EL CLIMA

,,

2/23/2017

Jóvenes de todo el mundo participan de un campamento de Rotary en nuestra ciudad

 
Ochenta jóvenes de distintos países del mundo participan de un campamento de surf en nuestra ciudad, que organiza el distrito 4920 de Rotary Internacional, en el marco de un programa de intercambio.
Ayer se realizó en el campo scout la inauguración del encuentro, que se extenderá hasta el viernes con distintas actividades recreativas y de servicio, donde se privilegiarán los valores de la amistad, la solidaridad y la paz social en el mundo.

Llegaron jóvenes de numerosos países, lo que se convierte en la primera vez que se realiza en Necochea un encuentro de estas características con la participación de tantas nacionalidades distintas. Hay chicos de Dinamarca, Alemania, Austria, Brasil, Bélgica, Finlandia, Francia, India, Italia, Polonia, Suiza y Estados Unidos.
Ellos están en nuestro país desde septiembre del año pasado y se quedarán por un año. Están alojados en casas de familias rotarias que pertenecen al distrito 4920, que abarca gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Concurren a la escuela durante el año lectivo, ya que están cursando el último año del secundario, y también han disfrutado del verano, cada uno en la ciudad en la que está alojado.
Como salida colectiva, organizada por el distrito 4920, fueron al sur hace unos meses e irán al norte en el transcurso de este año, además de la visita a Necochea que están realizando por estos días
Experiencias de intercambio
Ecos Diarios dialogó con varios jóvenes de distintas nacionales, quienes relataron la experiencia que están viviendo, las diferencias con su país de origen, lo que más les gustó, lo que les llamó la atención y aquello que más les costó al distanciarse por tanto tiempo de sus casas. El dulce leche, el paisaje y el trato afectuoso de los argentinos, fue lo que más destacaron como dato positivo.
Margherita Mendicino, es oriunda del noreste de Italia, de una ciudad llamada Treviso cercana a Venecia, pero desde septiembre vive en Tandil.
"Al principio el intercambio parece unas vacaciones, pero después hay que afrontar problemas porque hay que ir a la escuela”, contó.
En general no extraña demasiado, salvo para la Navidad, tiempo en el que recoció que la pasó mal por no estar con su familia.
Lo más que le llamó la atención son los kilómetros de campos que existen entre una ciudad y otra. Cuando llegó por primera vez, viajó de Buenos Aires a Tandil en auto y ahí quedó asombrada por el paisaje. "En Italia casi no hay porque es todo casas y edificios”, explicó.
Además mencionó que aquí se come carne todos los días, algo que le pareció "muy raro”.
Anatole Renier vive en Bélgica, a 30 minutos de Bruselas, pero ahora con el intercambio está alojado en Maipú. Hasta el momento, lo que más le gustó fue la recorrida que hizo por el sur del país, que incluyó El Calafate con el glaciar Perito Moreno incluido, Puerto Madryn, Esquel y Bariloche. "Acá todo es grande, en mi país es todo chiquito”, indicó.
Sobre su relación con sus compañeros en la escuela, mencionó que se hizo amigos "muy rápidamente” porque enseguida todos le preguntaron cosas sobre su país.
Giovanna Ragon es de Nueva York, Estados Unidos, y está viviendo en una casa de familia de Azul. A su entender, la vida en la Argentina es muy tranquila, comparada a cómo viven en su país, donde siempre todo deben hacerlo rápido y nunca les sobra el tiempo.
Aseguró que no le resultó difícil adaptarse porque hizo muchos amigos y le gusta mucho la comida, destacando el dulce de leche. Además ayer estaba expectante porque nunca había ido de campamento ni había dormido en una carpa.
Eva -María Hofer es oriunda del norte de Austria y está viviendo en Olavarría. Se adaptó muy fácil porque, según dijo, no tuvo que hacer demasiado porque todas las personas e incluso sus compañeros en la escuela, se acercaron a ella. "En Austria no es así, acá la gente es muy abierta”, indicó.
En comparación con su país, dijo que su pueblo es "muy chiquito” y Olavarría es "muy grande”. Además comentó que le encantaron las empanadas, los canelones y la chocotorta.
Por último, Stella Maek es de Alemania y también, al igual que Eva, está de intercambio en Olavarría. "La experiencia fue muy buena, estoy muy feliz”, indicó. Le llamó la atención que las calles aquí van en una única dirección, salvo las avenidas y, según explicó, no es así en Alemania y elogió la comida argentina y el clima. Además destacó el paisaje del glaciar Perito Moreno, Bariloche y la playa y el mar de Villa Gesell.
"La gente también es más afectuosa, se saluda con un beso, nosotros en Alemania lo hacemos sólo con la mano”, manifestó.
Entre las cosas negativas, dijo que "es un poco sucio” en relación a las calles y también le llamó la atención que aquí no se divide la basura.
"Un viaje cultural para promover la paz mundial”
El campamento se inauguró con la presencia del gobernador de Distrito 4920 de Rotary Internacional, Alfredo Fairbairn, quien estuvo acompañado de varios dirigentes rotarios de nuestra ciudad, entre ellos, Francisco Medina, presidente del Club Rotario de Necochea.
El encuentro pudo realizarse con el auspicio de la Municipalidad de Necochea y el Entur y la colaboración de los scouts, el Concejo Deliberante y el trabajo de todos los rotarios de la ciudad.
Durante la inauguración, el gobernador dirigió unas palabras a los jóvenes, al igual que lo hizo Medina y el presidente del Entur, Eduardo Otero.
Paz mundial
"La idea que teníamos con los clubes rotarios de la ciudad era realizar un campamento de surf, aprovechando el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires y qué mejor lugar que Necochea para eso”, señaló el gobernador rotario a Ecos Diarios.
Agradeció al intendente Facundo López por la predisposición y "por captar enseguida la idea”, que era traer la internacionalidad de Rotary a la ciudad.
Explicó que son 80 jóvenes en total, de los cuales 47 son de distintos países del mundo y el resto son argentinos, de varios lugares de la Provincia, que saldrán este año de intercambio.
"El objetivo es un viaje cultural, de amplitud de horizontes, aprender un nuevo idioma, promover la paz mundial, pero no como una retórica sino como algo real porque estamos juntos un montón de países”, indicó, agregando que "los jóvenes están convencidos que si toda la gente del mundo pudiera realizar intercambios, no habría conflictos ni guerras”.
Necochea ha sido elegida por sus bellezas naturales para formar parte de un video de Rotary, que se va a difundir por el mundo con imágenes del campamento.
Durante estos tres días, los chicos darán sus primeros pasos en el surf, ya que la mayoría no lo ha practicado nunca, harán alguna actividad de servicio, además de las propuestas recreativas típicas de campamento, como juegos y fogones.ftte///ecosdiarios

No hay comentarios: