El equipo técnico del Ente
portuario interiorizó a los ediles sobre los detalles técnicos, ambientales y
legales del proyecto de los sitios 11 y 12.
Las autoridades y el personal técnico del Consorcio de
Gestión de Puerto Quequén recibieron en las instalaciones del ente portuario a
la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante en una jornada
informativa sobre el proyecto de la terminal portuaria de fertilizantes en los
sitios 11 y 12 de la margen de Necochea.
En el marco del “compromiso de transparencia” asumido por
el Presidente del Consorcio y Presidente del Bloque de Concejales Cambiemos-Fe,
Dr. Arturo Rojas, quien manifestara la disponibilidad del ente portuario
durante la primera sesión ordinaria del cuerpo deliberativo municipal, recibió
a sus pares del HCD e informó que “así como lo hicimos con la obra de
profundización, estamos trabajando en la creación de un centro informativo online,
donde todos puedan tener acceso público a través de la web del Consorcio a toda
la documentación, informes, actas de inspección, resoluciones, estudios,
normativas y demás datos relacionados con el avance de la concesión de Pier 12
S.A.”
Materiales no
peligrosos
El contrato de concesión de Pier 12 S.A. determina,
especifica y limita los usos a la construcción de una terminal portuaria, para
la importación y post distribución hacia los campos de fertilizantes.
Tras la concreción de la obra, la nueva terminal
realizará su operatoria a través de la recepción por buques, almacenamiento y
despacho por camiones de fertilizantes líquidos y sólidos a granel en Puerto
Quequén sobre la margen de Necochea.
El Coordinado Económico del Consorcio, Dr. Fernando Ciancaglini,
remarcó que “tanto los fertilizantes sólidos como los líquidos a operar están
calificados científicamente como no peligrosos, no son sustancias explosivas. El
UAN (líquido) es un producto que no reacciona, no explota. Es el más seguro del
mundo. Mientras que la UREA se ha utilizado siempre, es sumamente estable. Desde
hace veinte años TERFE S.A. realiza operaciones con fertilizantes sólidos en la
margen de Necochea, mientras que Terminales y Servicios S.A. hace lo propio con
ferilizantes líquidos hace más de una década en la margen Quequén”.
Por su parte, el Jefe del área de Ambiente Y Desarrollo
Sostenible del Consorcio, Ing. Martín Bruno
explicó que “nitrato de amonio sólido, en esta terminal, no va a haber. En
realidad este compuesto en formato sólido se está descartando en el mundo para
el uso agropecuario, y en Argentina también”.
Ambientalmente apto
La evaluación de impacto ambiental del proyecto de
“Terminal de fertilizantes Pier Doce” ha sido presentada ante el Organismo
Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y el organismo provincial lo
declaró ambientalmente apto, con resolución N° 350/15 con fecha 25/11/2015.
Asimismo, se resaltó que “la posibilidad de un evento de
peligro es igual a cero. El proyecto lay-out, donde se establece la
distribución previa de las instalaciones, tiene la aprobación de la Agencia
Nacional de Materiales Controlados (ANMac), ente regulador de la fabricación, importación, venta y registración de
materiales controlados (entre los que se encuentran los explosivos), lo cual
descarta la potencial peligrosidad en la relación con los hidrocarburos
operados por Centrales de la Costa S.A.”.
El proyecto contempla la construcción de distintos
sectores: un sector de almacenamiento de fertilizantes líquidos; uno de acopio
de fertilizantes sólidos a granel; playa de camiones; edificios administrativo
y servicios; muelle de ultramar a 50 pies de calado.
El ANMac, por entonces RENAR, con nota N° 2833/2014 con
fecha 02/12/2014, consulta previa a OPDS, establece que el proyecto cumple con
lo requerido por el Decreto 3542/84 y la disposición del RENAR 491/11
relacionado con las distancias respecto de los tanques y las cañerías de fuel
oil.
Certificación normas
ISO 14.001
El Coordinado Económico del Consorcio, Dr. Fernando Ciancaglini,
aseguró que “el contrato plantea un capítulo exclusivo a la cuestión ambiental,
con un seguimiento constante desde el inicio hasta la concreción de la obra. En
ese sentido, creo que tenemos ambientalmente los contratos más avanzados del
sistema portuario argentino. Sitio 0 está pronto a certificar normas ISO 14001;
Terminal Quequén S.A., ya las ha certificado; y vamos en dos o tres años a ser
el único puerto del sistema portuario argentino con todas sus terminales
certificadas en normas ISO”.
Durante la jornada informativa, que se extendió
aproximadamente por dos horas y media, el Coordinador Económico del Consorcio de
Gestión, Dr. Fernando Ciancaglini, el Coordinador Legal y Administrativo, Dr.
Rodríguez Olivera, y el Coordinador Técnico, Ing. Pedro Ganga, realizaron una
explicación pormenorizada de los aspectos legales, contractuales y técnicos.
En tanto, se estableció que se realizará un nuevo
encuentro, nuevamente en las instalaciones del Consorcio de Gestión, entre los
ediles, técnicos de Pier 12 S.A. y la consultora, habilitada por OPDS, que
realizó el estudio de impacto ambiental, el miércoles por la tarde.
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