EL CLIMA

,,

5/12/2017

“Comienza un camino diferente en el tratamiento a las víctimas”

Ayer por la mañana se inauguró un nuevo edificio judicial, que atenderá en la calle 77 y 8. En él funcionará la Fiscalía Nº 10, a cargo del doctor Eduardo Núñez, en la que se tratan casos de violencia contra mujeres y menores de forma interdisciplinaria. Así, concentrará hechos de trata de personas, pedofilia, ciberpedofilia, delitos sexuales y de género, y grooming (acoso por Internet). 

El acto de apertura contó con la presencia del procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, que arribó a nuestra ciudad en el marco de una serie de visitas que viene realizando por los distintos departamentos judiciales. También participaron la fiscal general, Analía Duarte, el defensor general Gerardo Moreno, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, el fiscal a cargo de la dependencia, Eduardo Núñez, la presidenta del Colegio de Abogados, María del Carmen Bellomo, y los empleados judiciales vinculados al área.
Duarte fue la encargada del discurso inicial, en el que subrayó el apoyo que recibieron por parte de la Procuración General de la Provincia para poner en funcionamiento el edificio, "un lugar con otro concepto”. Asimismo, resaltó la importancia del trabajo de quienes se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal, particularmente en esta área tan sensible; "el grupo humano que se ha formado es un orgullo”, destacó.
"Hoy empieza un camino diferente, con un concepto diferente de tratamiento a las víctimas”, expresó Duarte. La idea es que el lugar sea "amigable para las víctimas”, y que no sientan que ingresan a una dependencia judicial, ya que se trata de menores y mujeres que han sido violentados.
Protección y asistencia
Al discurso de Duarte, le siguió una bendición por parte del padre José Luis Serre, pidiendo para que los que lleguen lastimados y heridos, encuentren protección y respeto luego de haber transitado episodios de violencia.
 A continuación, Conte Grand hizo uso de la palabra. Manifestó que "abrir una casa de protección y asistencia a la víctima es abrir el alma a quienes más necesitan”. Destacó lo lamentable del crecimiento desmesurado de los casos que incumben violencia contra mujeres o niños, por lo que poder instalar un lugar con una función particular de protección de los más vulnerables en situaciones dramáticas que afectan a la familia en su núcleo, a la convivencia y a la sociedad en su conjunto, resulta sumamente oportuno para el momento actual y es un adelanto en miras de cumplir la misión del Ministerio Público.
Siguió el corte de cintas a cargo de Duarte y Conte Grand; y luego, los presentes realizaron un recorrido por las flamantes instalaciones, visitando la cámara Gesell y las distintas oficinas recientemente reacondicionadas.
Objetivos
En el predio donde estará instalada la Fiscalía Nº 10 se tramitarán los casos conexos a la trata de personas, la pedofilia, el grooming y la cyberpedofilia, los delitos contra la integridad sexual y la violencia de género. También trabajarán en este espacio el cuerpo de psicólogos, compuesto por tres profesionales, y las asistentes sociales. A su vez, funciona la cámara Gesell.
Uno de los objetivos es tratar de concentrar todo el personal que tenga injerencia directa en la temática de la Fiscalía 10, ya que se trata de cuestiones que deben ser analizadas en forma integral e interdisciplinaria. La intención es que los departamentos judiciales concentren en fiscalías temáticas ciertos delitos.
Un tipo de tratamiento interdisciplinario se impone por el tipo de víctimas: mujeres y menores, ambos que han sufrido maltrato, abuso y violencia. En el nuevo espacio también se contará con atención médica para las primeras revisaciones. Se trata de un trabajo integral para evitar traslados a dependencias policiales. Además, se trabaja junto a un equipo de informática, lo que ayuda a que rápidamente sea detectada una actividad delictiva vía Internet, como acoso (gromming) o ciberpedofilia, problemáticas que tienen su particularidad, y al trabajarlas en equipo, se sobrellevan con mayor éxito.
El nuevo edificio lo que hará es concentrar a los profesionales para darle un mejor tratamiento a los temas y brindarles más comodidad a las víctimas. Cuentan también con un espacio adecuado para los menores.///
Visita del procurador general de la Provincia
El procurador general de la Provincia, Julio Comte Grand, arribó ayer a nuestra ciudad, en el marco de un plan de visitas que viene realizando a los 19 departamentos judiciales. Necochea es el anteúltimo departamento que visita, ya que hoy estará en Mar del Plata, con lo que concluye la primera ronda de visitas desde que asumió en el Ministerio Público el 28 de diciembre de 2016.
El propósito de las visitas fue tomar contacto con la gente, conocer todas las oficinas de cada departamento judicial en sus cabeceras, ver cuáles son las necesidades, y hacer un relevamiento de las condiciones físicas de trabajo para poder definir un plan de infraestructura y obras que presentarán a fin de este año para poder, en función de eso, articularlo al plan estratégico de la década. Además, Conte Grand recibió informes de las necesidades y situación.
El Ministerio Público en la Provincia tiene 8600 personas: empleados, magistrados, y funcionarios. Se realizan tareas en cuatro áreas de gestión: fiscalías, defensorías, asesorías de menores y curadurías de incapaces por enfermedad mental. El balance de las visitas del procurador indica que el recurso humano disponible es óptimo, pero hay un déficit de infraestructura edilicia muy importante en la Provincia, aunque es algo que en nuestra ciudad y en algunos otros departamentos judiciales no se siente tan gravemente; en cambio, en otros, la situación es muy delicada. "Lo más importante que rescato es la actitud, capacidad, motivación y disposición a trabajar de todas las personas”, manifestó el funcionario, ya que se trata de cuestiones muy sensibles que hacen a la seguridad de las familias, las personas y los bienes.
La inauguración de ayer, en este contexto, es un indicador positivo por la misión que tiene de atender a víctimas de violencia de género, problemática que ha crecido de una manera desmesurada y dramática durante los últimos tiempos, enfrentándonos diariamente con casos que requieren de prevención. "No es una tarea meramente jurídica, sino que los abogados nos complementamos y nos asistimos por otros profesionales que nos van indicando ciertos comportamientos o conductas que hay que realizar para poder resolver los problemas”, expresó.FTTE/// ECOSDIARIOS

No hay comentarios: