EL CLIMA

,,

4/26/2017

El monumento a la familia del pescador volverá a ser colocado en 59 y 10

La Dirección de Cultura pondrá en marcha un plan de restauración de los monumentos de la ciudad en el que se incluye recuperar la escultura de la familia del pescador y volver a colocarla en el mismo lugar que estaba, en avenida 59 y 10.
En el marco de este plan también se contempla la restauración del monumento al Labrador, que por años permaneció en la plaza Dardo Rocha, frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario y del Neptuno, en la plaza que lleva el mismo nombre sobre la avenida 2 y Pinolandia.
De esta manera el Estado municipal estaría tomando la posta para que los monumentos luzcan presentables, ofreciendo una imagen estética de la ciudad, y al mismo tiempo para brindar reconocimiento a quienes dieron origen a esas estructuras y respeto al esfuerzo de quienes lo construyeron o instalaron.
Desde el área de Cultura, con los profesores y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas que integran el equipo de trabajo llevarán a cabo los arreglos. Si bien, algunas estructuras no están tan deterioradas como otras, la intención es mejorarlas y volver a colocarlas en sus respectivos espacios.
En cuanto a la obra de restauración de La familia del pescador, se adelantó que se extenderá por un mes, y por cómo se presenta la escultura, sería un trabajo de fácil ejecución, con masilla, enduido y pintura.
Se construirá un pilar en la base, para luego colocarlo y el faro que está actualmente en su lugar, será reubicado en otro sector.
En el pasado mes de enero, sin permiso municipal, los artistas Germán Hary y Juan Carlos Sacco, quienes promueven el arte libre, sacaron del lugar la estatua de una mujer con un bebé en brazos y dos hijos pequeños, que testimoniaba a la familia del pescador esperando su regreso tras la habitual salida a altamar y decidieron reemplazarlo por la escultura de un faro creada por ellos.
Esculturas
Por otro lado, vale señalar que los monumentos se han desgastado por los años que tienen, por las inclemencias del tiempo, presentando algunas rajaduras, y el objetivo es que tras la restauración queden como estaban originalmente.
Los actos vandálicos también afectaron las esculturas en más de una oportunidad, como el caso del Labrador, en el cual se ha visto el avance de destrucción.
Otros de los monumentos que se van a arreglar es el del dios Neptuno, sobre la avenida 2, el cual tuvo una mejora en el año 2008.
En otras ocasiones también hemos mencionado el abandono del monumento en homenaje al profesor, investigador y científico Enrique Balech, y que estaba ubicado en una de la plazoleta del complejo Casino, el cual también fue retirado por el deterioro que tenía.
Se trataba de una escultura, consistente en un libro abierto, que fue inaugurada en 2008 en un acto, siendo sus diseñadores el artista plástico Hernán Ricaldoni y la mosaiquista Andrea Buscaglia. En este caso de su restauración nada se sabe.
Los monumentos son patrimonio de la ciudad y es de esperar que se ejecute este proyecto de restaurarlos, lo que les daría el valor que se merecen en la comunidad.
Nuevo monumento
Días atrás fue tratado en la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante el expediente de un proyecto que contempla la instalación de un nuevo monumento que hará referencia al servicio de Neonatología, en la plaza "Martín Miguel de Güemes”, ubicada en avenida 59 y calle 102 bis, en el barrio Banco Provincia, en frente al hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra”.
Se trata de una escultura que será realizada por alumnos de la Escuela Provincial de Arte Nº 500 "Orillas del Quequén”, y se estima que para el mes de octubre, fecha en que el Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Emilio Ferreyra” celebra la "Semana del Prematuro”, quedaría inaugurada.
En la imagen se podrá ver una madre con su hijo y un respirador artificial, destacando y haciendo referencia a la labor que se hace desde esta área de la salud.ftte///ecosdiarios

No hay comentarios: