EL CLIMA

,,

6/28/2017

Gerónimo Venegas recibió una multitudinaria despedida

La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas e interior
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, encabezó la fila de políticos, dirigentes, gremialistas y amigos que acudieron a su velorio, en la Municipalidad
La lluvia fue intermitente durante todo el día, no impidió que centenares de personas acudieran en la jornada de ayer a darle la última despedida al dirigente gremial y político Gerónimo Venegas, cuyos restos fueron velados en el salón de actos de la Municipalidad.

El gobierno nacional contó con la representación de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien arribó cerca de las 14.50 acompañada por el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, para brindar su pésame a la familia del líder de la Uatre y el Partido Fe, permaneciendo durante unos 20 minutos al lado del cajón que contenía los restos de Venegas, y que en todo momento permaneció con su tapa cerrada.
Además de la vicepresidenta, se hicieron presentes otras reconocidas figuras del quehacer nacional, entre ellas el actual titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere y su ex presidente, Luciano Miguens; en representación del gobierno bonaerense el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre; el titular del gremio de Camioneros y actual presidente del Club Independiente de Avellaneda, Hugo Moyano; los intendentes de Mar del Plata y San Pedro, Carlos Arroyo y Cecilio Salazar, respectivamente; el ex senador nacional, Oraldo Britos; dirigentes del Partido Fe, que en 2013 tuviera en Venegas al máximo impulsor de su creación, encabezados por su vicepresidente, Carlos Brown y el titular de Juventud, Saúl Ubaldini; el ex ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; directivos de la Uatre a nivel nacional y delegados del gremio en varias ciudades, liderados por su secretario adjunto, Ramón Ayala; además de algunas figuras del arte, como el cantante folclórico Zamba Quipildor y el popular bombista Tula.
Asimismo, a lo largo de la jornada se observó la presencia de dirigentes políticos y representantes de entidades intermedias locales, entre ellos los diputados provinciales, Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo; el intendente Facundo López y algunos de sus funcionarios; el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, entre otros.
Organización
Desde hora temprana, el velatorio comenzó a las 7, empezó un desfile incesante de personas por la capilla ardiente montada en el primer piso del edificio municipal, que por momentos lució a pleno, ocurriendo otro tanto en el entrepiso.
Mientras durante toda la jornada el tránsito estuvo cortado en la calle 56, ubicándose un vallado en torno al ingreso al edificio, personal municipal se encargó en todo momento de guiar y ordenar el ingreso y circulación de la gente en el salón de actos (había un pasillo central delimitado por cuerdas). Para no entorpecer la actividad, el Ejecutivo decidió dar asueto en la jornada de ayer a todo el personal que se desempeña en la sede de calle 56, entre 57 y 59.
Cerca del mediodía arribó al velatorio una corona con la leyenda "Presidente de la Nación, en letras doradas sobre una cinta con los colores de la bandera, sumándose a la infinidad de coronas y palmas que ocuparon todo el contorno del salón, entre ellas las del secretario de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo; la CGT, 62 Organizaciones Peronistas, del Frente Renovador, del presidente de la AFA, Chiqui Tapia, la Asociación Modelos Argentinas, el intendente Facundo López y familia ; Hugo Moyano; Amadeo Genta, histórico líder sindical de los municipales de la ciudad de Buenos Aires.
Lágrimas, aplausos y cánticos
Cada arribo de conocidos visitantes, en especial de la vicepresidenta de la Nación, quien fue subida a pulso junto a su silla de ruedas por las escaleras, se repetían los aplausos de quienes estaban en la sala, recibiendo un saludo de este tipo del veterano afiliado al peronismo Raúl Lastra, de 96 años, quien emocionado despidió con palabras al lado del féretro a Gerónimo Venegas.
En la mayoría de los diálogos que se planteaban en la sede municipal, el denominador común eran las anécdotas en torno al líder de la Uatre, rescatando el espíritu solidario que cultivó en ayuda de quienes tenían una necesidad y recurrían a él.
En todo momento permanecieron al lado del cajón los familiares directos del líder fallecido, con sollozos de dolor cuando alguien se acercaba a darles su pésame. Uno de los momentos de mayor emotividad fue el saludo que recibieron los deudos de los padres y hermana del ex senador provincial, Gastón Guarracino.
A medida que se fue acercando las 16, hora en la que estaba previsto el cierre del velorio, el desarrollo cobró mayor emoción, surgiendo espontáneos aplausos, vítores a la figura de Venegas y entonándose la Marcha peronista a capela, actos que fueron acompañados desde la calle por no menos de un centenar de vecinos, que también habían acudido a despedir al sindicalista y dirigente.
En el final, con lágrimas en muchos rostros y ojos enrojecidos a las 16.20 y ante una pertinaz lluvia, el féretro, al que se le había colocado en su parte superior una bandera del Partido Fe y varias flores, fue retirado del salón de actos por familiares y amigos de Venegas, recibiendo en la calle otro cerrado aplauso, para ser depositado en el auto fúnebre que conduciría los restos al cementerio privado.
UNA VERGÜENZA
La vicepresidenta, por la escalera
Ante la falta de un ascensor en la Municipalidad
Otra vez quedó en evidencia la falta de un ascensor en el edificio de la Municipalidad de Necochea. El velorio se desarrolló en el salón de actos, en el último piso de la comuna, lo que obligó a los presentes, muchos de ellos personas mayores, a subir varias escaleras antes de llegar al lugar.
En el caso de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, debieron llevarla entre varias personas con la silla de ruedas, para subirla hasta el salón donde velaban a Gerónimo Venegas. Realmente una vergüenza que un edificio público de estas características no cuente con buenos accesos para todas las personas. ///
fte ecos diarios

No hay comentarios: