EL CLIMA

,,

7/01/2018

Juan Domingo Perón murió un día como hoy hace 44 años

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Hace 44 años, en el primer día de julio, murió Juan Domingo Perón, el líder político que marcó la historia argentina durante la segunda mitad del siglo XX.

El militar, político, escritor y ex presidente argentino, cuyo legado se mantiene vigente con el partido político que honra su apellido, murió debido a un paro cardíaco y su sepelio movilizó a cientos de miles de personas que quisieron darle el último adiós.
Presidente en tres ocasiones, Juan Domingo Perón nació en la ciudad bonaerense de Lobos en 1895 y tuvo formación militar en el Colegio Militar de la Nación. Trabajó en el Ministerio de Guerra y en 1943 fue designado como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. También fue ministro de Guerra. Fue el cargo en la Secretaría de Trabajo el que lo hizo popular gracias a su gestión, cuyas medidas en favor de los sectores obreros le ganaron la confianza popular. En 1946 fue elegido, por primera vez, presidente de la Argentina. Posteriormente fue reelegido, en 1952.
Dentro de sus decisiones como presidente de la Nación se destacaron la nacionalización de los ferrocarriles y otros servicios públicos, así como leyes en beneficio de los trabajadores, la protección a las mujeres y los niños, el fomento del sector industrial nacional y la inversión en infraestructura para los sectores más necesitados.
Un golpe militar lo obligó a exiliarse en 1955. Vivió en Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y finalmente en España, pero volvió al país en 1972 tras levantarse la proscripción de su partido. Mientras estuvo fuera, surgió en la Argentina un movimiento conocido como la Resistencia peronista, que buscaba su regreso al país y la convocatoria a elecciones libres sin proscripciones.
El siguiente año, ya radicado de vuelta en el país, Perón y su partido ganaron las elecciones, asumiendo así su tercera presidencia, una que apenas pudo cumplir por algunos meses debido a su decaído estado de salud, que lo llevó a la muerte.

No hay comentarios: