A través de un convenio con la empresa Resiplast S.A., que posee un CAT habilitado en la ciudad de Benito Juárez y opera en Lanús, se coordinó el retiro de 3.500 fitosanitarios descartados
La Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de
Planeamiento Obras y Servicios Públicos, y en conjunto con la Secretaría
de Producción, viene trabajando en pos de asegurar la debida
disposición final de envases vacíos de agroquímicos.
La reconocida problemática en relación a los bidones de
fitosanitarios abandonados en caminos vecinales, basurales espontáneos,
como en otros casos acopiados sin control en campos o incluso
incinerados, representa un riesgo real de contaminación atmosférica y
aguas subterráneas, así como la indebida reutilización o reciclado de
los mismos es un tema en la agenda de las mencionadas dependencias
municipales.
En esta oportunidad, se coordinó el retiro de 3.500 envases vacíos de
agroquímicos con la empresa Resiplast S.A., la cual posee un CAT
(Centro Almacenamiento Transitorio) debidamente habilitado en la ciudad
de Benito Juárez y son operadores en Lanús. Los envases en esta
oportunidad dispuestos son resultado de secuestros de envases
abandonados.
En consonancia con la Ley Nacional de envases de fitosanitarios
Nº27279, Decreto Reglamentario Nº 138/18, el municipio ha firmado un
convenio de colaboración con la mencionada empresa a fin de disponer de
un CAT Móvil, en el cual los productores que tengan envases vacíos
deberán trasladarlos al mismo habiendo realizado el correspondiente
triple lavado e inutilizado, obteniendo a cambio el certificado de
traslado y tratamiento.
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