EL CLIMA

,,

2/17/2017

HOY LLEGAN DE AZUL A CONOCER EL MAR 30 CHICOS DEL COMEDOR "MAGALI"

No es la primera vez que José Alberto Hourcade, conocido como en su ciudad como "Beto de Azul”, se predispone a hacer un acto solidario para ayudar a alguien.Ya en el verano del 2015, Beto había hecho lo posible para que los chicos que asisten al comedor que funciona en su casa, pudieran conocer el mar en Necochea y así fue.

Este año, Beto Hourcade fue elegido para estar al frente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud en su ciudad y decidió donar su primer sueldo de funcionario para que los treinta chicos puedan viajar y pasar un fin de semana en Necochea y Quequén dándole a varios la oportunidad de ver el mar por primera vez. "El año pasado le tuvimos que pedir plata a todo el mundo, este año decidimos con mi familia que íbamos a invertir ese dinero nosotros para que los chicos vayan a conocer el mar”, aseguró Hourcade. 
Cabe recordar que el comedor "Magali” lleva el nombre de una de las hijas de Beto que, lamentablemente, falleció siendo muy pequeña. "El comedor lo teníamos en mente hace mucho y nos faltaba tiempo pero, hace un año y medio, acondicionamos un espacio de mi casa con cocina y horno y ahí le damos, de lunes a viernes, la cena, talleres, apoyo escolar, computación, baile, pintura y otras actividades”, explicó.

Una historia de lucha
La historia de vida de este hombre nacido en Azul no ha sido fácil pero eso no ha hecho que deje de ir por un buen camino y mantener una actitud solidaria con las personas que lo rodean.
Beto tuvo graves problemas con sus padres, y eso hizo que tenga que irse de su casa con solamente ocho años, lo echaron de cinco escuelas "por vagoneta” y terminó en un reformatorio para menores. "Mis padres eran muy tomadores, nos pegaban mucho y nos castigaban hasta que hubo amenazas con una escopeta y terminé rodando en la calle con ocho años”, contó.
A los 18 años su vida dio el primer vuelco cuando conoció a su actual mujer y tuvo seis hijos, entre ellos a Magalí.
A los cuarenta años, luego de ser chofer de ambulancia por un buen tiempo, decidió estudiar, se recibió como licenciado en enfermería, luego hizo un postgrado y, actualmente, es el Director de Atención Primaria de la Salud en el municipio de Azul. "Después de comer basura en la calle terminé siendo esto”, dijo sorprendido y riendo.
Hoy sus muros de Facebook colmados de "amigos” están llenos de mensajes de admiración y felicitaciones de los vecinos de Azul ya que, en otras oportunidades, también ha organizado viajes solidarios al norte argentino para las comunidades aborígenes y ha hecho diez casitas con un microemprendimiento de la familia. "Todo la vida me he manejado fuera de lo político y lo religioso. Convocamos varios actores y después nos vamos”, contó Beto Hourcade.
Finalmente, respecto al comedor manifestó que "cuando uno viene de la calle conoce a los chicos de la calle y sabe que la mayoría viene de una problemática social de mucha importancia”. "Cuando recién venían los chicos acá comían debajo de la mesa con la mano porque ya lo tenían incorporado. Hay cosas de la vida que no la podés modificar pero sí le podes dar las posibilidades de tener una canilla con agua caliente, luz, un buen piso y comida, después ellos en el futuro decidirán que hacen”.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: