EL CLIMA

,,

2/14/2018

La Unidad Básica Nº 1 entregará útiles y mercadería

La imagen puede contener: 8 personas, incluido Pedro José Barbieri, personas sonriendo, personas de pie
La breve ceremonia tendrá lugar por la tardecita de este jueves 15 de febrero. Además de Antonio Vilchez, anfitrión y titular de la UB “Donaldo Nardelli”, se esperaría la presencia, entre otros, del diputado provincial Roberto Rago, los concejales Gabriela Góngora, Alejandro Issin y Francisco Medina, y el responsable de la UDAI de Anses en Necochea, Pedro Barbieri, miembro activo de dicha básica.
Para varios consultados el encuentro podría empezar a explicar el reacomodamiento político suscitado tras el fallecimiento de Gerónimo Venegas. Y la probable foto de ocasión exhibiría un presunto primer apronte de cara a la construcción de una opción de poder que empezaría a mirar el comicio general de 2019
Por Jorge Gómez
A menos de ocho meses de producido el fallecimiento de Gerónimo Venegas, quien fuera el máximo referente del espacio político que muchos que se se aludirán por aquí, la Unidad Básica Nº 1 Donaldo Nardelli, sita en calle 73 Nº 3722, entre 80 y 82, en pleno corazón del Barrio Oeste de Necochea, servirá de escenario para la presentación y posterior entrega, a partir de las 19, de una importante donación de útiles escolares y de mercaderías, en respuestas a reclamos de vecinos que residen y circundan alrededor de este populoso sector de la ciudad.
Tal la información conocida en las últimas jornadas pero que incluye, paralelamente, la posible puesta en escena de la construcción de una foto de cierta significancia política para el aún nonato año 2018. 
El anfitrión, titular de dicha Básica, Antonio Vilchez, tendría ultimado y bien cerrado los detalles para que alrededor de la instantánea estén situados, a su lado, el diputado provincial Roberto Rago, y los concejales titulares de Necochea Gabriela Góngora, doctor Alejandro Issin y el contador Francisco Medina, como así también otro activo partícipe del lugar, el actual titular de la UDAI de Anses en nuestra ciudad, Pedro Barbieri.
“Y quién te dice que no haya otra sorpresa más y la foto se amplíe”, comentó alguien que conoce parte de los pliegues de lo que serviría para expresar la presunta conformación de un interesante polo de poder político, todos auto reconocidos de origen peronista, en lo que podría calificar como uno de los primeros aprontes de cara a la aún lejana compulsa municipal de 2019 cuando estará en juego el cargo más importante del distrito: la titularidad de la Intendencia y el conductor del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea.
No menos significativo es señalar los pergaminos que exhibe y tiene Vilchez, además de ser el conductor de la aludida Unidad Básica, quien además lleva sus hombros una larga historia en la política necochense, derivada, por citar, de la otrora UB Juan Domingo Perón, cuyo asiento físico también tuvo presencia activa y fuerte participación política en el Barrio Oeste de la ciudad. “Todo eso y lo anterior, que data de la década del ’70 lo convierte a Vilchez en un referente con historia”, dijo alguien que es de entrar y salir seguido de la UB Nardelli, que convive con el mismo domicilio del citado “Turco”.
Antonio Vilchez es también el actual presidente del Partido FE de Necochea, cargo que heredó a partir del último suspiro en vida de Gerónimo Venegas, quien lo había elegido para ser su segundo en el partido político que creó y que, previamente, le había delegado hacerse cargo de la Presidencia de la UPC. “Momo entendió en el último tiempo que el “Turco” iba a ser un equilibrista, una suerte de conciliador en un espacio donde había y creo que hay aún muchísimas ambiciones”, se acotó al pasar. 
Y además Vilchez es quien hoy preside el consejo de administración de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, concesionaria del servicio eléctrico de nuestra ciudad, Quequén y áreas rurales locales y de Lobería. Camina hacia un lustro al frente de la UPC, tras dos décadas de haber ocupado otros cargos de cierta relevancia en el mencionado consejo de administración.
“El “Turco” –añadió aquella fuente- se estará plantando –de darse las circunstancias- con una foto en la que se espera que estén Rago, los concejales Issin, Medina y Góngora, y otro que es parte activa de dicha Unidad Básica, Pedro Barbieri. Y se estará parando, asimismo, queriendo o no queriendo, como una referencia de peso para los armados que de a poco se empiezan a construir para el nuevo escenario político necochense”.
Los ediles Góngora e Issin integran hoy el bloque de concejales de Cambiemos FE-PRO, mientras que el contador Medina preside el bloque unipersonal del Frente Vecinal Necochea, que formara tras alejarse del prácticamente desaparecido Frente para la Victoria (FpV) local.
Fallecido en junio pasado Gerónimo Venegas, las oficinas y la casa de Vilchez –las de la UPC como las de su domicilio- han empezado a recibir peticiones, pedidos, reclamos, solicitudes de ayuda y atención diversa desde otras unidades básicas y a partir de sectores políticos que comulgaron con el ideario de Momo hasta su muerte. Incluso se lo ha visto a Vilchez participar de invitaciones variadas, muchas atinentes a su rol de presidente de la UPC, pero de cierta significancia política. Aún se recuerda su concurso en el acto de asunción de las nuevas autoridades del PJ.
“Algunos de quienes estaban cerca de Momo se han ido, otros están más lejos y han optado por otros caminos. Nosotros estamos aquí, escuchando y atendiendo a la gente como él siempre nos pidió. Y queremos hacer una presentación pública de lo que vinimos recolectando en materia de ayuda para la infinidad de pedidos que tenemos, en este caso útiles escolares y mercaderías varias, logradas a partir de la solidaridad de otros vecinos que nos han acercado sus donaciones”, confió otra voz de dicha UB, la misma que de tanto en tanto se escucha y camina de los pasillos de la Usina de Necochea también desde hace décadas.
El acto previsto para este jueves 15 de febrero, sencillo y austero, estaría marcando también la necesidad de adecuarse al flamante escenario que resultó tras la muerte de Venegas, con referencias internas tanto dentro como fuera de FE, las que que han empezado a traducir ya informar la presencia de un nuevo tiempo en la política institucional de Necochea, en un ordenamiento que estará, con las justas democráticas por venir, a merced de la opinión de los votos de la gente.
“Como a muchos, fallecido Venegas, nos quedamos sin quien nos decía qué hacer o no hacer en materia de conducción. Esa es la verdad. Y ahora se da otro escenario, otros niveles de relación y de intereses, diferente incluso como cuando se produjo la conformación de la lista que ganó la interna de Cambiemos y la general del año pasado en Necochea. Que nadie se sienta patrón de nada ni de nadie porque si hubo un caudillo, un conductor excluyente, ese fue Venegas, y ahora la cosa es distinta”, sentenció otra fuente bien interesada en señalar cierta horizontalidad en todo ese gran conglomerado que logró contener Momo durante muchos años hasta que falleció.
Los tres concejales citados por aquí –Alejandro Issin, Gabriela Góngora y Francisco Medina- son también personal que presta servicio en la Usina de Necochea. Todos ellos tienen trato fluido y de años con el propio Vilchez, considerado un “contemporizador, alguien que escucha, que resuelve y que entiende cada tema, incorporando sentido común a las respuestas. Y lleva décadas de militancia y de conocer a cada uno de los actores de la política necochense, especialmente todo lo que tiene que ver con el peronismo. Antes íbamos los fines de semana al Necopesca o algunos viajaban a Buenos Aires, pero me parece que ahora el camino podría ser otro”. Toda una definición, a prueba de lo que está por verse en horas más.

No hay comentarios: