“Hay muchos planes a futuro para Quequén, tiene mucho potencial”,
indicó Bob Michta, representante legal de Jan De Nul, empresa encargada
del dragado
La empresa belga Jan De Nul N.V., encargada
del mantenimiento del Puerto de Quequén desde 2007, trae una nueva draga
de última tecnología mundial. “Va a hacer un muy buen trabajo, ya que
es un equipo de última generación”, destacó el ingeniero Marcelo
Persichini, site manager de la compañía de dragado, en diálogo con Ecos
Diarios. A mediados de octubre comenzará el trabajo con el nuevo
equipamiento, y durará unas tres semanas, cumplimentado una las etapas
del contrato vigente entre el Consorcio del Puerto Quequén y la empresa.
Va a realizar el dragado del canal exterior, ante puerto, canal
interior, e interior portuario. También estará trabajando otra draga, de
inyección de agua, que va a hacer el dragado de los sitios, un tramo
del ante puerto y el morro de la escollera norte.
Para el
mantenimiento del Puerto, Jan De Nul divide el trabajo en dos campañas
anuales. Se realiza un sobre dragado preventivo que sirve hasta la
próxima campaña. Además, hay controles mensuales, porque es difícil
determinar cuánto sedimenta en cada sector. Si la proyección fue
correcta, en la próxima campaña todavía no se alcanza el nivel de
diseño, y ahí se vuelve a sobre dragar. Si en el lapso hay una tormenta
muy grande y se produce una sedimentación más allá de lo habitual, se
limpia antes para que no haya ninguna profundidad debajo de los diseños
establecidos.
Previsibilidad
“Tenemos una flota
amplia en el país, con seis dragas de succión”, indicó Bob Michta,
representante legal de Jan De Nul. Esta flota garantiza una profundidad
mínima del calado en todo momento, y ante cualquier imprevisto siempre
se cuenta con equipo para solucionarlo, lo que genera la seguridad de
que siempre los barcos van a poder salir.
“Lo más importante para
el Puerto es tener previsibilidad y nosotros lo que hacemos es
encargarnos de mantener la profundidad necesaria”, sostuvo Persichini.
Para eso, hay controles mensuales, ya conociendo los puntos críticos que
tiene el canal. Se trabaja junto al Consorcio del Puerto, quien ejerce
controles sobre la actividad, por lo que se garantiza la constante
profundidad del canal. Vale destacar que en los años de experiencia, no
ha habido problemas de salida de buques por falta del calado necesario;
por el contrario, han sacado buques con más calado del que se
necesitaba, debido a que la empresa realiza sobre dragados.
“Nos
caracterizamos por tener una de las flotas más modernas del mundo”,
comentó Persichini. En la Argentina la flota es además numerosa y se
está renovando con más equipos, lo que genera una amplia flexibilidad
por la cantidad de equipos en la zona. Se puede así cubrir rápidamente
una emergencia; frente a un temporal, en uno o dos días se resuelve el
problema.
Empresa líder en dragado
Jan De Nul es una empresa belga, líder en dragado, que cuenta con alrededor de 7.000 empleados en todo el mundo.
En la Argentina, la empresa tiene la concesión de la Hidrovía desde
1995, como socio en un 50%, manteniendo una profundidad en un canal de
1.200 km, de Corrientes a Montevideo.
“En los últimos 20 años
hemos trabajado en casi todos los puertos argentinos”, expresó Michta.
Han estado en la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, San Pedro, San
Nicolás; en los gestionados por consorcios como La Plata, Quequén y
Bahía Blanca. Además, se encargaron de proyectos privados como en
Escobar para YPF; nacionales, como el canal Martín García; y en el río
Uruguay terminaron una obra en enero pasado.
Las obras que
realizaron, las obtienen a través de licitaciones públicas gracias a la
experiencia en el país y la flota con la que cuentan. Cabe destacar que
la gran mayoría de los empleados de la empresa a nivel local son
argentino.
“Tenemos una inversión muy importante en equipos y una
experiencia de 20 años trabajando en la Argentina”, manifestó
Persichini. “La experiencia hace que muchas veces podamos dar
sugerencias a los clientes para abaratar la obra”, sostuvo Michta.
“Hay un compromiso con el desarrollo del país”, indicó Antonio Diez,
representante comercial de Jan De Nul , con 22 años dedicándose a la
actividad portuaria, y 550 empleados en nuestro país.ftte///ecosdiarios
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