EL CLIMA

,,

2/05/2017

Provocación pero sin disturbios en la 5º marcha del orgullo gay

Se realizó ayer por la tarde en Necochea la quinta marcha del orgullo gay, en un clima de festejo y provocación, aunque sin generar disturbios. Se trató de una manifestación autogestiva, donde participaron tanto integrantes de agrupaciones como independientes, generando un movimiento social que se hizo ver en la Villa Díaz Vélez.
Este año la convocatoria llegó a alrededor de 300 personas y la actividad recorrido comenzó con una concentración en la rambla de 83 y 2 a las 18, donde se repartió folletería relacionada a la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 
Y luego, al compás de los bombos y cantos, se dio inicio a la marcha por las calles locales, primero por la peatonal 83, donde los transeúntes miraban sorprendidos, sobre todo porque algunas de las mujeres que participaron descubrieron sus pechos y marcharon de esa manera. 
Vale mencionar que el grupo fue liderado por mujeres en su mayoría, muchas de ellas lesbianas y contó con la participación de travestis locales y una invitada rosarina, "Lauriana”, quien vino especialmente a participar y apoyar a sus compañeras, y fue una de las protagonistas de las provocaciones, al descubrir sus senos a plena luz del día en una zona muy concurrida a esa hora, lo que fue imitado por otras manifestantes.
Pirotecnia verbal
La caravana siguió a la Comisaría Tercera, donde se detuvo para expresar algunos conceptos contra las fuerzas policiales y afirmando su derecho a  expresarse libremente. La provocación no generó al accionar policial y los manifestantes pudieron seguir su recorrido con cantos y torsos desnudos. Cabe destacar que la policía escoltó durante todo el trayecto a la caravana, pero permitió que ésta actuara a su parecer.
Seguidamente, el grupo se dirigió a la Parroquia de Lourdes, donde siguieron los bailes y cantos de protesta, entre los que se destacó el pedido de la legalización del aborto. Fue uno de los momentos más calientes de la tarde, ya que el grupo cantó y celebró efusivamente. Para culminar, en la Plaza San Martín continuaron con la música, al canto de que "la alegre rebeldía nos encuentre al calor de la lucha”. 

Los temas centrales
Algunos de los temas esbozados ayer, tienen que ver con la lucha por el reconocimiento de la disidencia de género y por el derecho a vivir las sexualidades de forma libre, sin opresión ni discriminación. Pidieron por la igualdad, ante la falta de derechos y oportunidades. 
Uno de los ejes centrales de la marcha tuvo que ver con el aborto legal, libre, seguro y gratuito para mujeres y toda persona con capacidad gestante.
Se pidió también por la implementación de la ley de cupo laboral trans y travesti en ámbitos públicos y privados. Y a su vez, se repudió la persecución política por cuestiones de género y por activismo.fte//ecosdiarios

No hay comentarios: