El servicio de Oncología del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, realiza por mes alrededor de 200 tratamientos de quimioterapia, lo que significa que todos los días trabajan con la sala llena.
Si bien el sector no cuenta con una estadística terminada -por estar en proceso de elaboración-, se aseguró que la atención está en aumento, ya sea porque se presentan un mayor número de casos, pero también porque cada vez son más los pacientes que deciden atenderse en nuestra ciudad.
Hace dos años, gracias al aporte de la asociación cooperadora, se construyó el nuevo servicio de Oncología, que cuenta con los box para hacer las quimioterapias, laboratorio, consultorios para los médicos y dependencias, en un amplio espacio que luce impecable y llama la atención de quien entra por primera vez.
Además desde hace más de un año, se formó un equipo profesional que trabaja articuladamente en forma permanente. Cabe recordar que antes, por un buen período, el Hospital no contaba con oncólogos de nuestra ciudad y debían venir profesionales de Mar del Plata dos veces por semana para hacer las atenciones.
Actualmente en el servicio funciona el área de Oncología y el de Hematología. Cuenta con dos oncólogos Florencia Do Pico y Eduardo González Landolfi; dos hematólogos, Juan Maradei y Vanesa Castanó; la psicooncóloga Soledad Ratti y la médica clínica, Paola Cora. Además se desempeñan dos enfermeras especializadas, Soledad Criado y Fanny Cuenca, más el personal de laboratorio y administración.
Ecos Diarios recorrió las instalaciones y dialogó con los profesionales acerca del servicio, quienes destacaron las excelentes condiciones del lugar, incluso comparadas con otros centros asistenciales de la región.
Tanto el hematólogo Juan Maradei como el oncólogo Eduardo González Landolfi recordaron lo que era el servicio anterior, dando cuenta de que ahora se trabaja de otra manera.
No solamente mencionaron el espacio remodelado, sino también el equipo de profesionales. “Esto funciona bien y no con nosotros estresados”, dijo González Landolfi, recordando que él en un momento dejó de trabajar en el Hospital, justamente por las malas condiciones que existían por la falta de recursos.
Los profesionales coinciden en que se brinda un servicio de calidad y esto, según explicaron, ha hecho que cada vez más pacientes decidan atenderse en el Hospital, si bien hay un alto porcentaje de personas que se atienden en el sector privado y otras que viajan a Buenos Aires o Mar del Plata para seguir el tratamiento.
“Antes se iban más personas a atenderse afuera, pero la realidad es que incluso varios colegas de centros de referencia de Buenos Aires, a quienes nosotros conocemos, les dicen a los pacientes que se atiendan en Necochea”, contó Maradei, entendiendo que muchas veces quienes se van a otras ciudades están “parcialmente” atendidos porque se hacen las aplicaciones en Buenos Aires, pero terminan con las complicaciones acá.
“El paciente está más contenido, al tener a los profesionales cerca todo el tiempo”, se indicó. Además la pscicooncóloga Soledad Ratti, agregó que los viajes también son muy estresantes para los pacientes e incluso para sus familiares que deben acompañarlos.
Se explicó que en nuestra ciudad y en el Hospital puntualmente se hace casi la totalidad del tratamiento, excepto la radioterapia que se deriva a Mar del Plata y alguna que otra cirugía compleja.
El paciente que ingresa al servicio se atiende en consultorio con alguno de los dos oncólogos, si es necesario también con el hematólogo, dependiendo del tipo de cáncer que padezca; con el médico clínico, que sigue el estado general del paciente; con la psicooncologa que lo acompaña en lo que respecta a la contención psicológica y además se puede hacer el tratamiento de quimioterapia completo. En caso de complicaciones, a cualquier hora, puede presentarse en la guardia del Hospital y si es necesario, se convoca a los profesionales del servicio.
“La realidad es que en dos o tres años el servicio nos va a quedar chico”, estimó Maradei por la cantidad de casos que están viendo, si se tiene en cuenta que todos los días la sala de quimioterapia está funcionando completa, con más de 200 tratamientos al mes.
Cabe destacar que el hospital Irurzun de Quequén cuenta también con un oncólogo que concurre una vez por semana, donde se ven entre 12 y 14 pacientes. También en dicho servicio, se hace el tratamiento de quimioterapia.
En el Hospital se atienden todas las obras sociales y además a quienes no tienen cobertura ni recursos, incluso el sector público se hace cargo de los traslados en caso de que sea necesario.
Según estimaron, la mayor cantidad de pacientes que se atienden pertenecen a PAMI, pero también un gran porcentaje son personas sin cobertura.
“Esta enfermedad lastima no sólo el cuerpo y la mente de quien la sufre sino también familias enteras”, indicó González Landolfi, dando cuenta de lo que sucede en el interior de una familia donde a veces el jefe o la jefa de hogar debe dejar de trabajar para atenderse y, al no tener un trabajo registrado, las dificultades económicas complican aún más la situación. En este sentido, se explicó que sucede con remiseros, empleadas domésticas, obreros, quienes realmente deben padecer estos problemas.
Existe una ley a nivel provincial de ayuda al paciente oncológico que no se aplica, que justamente tiene que ver con la entrega de algún subsidio para atravesar este momento. “En estos casos, se puede tramitar un pensión por discapacidad, pero a veces tarda más de un año en salir y no se puede esperar tanto”, explicó la psicooncóloga, dando cuenta de las dificultades que atraviesan quienes padecen enfermedad y no tienen recursos.///
“No hay mayor incidencia del cáncer en nuestra ciudad que en otras localidades”, aseguraron los médicos. “Somos una ciudad chica, nos conocemos y nos enteramos, pero para nada tiene que ver con los factores ambientales de Necochea, ni con el agua ni con nada”, aclararon los profesionales sobre un temor que subyace en cierto sector de la población.
Es cierto que hay más cantidad de casos, pero esta situación se da a nivel país y a nivel mundial.
Los casos que más se ven en el Hospital de Necochea, son cáncer de mamas, colon y pulmón. Del total de los cuadros, el 80% corresponden al área de Oncología y el 20% a Hematología, que atiende los cánceres de la sangre, como leucemia.
“Es cierto que hay más controles y mayor conciencia, pero también cambió la enfermedad, hoy se ven mujeres cada vez más jóvenes afectadas por un cáncer de mamas”, explicó la oncóloga Florencia Do Pico, quien actualmente está atendiendo a dos mujeres de 30 y 33 años que se están haciendo quimioterapia. Lo llamativo, en ambos casos, es que ninguna tiene antecedentes familiares.
Algo similar ocurre con el cáncer de colon, que se está viendo en personas por debajo de los 40 años, también sin antecedentes.
Los profesionales coincidieron en que falta mucho en lo que respecta a políticas de Estado de educación para la salud para prevenir enfermedades o hacerse los controles pertinentes en cada caso.
“No estamos educados, nos acordamos que hay que hacer cambio de aceite del auto, pero no de hacernos los chequeos médicos todos los años”, indicó el oncólogo Eduardo González Landolfi, entendiendo que en determinados tipos de cáncer detectados a tiempo hay buen pronóstico.///
Una de las necesidades que tiene actualmente el servicio de Oncología para trabajar con mayor agilidad es una computadora por médico, con su correspondiente impresora y servicio de Internet.
Se explicó que ahora las recetas de PAMI se deben hacer en forma electrónica e imprimirlas para dárselas al paciente y lamentablemente, en este aspecto, no están del todo equipados.
En este sentido, solicitan a particulares o empresas que puedan donar computadoras e impresoras para resolver esta cuestión.
En el caso de Internet, si bien el Hospital tiene, no llega la señal a todos los sectores, por lo que necesitarían la instalación de una antena que les provea el servicio.texto///elecos
No hay comentarios:
Publicar un comentario