EL CLIMA

,,

9/12/2017

Si bien el temporal no afectó demasiado a Necochea, si es complicada la situación en la región

Hay rutas con agua en la calzada y si bien no están cortadas al tránsito, son controladas por la policía. Hubo familias evacuadas en algunas localidades del interior del distrito

Desde hacía algunos días los pronósticos venían anunciando mucha lluvia y fuerte temporal para domingo y lunes en nuestra región, aunque a medida que transcurrían los días el pronóstico iba variando y no se sabía a ciencia cierta qué podía suceder.
En Necochea comenzó la lluvia el día sábado, algunas lloviznas por la mañana y mediodía, pero alrededor de la hora 18 se desató una lluvia torrencial que se extendió por espacio de unos 40 minutos aproximadamente, que anegó algunos calles por algunos minutos. Luego mermó y se registraron algunas lloviznas, con fuertes ráfagas de viento durante la noche.
Por su parte el domingo amaneció muy nublado, con algunas lloviznas por momentos y luego la ciudad se cubrió con una espesa niebla que se mantuvo durante buena parte de la jornada, con lloviznas, hasta que por la tarde se convirtió en lluvia, que mermó en la tardecita-noche. Luego durante la noche y buena parte de la mañana y mediodía de ayer lunes se registraron fuertes ráfagas de viento, aunque pasado el mediodía comenzó a despejar el cielo y cambió notablemente, quedando una tarde soleada y el viento fue mermando.
Lo que venía amenazando como un fuerte temporal y abundante lluvia, finalmente no fue tanto como se pronosticaba, ya que entre sábado, domingo y lunes llovieron 30 milímetros, y no afectó prácticamente a Necochea.
Complicaciones en el distrito
Pero donde la situación estuvo y continúa más complicada, porque la lluvia fue mucho más abundante, ha sido en las localidades del interior del distrito, en Ramón Santamarina, Claraz, Juan N. Fernández, La Dulce y Energía, donde se ha registrado desborde de lagunas y arroyos, que afectaron los sectores más bajos de algunas localidades, además de los caminos, e incluso las rutas.
En Ramón Santamarina está ingresando mucha agua desde la zona de San Cayetano, la que ha pasado por las calles y luego sigue su curso hacia Energía. En Santamarina se autoevacuaron tres familias, por precaución, que fueron a casas de familiares. En esa localidad estuvieron sin energía eléctrica y por ende posteriormente se quedaron si agua, por lo que en la víspera recibieron por parte del municipio agua mineral y otros elementos para asistir a algunos habitantes del lugar
Desborde de laguna La Salada
En el sector de La Dulce, el mayor problema se registró por el desborde de la laguna La Salada, que hace que el agua se dirija hacia la localidad, y si bien no ha llegado al casco urbano, si llegó hasta el sector de la vía y además hay tramos de la ruta 86 y del acceso a la localidad, que tienen agua sobre la calzada, que si bien no es profundo, pero hay que circular con suma precaución. En tanto que también hay agua que baja de Lumb, que está ingresando en las partes más bajas de las afueras de La Dulce.
En lo que respecta a Juan N. Fernández, también tiene mucho agua, porque está ingresando todo lo que baja de Claraz, La Negra y de las sierras, por lo que la canaleta que va paralelo a la ruta 80, hasta la ruta 86, el agua está prácticamente a la misma altura de la ruta. El camino de Claraz a Juan N. Fernández está cortado en varios sectores, aunque está firme abajo. Por precaución recomiendan no circular por allí, pero en caso de hacerlo es mejor hacerlo en camioneta, lo mismo que el camino de Claraz a La Negra, el que también tiene gran cantidad de agua, la que en su gran mayoría no llega a ingresar a Claraz, porque toma por un canal que hay en esa zona y se va al arroyo Las Calaveras. Si bien Claraz también tiene agua en algunos sectores de la localidad, afortunadamente todo ese caudal de agua que baja de La Negra no ingresa, porque de ser así la situación sería mucho más complicada.
En Claraz también hubo dos autoevaluados, al igual que en Juan N Fernández, donde tres familias hicieron lo propio, en virtud de que en la zona de quintas, en el barrio Barracas, detrás de las vías, sector que tiene un problema de hace muchos años por un desagüe que se debe construir y no se ha hecho, entonces se han registrado algunos inconvenientes, porque además las napas están altas y brota el agua con el desborde de los desagües, entonces la autoevacuación se registró más que nada por precaución.
Se conoció que en esa zona está situación llevará días para regularizarse, ya que es un solo desagüe el que hay, que está paralelo a la ruta 80 y al bajar tanto agua, se hace más lento el drenaje.
Alrededor de 100 milímetros
En la zona de La Negra, Claraz, Juan N. Fernández llovieron alrededor de 100 milímetros, en tanto que en la zona de la costa llovió menos, pero, de acuerdo a lo indicado por el titular del Ente Vial Rural, Adrián Furno, “todo esa agua baja y está complicando los sectores más costeros y está bajando mucha cantidad sobre el canal las Dos hermanitas, siendo el sector más crítico el que va precisamente entre el canal de las Dos hermanitas y el río, porque es donde más cantidad de agua hay en este momento”.
En lo que respecta al agua que hay sobre la cinta asfáltica de las rutas, en la 86 hay en los kilómetros 93 y en el 17, aunque el agua había drenado y si bien estaba al borde de la ruta el agua, no estaba cortada, donde si hay agua sobre calzada es en el acceso a La Dulce y además hay muchos caminos encharcados. Los sectores con agua en la ruta, si bien no están cortadas, están siendo controlados con policía y se solicita suma precaución al transitar.
En el caso de la ruta 228 también hay en algunos sectores, pero fundamentalmente está muy cerca de la ruta porque hay mucho agua en los campos, que ya tenían de antes y además están las napas muy altas y por ende la tierra no absorbe nada.
Sostuvo Furno que “hay que tener paciencia, porque la gente en este momento va a tener que tratar de moverse lo menos posible hasta que el agua drene y los caminos estén en mejores condiciones como para que podamos ingresar las máquinas y trabajar para arreglarlos los que están más complicados”.ftte///elecos

No hay comentarios: