EL CLIMA

,,

11/21/2018

Proyectan consultorio de oftalmología para el Irurzun

El hospital municipal José Irurzun contaría a partir del mes de diciembre con un consultorio tercerizado de oftalmología, que funcionará durante tres años y estaría a cargo del especialista Federico Tucci junto al profesional que ya atiende en el establecimiento. El área de salud del municipio hizo el convenio respectivo que actualmente se encuentra en el área de Legales y posteriormente deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante para su implementación.
Se trata de una propuesta similar al servicio de Hemodinamia, que funciona desde hace años en el Hospital  Dr. Emilio Ferreyra donde se atiende a pacientes sin obra social y de PAMI sin costos para el estado municipal,que en este caso se terceriza el área de diagnóstico y cirugía oftalmológica.
Básicamente se realizarán cirugías de cataratas y de estética ocular con el objetivo de evitar la derivación de la patología quirúrgica mencionada a centros asistenciales de mayor complejidad, disminuyendo costos operativos y mejorando la calidad de atención pública de la ciudad.

Práctica
Las operaciones se harían dos veces al mes y se eligieron los quirófanos del hospital quequenense porque este tipo de práctica no requiere anestesia general y prevén realizar cirugías de cataratas por facoemulsificación/extracapsular, y patología de plástica ocular.
El convenio especifica que este servicio tendrá costo cero para el municipio y se dotará el quirófano de la siguiente aparatología diagnóstica, lámpara de hendidura, tonómetro aplanático y de aire; ecógrafo; ecómetro; paquímetro , autorefractómetro, lensómetro. Oftalmoscopio binocular indirecto; campo visual computarizado y tomógrafo de coherencia óptica.
Mientras que en lo referente a aparatología quirúrgica se instalará un Yag láser, facoemulsificador; vitréctomo anterior, microscopio óptico quirúrgico; cauterizador y cajas de variado instrumental para microcirugía y aparatología para esterilizado.
Según se pudo establecer, los profesionales responsables de este nuevo sector contarán con instrumentadora y secretaria a su cargo y que atenderán los días que haya operaciones.
El convenio tendrá una duración de tres años, tiempo durante el cual se brindará atención a la comunidad de Necochea y Quequén que ya no tendrá necesidad de trasladarse a otros centros asistenciales para este tipo de intervención.
Cabe destacar que, actualmente,  dos veces al mes,  en Hospital Irurzun se realizan cirugías generales y de prosperar este proyecto a partir del mes próximo se contará con oftalmología

Emergencias
A comienzos de este mes llegaron dos nuevas ambulancias de SAME que están cumpliendo una efectiva labor y que a partir de enero contará con la guardia de enfermería.
Actualmente, ante una emergencia los vehículos salen con su chofer, camillero y médico de guardia.
De acuerdo a estadísticas oficiales el promedio de salidas mensuales es de 150, y se calculan en cinco las diarias, Actualmente, al contar con personal capacitado en el conmutador que hace un cuestionario previo se evitan salidas innecesarias, reservándolas para los casos de accidentes o de enfermos graves que no pueden trasladarse hasta el hospital.
texto///elecos.com

No hay comentarios: