EL CLIMA

,,

8/10/2018

“No se entiende este reclamo”

Facundo López no ocultó su fastidio por la medida de fuerza que llevan a cabo los trabajadores municipales, hasta que cobren. “Acordamos que les avisaríamos todo con tiempo, lo venimos cumpliendo, y nos hacen esto…”, precisó El intendente Facundo López no disimuló su enojo con la medida de fuerza de dos días que iniciaron ayer los trabajadores municipales, en protesta por no haber cobrado sus haberes, al decir a Ecos Diarios que “acordamos en su momento que les avisaríamos con tiempo las cosas, entre ellas cuándo abonaríamos los salarios. Lo venimos cumpliendo y nos hacen este reclamo. Realmente no se entiende…”
El jefe comunal añadió que “siempre tratamos de mantener el diálogo. Bajo esa decisión en su momento quedamos con el sindicato anticiparles todas las cuestiones que tienen que ver con los empleados, y nos pasa esto. Me pregunto si vale la pena avisarles, si la decisión de ellos será la misma: hacer medidas de fuerza”.

“No se dimensiona nuestro esfuerzo”
López recordó que “a principios de julio nos juntamos y se les pasó el cronograma de cómo íbamos a pagarles en julio y agosto, con el aguinaldo incluido. Eso que les dijimos lo terminamos mejorando, porque adelantamos en 20 días todos los pagos. Para este mes les dijimos que cuando se les pagaría el sueldo, que será mañana (por hoy) y las horas extras, que lo haremos las semanas venideras”.
“Estoy de acuerdo en que no estamos pagando en el quinto día hábil, pero reaccionan con medidas. Nos manifiestan una cosa y terminan haciendo otra”, subrayó el Intendente.
Luego resaltó que “en junio superamos las expectativas de recaudación y pudimos cumplir en tiempo. No es que nosotros no queremos pagarles cuando corresponde, es que no podemos. El esfuerzo de julio fue muy grande para cumplir con los salarios y aguinaldos y parece que no se dimensiona. Tuvimos que pagar unos $25.000.000 más de lo que es un mes normal, y en un “parate” económico que redunda para abajo en la recaudación de tasas. Tratamos de hacer lo mejor que podemos…”
Facundo López anticipó que en lo inmediato no vamos a dialogar. “Pagaremos mañana y esperaremos que se tranquilice todo”.

“Saber no significa que avalemos”
En contrapartida a los dichos del jefe comunal, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alberto Giménez, apuntó que “es verdad que nos entregaron en una charla un cronograma de los futuros cobros, pero cuando vimos las fechas en que pagarían el medio aguinaldo y las horas extras, les dijimos que no estábamos de acuerdo y el papel con el diagrama de pagos lo retiró el titular de Economía, Sebastián Serrano y quedó en pasar una nueva propuesta”.
“De todas maneras el hecho de saber cómo piensan pagar no significa que avalemos. Por eso llamamos a reuniones de delegados, se hicieron asambleas y ellos decidieron por mayoría hacer el quite de colaboración. Los trabajadores están muy enojados”, añadió el gremialista.
Al consultárselo si continuarían con etas medidas en próximos meses, afirmó: “Ojalá que no tengamos que hacerlas. Lo que queremos es ir a trabajar tranquilos, tener los elementos para hacerlo y cobrar nuestros sueldos cuando corresponde”.
Luego resaltó que “en el último acta acuerdo de aumento salarial que hicimos con el Ejecutivo, uno de los puntos que figuran es cobrar en tiempo y en forma. A su vez en el convenio colectivo de trabajo, que firmó el intendente López y el secretario de Gobierno de entonces, Diego López, también establece que el quinto día hábil del mes tenemos que cobrar el sueldo. Y ahora salen con estas cosas…”

No sesionó el Concejo
Tal cual se barajaba, el quite de colaboración de los trabajadores municipales no posibilitó la realización de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se iba a realizar ayer por la tarde.
Los empleados del cuerpo adhirieron a la medida, con lo cual no fue posible llevar adelante la faz operativa y administrativa que demandan las sesiones.
Se informó que la sesión postergada en la víspera se hará el próximo lunes, a las 17.

Acatamiento del 80%
Según el balance efectuado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, el grado de acatamiento al primer día de quite de colaboración fue “del 80%”.
Se afirmó que en las localidades del distrito la protesta comprendió a todos los trabajadores; en el Hospital Municipal alcanzó al 70% de acatamiento; en Obras Sanitarias y Corralón, casi el 100%; en Parque y Paseos paró todo el personal y en la sede del municipio “fue muy cambiante, lo que es entendible porque todos los funcionarios están allí”, se indicó.
En el caso de los jardines municipales, en el Lasalle la inactividad fue total; al igual que en el turno tarde del maternal Acuario y en la Escuela Municipal de Artes.
En el caso de Quequén el quite de colaboración se manifestó “en forma total en el Hospital, en la delegación municipal no trabajó el 80% del personal y en el cementerio y corralón el total del plantel de trabajadores.
Se aclaró que se dejó en libertad a los destajistas para que trabajaran, en virtud que tienen contratos “y corren el riesgo de que no se les renueve”.

El sector de salud
La titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Andrea Perestiuk, contó  que “el acatamiento fue alto y nuevamente solo se atendieron  emergencias y a los pacientes internados en el Hospital, no habiendo actividad en los centros de salud”.
Según la profesional, la concurrencia de pacientes a los hospitales “fue casi nula”.
Se ratificó la continuidad de la medida de fuerza en la jornada de hoy “hasta que el sábado (por mañana) podamos sacar el dinero de nuestros haberes de los cajeros”.ftte///elecos.com.ar

No hay comentarios: