico, por la cantidad de chicos, pero con muy buenos resultados”,
comentó el Dr. Mariano Colombo, director del espacio de Museos y a cargo
de la actividad. “Luego, durante las tardes, se realizaron distintos
talleres de Ciencias Naturales e Historia”, concluyó sobre la totalidad
de la propuesta.
Con respecto a la respuesta de los niños en cada uno de los espacios, Colombo manifestó que “este es un primer acercamiento a distintas disciplinas que les llaman la atención y que muchas veces no identifican exactamente, porque hay mucha mezcla sobre qué es la paleontología, qué es la arqueología, qué son otras ciencias naturales. Son pequeñas introducciones para luego poder acercarse al Área de Museos o a cualquier lugar educativo en el que se trabaje con el tema y estar un poquito más cerca de los temas”.
Además, y explicando su parecer sobre la posibilidad de que existan espacios de este tipo en el marco de un Festival infantil, el titular de Museos afirmó que “es muy productivo porque, normalmente, el que asiste a este tipo de eventos piensa encontrarse con actividades artísticas, plásticas, teatrales o musicales, y encontrase con actividades educativas específicas, científicas, que se desarrollan en la zona inclusive, me parece que es rico y productivo tanto para el público como para nosotros como Municipalidad, porque descentraliza los espacios. Es un acercamiento al público que no es el que tenemos todos los días en la institución, y eso está muy bueno”.
Con respecto a la respuesta de los niños en cada uno de los espacios, Colombo manifestó que “este es un primer acercamiento a distintas disciplinas que les llaman la atención y que muchas veces no identifican exactamente, porque hay mucha mezcla sobre qué es la paleontología, qué es la arqueología, qué son otras ciencias naturales. Son pequeñas introducciones para luego poder acercarse al Área de Museos o a cualquier lugar educativo en el que se trabaje con el tema y estar un poquito más cerca de los temas”.
Además, y explicando su parecer sobre la posibilidad de que existan espacios de este tipo en el marco de un Festival infantil, el titular de Museos afirmó que “es muy productivo porque, normalmente, el que asiste a este tipo de eventos piensa encontrarse con actividades artísticas, plásticas, teatrales o musicales, y encontrase con actividades educativas específicas, científicas, que se desarrollan en la zona inclusive, me parece que es rico y productivo tanto para el público como para nosotros como Municipalidad, porque descentraliza los espacios. Es un acercamiento al público que no es el que tenemos todos los días en la institución, y eso está muy bueno”.
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