EL CLIMA

,,

12/13/2018

Aprobación de un expediente para tratar el pliego de la concesión del Velódromo Municipal

A través de la aprobación de un expediente para tratar el pliego de concesión del Velódromo Municipal emplazado en el Parque Miguel Lillo, el Concejo Deliberante dejó abierto el permiso para que la Municipalidad permita la construcción de un hotel dentro del predio,
con la creación de polígonos especiales para construcciones de más de 3.000 metros cuadrados techados.
En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante es que los concejales aprobaron por mayoría el pliego que fue presentado por el área de Servicios Municipales del Departamento Ejecutivo a la consideración de los ediles.
En palabras del concejal oficialista, Diego López Rodríguez, durante su presentación del proyecto, la concesión se basa en la idea de "dotar al parque de mayores servicios turísticos", considerando que "en los últimos años al estado municipal le ha costado mantenerlo en el estado que se merece".
"Hoy el departamento Ejecutivo imagina y proyecta que allí, además de esa pista puede haber otros servicios comerciales, incluso hasta hoteleros como lo preve el pliego de bases y condiciones", señaló el concejal.
Además de aquello, existe la posibilidad de que el concesionario quiera extender la pista de bicicletas que actualmente está emplazada en el lugar. El concejal explicó que en el pliego se preve que el concesionario estará obligado a reforestar "otra área del parque" a definir por las autoridades en un terreno de 10 mil metros cuadrados (1 hectárea). Además se obliga al concesionario a "implantar un sector dunoso" en su límite sobre avenida 10 y con el Campo Scout.
En el espíritu del proyecto está la idea clara de hacer que los privados gestionen los terrenos públicos. Se buscan "mayores obras en espacios públicos pero a manos de privados", indicó López Rodríguez en su presentación. "Confiamos en que este emprendimiento va a tener gran éxito y que se va a llevar a cabo", cerró.
La idea de la instalación de un hotel dentro de una concesión otorgada por la municipalidad en un lugar donde la ley no lo permite no le es ajena a Necochea. La construcción de un petit hotel en el predio cedido al club Del Valle, a orillas del Río Quequén configura una situación igual de irregular que la del pliego aprobado el pasado jueves por los concejales, en opinión de más de un vecino que supo observar el movimiento.
Desde luego, la iniciativa contó con cierta oposición, aunque de cualquier manera no alcanzó para que la mayoría de los concejales aprobara la solicitud para poner en curso el pliego.
La concejal Marcela Fernandez Palma, del PRO, hizo algunos señalamientos argumentando su voto en contra de la aprobación del proyecto. "Por un lado, la cantidad de concesiones del Parque todavía no la tengo clara, lo hemos solicitado y aún no sabemos qué cantidad de concesiones tiene el parque", señaló frente a la posibilidad de entregar el Velódromo en concesión a un privado. "Tampoco sabemos los recursos que generan esas concesiones ni a dónde van a parar los recursos que generan esas concesiones", agregó.
La observación acerca de los ingresos que obtienen las concesiones del parque no es menor: la entrega del velódromo tendrá como primer efecto el cierre del predio (actualmente de uso público) representando la pérdida de un lugar de uso gratuito para pasar a ser una concesión privada de uso restringido. Todo ello para el desarrollo de un área de servicios a manos (y en pleno beneficio) de privados, como expresó el concejal López Rodríguez.
"No tengo en claro cuál es la importancia que el Ejecutivo le da al Parque porque todavía no tenemos el presupuesto, que es ahí generalmente donde se refleja la cantidad de dinero que el Ejecutivo va a volcar hacia el parque, que es la importancia que se le da al parque", indicó Fernández Palma.
"Están presentando un proyecto en el que aparecen polígonos, aunque no se sabe qué los genera, son dictados por el Ejecutivo", agregó acerca de las áreas de construcción permitidas para la concesión. Según el pliego, se crearon polígonos de más de 3000 metros cuadrados en los que el concesionario podrá instalar edificaciones como el área hotelera mencionada expresamente en el proyecto.
"Ha quedado demasiado abierto este proyecto y no lo voy a poder acompañar: creo que hoy si realmente queremos hablar del parque en serio, de los recursos que le hacen falta, de cómo queremos generar atracción hacia el parque primero debemos empezar por lo básico, que es entender qué es lo que nosotros queremos del Parque, hacia dónde apuntamos con él, crear una Dirección del Parque, que se ha solicitado montones de veces acá", cerró la concejal.
A pesar de la oposición y los cuestionamientos, el proyecto fue aprobado por mayoría.
ftte///diario4v.com

No hay comentarios: