EL CLIMA

,,

11/12/2018

Hubo compatibilidad y habrá un donante de medula ósea

Oriundo de nuestra ciudad. Ayer se realizó una nueva colecta de sangre en el hospital
Se confirmó ayer, en el medio de la colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra,
que una persona de sexo masculinos de nuestra ciudad será donante de médula ósea.
Esto sin duda fue recibido con suma alegría por las integrantes del grupo “Donar medula ósea es vida” y por quienes se desempeñan en el servicio de Hemoterapia del citado centro asistencial, dado que no sólo es importantísimo porque ayudará a una persona que está necesitando de esa donación para mejorar su salud, sino que también marca el nivel de compromiso y seriedad con que se ha llevado esta propuesta en nuestra ciudad. Para gráficar esto es necesario hace runa comparación con Mar del Plata, que cuenta con una población muy superior a la del distrito de Necochea y también tiene un solo donante.
Esto se debe a la difusión y la continuidad del trabajo llevado adelante en nuestro distrito para realizar las citadas colectas.
Este hombre es el primer donante compatible no relacionado de nuestra ciudad y quien será beneficiada con esto es una paciente pediátrica (una nena) de nuestro país. Para eso el próximo viernes el donante comenzará a aplicarse inyecciones de estimulantes de colonia, las cuales ayudarán a que las células progenitoras de la medula ósea estén listas para ser donadas. Cuestión podría suceder el martes 20 en Buenos Aires.
La colecta
Desde muy temprano, ayer se inició una nueva colecta sangre y registro de donantes de médula ósea, en donde no sólo concurrieron las 50 personas que se había inscripto durante los días previos, sino que también se hicieron presentes varios voluntarios.
Aquellos que concurrieron por la medula se le tomaron muestras para sumarse al registro de donantes de médula ósea, cuya edad límite son 55 años. Para eso se tomó una muestra para sacar el código genético que puede derivar en alguna compatibilidad para salvar una vida en cualquier lugar del mundo.
Esta colecta fue la segunda del año y se realizó en la planta baja del nosocomio, en el sector consultorios.
Claudio Rolandi, responsable del servicios de hemoterapia del hospital dialogó con Ecos Diarios y manifestó que “se desarrolló muy bien la colecta hubo muchos donantes durante todo la jornada”.
Luego destacó que “es importante, porque nos sirve para tener un stock extra de sangre, porque más allá que dependemos de Mar del Plata, nos permite estar preparados para casos de extrema necesidad, que no es lo mismo que suceda un accidente y no tener disponibilidad” y agregó que “esto nos da un aire dado que ahora llega el verano y muchos de los accidentados no son de aquí, ni tienen familiares, ni amigos que vengan a donar y por lo cual nadie repone la sangre. Entonces nos tenemos que valer de estas colectas externas para sanear ese déficit que tenemos en verano”.
Por su parte, Yanina Penduzzo, referente de este grupo manifestó que “estamos contentas por la respuesta de la comunidad. Esto se da gracias a un trabajo de hormiga, que arrancamos hace poco más de dos años y seguimos trabajando, moviéndonos, difundiendo la actividad en diferentes para captar donantes”.
Con respecto a la confirmación del primer donante de medula contó que “es una notica reciente, esa persona próximamente va a estar donando una medula y salvando una vida. Esto es espectacular que pase en la ciudad, es algo que hay que festejar”.
Esta colecta se llevó adelante en conmemoración a que el 9 de noviembre es el Día del Mundial del Donante de Sangre.
texto///elecos.com

No hay comentarios: