EL CLIMA

,,

11/21/2017

Concejo: un nuevo esquema, que exigirá al Ejecutivo a hilvanar estrategias para lograr consensos

La para algunos sorpresiva decisión del ahora ex delegado de Quequén, José Pagliaro, de renunciar a su puesto y regresar a su rol de concejal pero integrando el bloque de la Unión Cívica Radical, constituye para el oficialismo la pérdida de un edil, lo que ahondará su desventaja numérica y lo obligará a extremarse en las estrategias para concretar acuerdos con la oposición y que salgan adelante sus proyectos, por caso el Presupuesto y Fiscal Impositiva.
Vale recordar que el citado Pagliaro llegó al Concejo formando parte del Frente Renovador e incluso ocupó su banca en dos sesiones, hasta que por pedido del jefe comunal se hizo cargo de la Delegación de Quequén, siendo reemplazado por Luciano González. Este último seguirá como edil en reemplazo de Valentín Bustillo, quien pedirá licencia a partir de principios de diciembre, para hacerse cargo de la secretaría de Gobierno.
Pagliaro, quien ya estuvo la semana pasada en el bloque de la UCR, su partido de origen, “para entrar en clima”, dio a conocer que estará en su banca en la última sesión ordinaria del año, prevista para este jueves, aunque hay un pedido de postergarla una semana, para culminar algunos proyectos de ordenanza en etapa de confección.

El nuevo esquema

El “nuevo edil” de la oposición compartirá esta última sesión con su correligionario, Alberto Esnaola, quien se está retirando del cuerpo por finalización de mandato.
Pero es a partir de la asunción de los concejales elegidos en las recientes legislativas, que en principio serán puestos en funciones el próximo 6 diciembre, cuando se hará realidad el nuevo esquema.
Cambiemos será, aunque con multiplicidad de fuerzas en su composición, lo que indudablemente también obligará a negociaciones internas, la bancada con más “soldados”: Arturo Rojas, Gabriela Rojas, Marisa Roldán y Hernán Trigo, de Cambiemos-Fe; Alejandro Issin y Ernesto Mancino de Cambiemos- Pro; Marcela Fernández Palma, del PRO y Graciana Maizzani y José Pagliaro, de la UCR. En total nueve ediles.
Por su parte el oficialismo, Frente Renovador o 1País (nombre a definir) estará integrado por  Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrín y Luciano González, quien reemplazará a Valentín Bustillo, Carolina Robert y Paula Hernández, a quienes se suma en carácter de “aliado” Francisco Medina (Frente Vecinal Necochea). Es decir siete voluntades.

El papel de árbitros

Los restantes dos bloques, con un dúo por lado, serán los de Unidad Ciudadana, compuesto por los elegidos en octubre Andrea Cáceres e Ignacio Barrena; y el Frente para la Victoria, que vienen integrando desde hace dos años Jorge Martínez y Eugenia Ruiz.
Indudablemente estas dos fuerzas serán de suma importancia, en especial para el oficialismo, para lograr su respaldo a iniciativas, que se opongan a la mayoritaria composición de Cambiemos.
El propio intendente Facundo López reconoció a Ecos Diarios, en una nota que fuera publicada en nuestra edición del pasado domingo, de la inminencia de “tiempos duros” en el Concejo y habló de hacer esfuerzos de más magnitud, para lograr mayoría y consensos. Finalmente, no sin su habitual picardía, sentenció: “Confío en una oposición responsable, pues si se opone a todo por razones políticas, al que terminará perjudicando es al vecino”.

Temas candentes

En la sesión que se avecina, hasta ahora prevista para este jueves, no será tratado el Presupuesto y nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, ya que el Ejecutivo aún no ha logrado terminarla y ni siquiera la ha remitido a los distintos bloques. Pero es muy probable que sí se trate la moratoria para el pago de tasas, que la administración de López quiere implementar, de ser posible desde fines de diciembre.
Lo fuerte, es decir el Presupuesto, quedará para sesiones extraordinarias, y por el ambiente que se percibe, teniendo en cuenta que habrá que decidir y nuevo aumento de tasas, lo que el año anterior generara una dura contienda, se estima como probable que se llegue a resolver recién en enero.
Ya con la puesta en marcha del “nuevo” Concejo, a menos que de aquí al 6 de diciembre se limen las diferencias y haya acuerdo, una de las controversias se producirá en torno a quién ocupará la presidencia del cuerpo, que ha estado en manos de Cambiemos-Fe, a través de la figura de Pablo Aued.
Tanto este mayoritario bloque opositor como el oficialismo quieren para si la presidencia,  no sólo por la incumbencia del cargo sino porque en caso de empate numérico a la hora de votar ordenanzas, su voto vale doble.
En tanto desde el Frente para la Victoria se persigue el objetivo de mantener la secretaría del Concejo, hoy en manos de María Jimena Ruiz.

Cambio de nombre

Aunque aún no se ha definido su nueva nominación, el bloque del Frente para la Victoria, que integran los ediles Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, cambiará de nombre en breve.
Una de las causas de la decisión, según se explicó, tiene que ver con la no existencia en la actualidad del citado nombre, habida cuenta que la líder, Cristina Fernández de Kirchner, constituyera Unidad Ciudadana.
Pero por otro lado la mayor razón radica en que es intención del sector que tiene como referente a Mario Goicoechea, el imponer un nombre con un mayor perfil vecinal, con vistas a apuntalar el probable nuevo proyecto del mencionado dirigente de pugnar por la intendencia en el año 2019.
Lo que sí ha quedado en claro es que el dúo Ruiz-Martínez no se integrarán al nuevo bloque de Unión Ciudadana,  integrado por Andrea Cáceres, Ignacio barrena, más allá de la identidad kirchnerista de ambos.ftte///eleco

No hay comentarios: