EL CLIMA

,,

12/12/2018

Sistema medido a partir del sábado

Molestia de frentistas y personas que trabajan en esta zona. Abarcará desde avenida 2 hasta la 10 y desde avenida 79 hasta la calle 89. Será todos los días, de 9 a 21
El estacionamiento medido en la Villa Díaz Vélez comenzará a implementarse este sábado, y hoy terminarán de instalarse los carteles de señalización, con las zonas asignadas para el mismo.
Vale recordar que este sistema comenzó a funcionar sólo en temporada de verano en este sector de la ciudad a partir del año 2014 y desde el año pasado funciona con la aplicación del celular, siendo mucho más ágil y práctico. Sin embargo, sigue siendo un tema que genera discordia en los frentistas, comerciantes y vecinos que trabajan en esta zona, teniendo que pagar al dejar sus vehículos estacionados, mostrándose molestos.
Algunos propietarios manifestaron que optan por guardar el auto en el garage y muchas veces estaciona otro automovilista en la entrada y no pueden pasar cuando quieren salir, generando una situación de tensión.
Vale recordar que el radio abarca desde avenida 2 hasta la 10 y desde calle 79 hasta la calle 89, de lunes a lunes, de 9 a 21, y el valor es de $7 la hora.
Asimismo, este año en el mes de octubre Ecos Diarios, realizó una encuesta donde consultaba si se creía que era conveniente que continuara el estacionamiento medido en verano en la Villa Díaz Vélez, siendo contundente la respuesta negativa. Del total de 271 votos, 199 correspondieron al “No”, mientras un 72 optó por el “Sí”.
Los turistas se han adaptado rápido al sistema, preguntando inmediatamente dónde tienen que pagar el estacionamiento y otros usan la aplicación que tienen cargada en el celular, en cambio los locales son los más reticentes al momento de abonar, sobre todo los que están trabajando, como se mencionó anteriormente, dejando parte del sueldo.
El estacionamiento medido en la Villa Díaz Vélez tiene más movimiento en horas de la tarde/ noche, alrededor de las 19.30 en adelante y sobre todo en las calles céntricas cercanas a la peatonal, las cuales se llenan de autos más rápidamente y las más alejadas se van completando luego.
La cantidad de controladores también se ha ido incrementando con los años. En anteriores temporadas había 16 y en la que viene serán 18, los cuales estarán divididos en distintos turnos, separándose por zonas.
Al respecto, el año pasado las autoridades municipales reconocieron que eran pocos controladores, por eso en esta temporada se reforzará el trabajo con más controles y posiblemente la oficina de atención al turista y público en general tenga su lugar en el mismo edificio del Entur, en avenida 2 y calle 87, en el horario corrido de 9 a 21.
El año pasado lo que más recibieron fueron consultas con respecto a cómo debían bajar la aplicación para el celular, y acerca del abono para 3 o 7 días, siendo más económico estos paquetes, de $150 y $340, respectivamente.
Estos abonos fueron muy prácticos y los compraron no sólo los turistas sino también quienes trabajan en este radio, siendo notable la diferencia al abonarlo por hora y por día.
Adhesión
Los comerciantes adheridos están todos identificados con la calcomanía en el frente de sus negocios, siendo hasta el momento 14, pero a medida que transcurre la temporada se van sumando más.
Al respecto, señalaron que es muy fácil adherirse, para ello el comerciante debe tener computadora, impresora, Internet, la habilitación correspondiente e inmediatamente se instala la aplicación y se crea un usuario y comienza a estar en funcionamiento.
Al momento de ser consultada, Chabela Diez, quien tiene un hotel sobre la calle 89 indicó que “el estacionamiento genera descontento, claro que es una fuente de ingreso para el municipio, pero la ciudad no está presentada como para encima cobrarle a quienes nos visitan y hacen kilómetros para llegar hasta acá, pero se acostumbran”.
En tanto, Jorge Frigerio, opinó desde su hostería ubicada frente al parque Miguel Lillo que en un corto tramo hay cuatro negocios y es muy difícil estacionar en este sector, de manera que los perjudica notablemente, dado que se puede hacer sólo sobre la mano derecha, estando pintado de amarillo el lado izquierdo.
Aunque, también le vio el lado positivo, ya que es raro que en esta zona dejen los autos por un lapso de 8 o 12 horas para irse a la playa.
En tanto, en lo que respecta al estacionamiento medido en el centro, no hay novedades de qué pasará cuando finalice el mes, ya que por ahora no se cobra los días sábados a la tarde, con el objetivo de incentivar el movimiento de ventas en este sector, todo dependerá si se hace alguna modificación a la ordenanza, para que esta medida se extienda para el año entrante.
En cuanto a los controles desde las oficinas del SEM aclararon que una vez controlado el vehículo, son 10 minutos de tolerancia para acreditar el pago del estacionamiento, el cual se notifica a través de un papel de color rojo, si no se cargó el estacionamiento, en tanto la infracción es un acta de color blanco y la realiza un inspector de tránsito.
ftte//elecos.com

No hay comentarios: