Desde la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires se
dio a conocer que, de no surgir nuevos retrasos por malas condiciones
del tiempo, para mediados del presente estará terminada la
repavimentación de la ruta 88, en los 118 kilómetros que unen a las
localidades de Quequén y Mar del Plata.
Según lo informado en las
últimas horas desde la repartición bonaerense, ya se finalizó la primera
fase de la obra, en el tramo comprendido desde la rotonda El Gaucho
(kilómetro 0), en Mar del Plata, hasta el kilómetro 50, atravesando los
partidos de General Pueyrredón y General Alvarado; y están avanzados "en
un 95%” los trabajos correspondientes al tramo entre los kilómetros 50 y
118, que contempla a las jurisdicciones de General Alvarado, Lobería y
Necochea.
Tareas en el área local
En lo que respecta al tramo
de la 88 que comprende al ingreso a Quequén, las tareas sufrieron en las
últimas semanas un retardo, producto de las lluvias, pero se piensa
intensificarlos para llegar en los plazos previstos de un mes y medio
para culminar la obra.
Cabe recordar que desde la circunvalación y
en un tramo de 1,5 kilómetros, es decir un pequeño tramo más allá del
ingreso a la playa de camiones de Quequén, se construirá doble vía, o
sea dos manos similares al camino ya existente, y entre las mismas habrá
un cantero separador de seis metros.
Respecto a los trabajos
actuales en el área de Quequén, el jefe de la zona 12 de Vialidad,
Daniel Arano, precisó a Ecos Diarios que "se colocó el suelo cal, y no
se pudo avanzar debido a las lluvias, ya que es necesario contar con el
sector seco, para luego colocar el estabilizado con cemento y
posteriormente la base-carpeta, lo que se debe hacer de aquí en más”.
Asimismo falta construir la nueva carpeta asfáltica sobre la calzada
existente en los últimos 4 kilómetros, hasta la rotonda de
circunvalación de Quequén.
Para el final quedará la demarcación del
camino, que ya se viene haciendo en el primer tramo de esta segunda
etapa de la obra, que ejecuta una UTE integrada por las empresas
Plantel, Fontana Nicastro y Centro Construcciones, con la supervisión de
Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, así como también el remplazo
de barandas en los puentes ubicados sobre los arroyos del trayecto,
siendo el más cercano a Quequén el de El Moro, ubicado a unos 30
kilómetros.
Actualmente trabajan en el área tres cuadrillas, abocadas al sector de doble vía, nueva calzada y mejoras de alcantarillas.
Dos balanzas
El "refuerzo estructural, ampliación y obras complementarias en la ruta
provincial 88”, tal cual se denomina al ansiado mejoramiento de dicha
vía desde la órbita provincial, comprende la ubicación de dos estaciones
de pesaje (balanzas dinámicas), con el fin de hacer un efectivo control
del peso de los camiones, que evite una rápida rotura de la nueva
traza, tal cual ha ocurrido hasta ahora, debido a los excesos de cargas.
Se supo que una de esas balanzas, coordinadas por a Dirección de
Transporte de la provincia estará ubicada a pocos metros del área de
ingreso a la playa de camiones de Quequén y la otra en la zona del cruce
de la ruta 88 y el camino de ingreso a Miramar.
La obra de
repavimentación de los 118 kilómetros de la ruta se pusieron en marcha
en octubre del año pasado, en principio con un presupuesto general de
$300.000.000, que recientemente fue ampliado en unos $70.000.000
precisamente para culminar los trabajos en todo el trayecto rutero.//
Para una futura autovía
Desde el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal se recalcó que la
reconstrucción de toda la extensión de la ruta 88 ha sido programada en
función del objetivo para próximos años: la concreción de la autovía,
requerimiento de las comunidades comprendidas a lo largo de la traza, de
manera de evitar accidentes, que en los últimos años han provocado la
pérdida de decenas de vidas. "Las futuras tareas de ampliación de
calzada se harán aprovechando completamente las inversiones actuales”,
se manifestó.
La mejora de la ruta, que viene recibiendo el elogio
de los cientos de conductores que circulan por la misma también
comprende el ensanche de la calzada en un tramo de 25 kilómetros
comprendido entre los kilómetros 50 y 75. Desde Necochea hacia Mar del
Plata esa ampliación se hará desde el ingreso a Mechongué alcanzando los
7,30 metros de ancho. Vale recordar que se trata de un tramo que años
atrás no fue confeccionado en su totalidad, es decir con casi un metro
menos de ancho, lo que motivó una causa judicial contra la
administración que encabezaba Daniel Scioli.
Además, se llevaron a
cabo trabajos de mantenimiento de alcantarillas, puentes, señalización
horizontal y vertical, obras complementarias como dársenas de colectivos
y refugios de pasajeros, como así también iluminación en distintos
accesos e intersecciones.///
"Es una obra clave”
Satisfecho
por la concreción de esta importante obra para el corredor vial del
sudeste bonaerense, el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura
Local, Luis Giménez, aseguró que "es muy importante para nosotros poder
inaugurar en breve una obra clave que une a dos polos turísticos como
son Mar del Plata y Necochea. Se trata de una meta que se puso y que
cumplió el gobierno de la Provincia”.
"Esta ruta tuvo un crecimiento
sustancial de tránsito en los últimos años, lo que generó un marcado
deterioro, que requería que pusiéramos manos a la obra de manera urgente
para su mejora y rehabilitación”, sostuvo el funcionario.
Aunque
aún no está confirmada la fecha, se prepara un acto en el cual la
gobernadora Vidal inaugurará la "nueva ruta 88”. Hay que establecer si
el mismo se hará por la primera etapa ya culminada o cuando esté
finalizada en forma total la obra.ftte///ecosdiarios
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