EL CLIMA

,,

1/21/2019

Conferencia de prensa "Descarga de Aerogeneradores en Puerto Quequén"

                                
Este lunes, comenzó la descarga de los aerogeneradores que arribaron el domingo al Puerto, considerada la mayor operación logística de la estación marítima de Quequén.
A las 10 de la mañana, en la Zona Secundaria de la margen Necochea entre el giro 10 y el Area Logística Necochea, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, junto a los directores del ente y las empresas involucradas, realizaron una conferencia y recorrieron la zona donde se encuentra amarrado el buque que transporta los aerogeneradores.
Rojas, afirmó que “estamos ante un suceso histórico”, que va significar más desarrollo y más trabajo. Resaltó la decisión acertada del Directorio de haber llevado adelante una fuerte inversión para poner en condiciones el lote Mar 6, la nueva terminal multipropósito, lo que permitió recibir al barco con los aerogeneradores.
Asimismo, Rojas destacó que se trabajó en tiempo record y fue una experiencia en conjunto.

La primera etapa, es el acopio en la zona logística, y en un mes van a estar retirándose las aspas, ya que se está reacondicionando el predio donde se van a ubicar las partes. El traslado va a ser para Miramar, cuando el parque esté en condiciones de preparar los molinos. Será por avenida Jesuita Cardiel, Circunvalación y ruta 88. Los equipos de última generación que se utilizan simplifica mucho el paso por la ciudad, y lo que hay que hacer son solamente algunos levantamientos de cables, pero no grandes obras.
La decisión de elegir Puerto Quequén, en parte tuvo que ver por la proximidad de la obra y la minimización del riesgo. Además, por la predisposición y la capacidad de la gente de trabajar en conjunto.
Para Miramar, se requieren 29 molinos y el barco recientemente arribado trajo ocho; en total entrarán cuatro buques en el curso de cuatro meses.
Oscar Morán, gerente general del Puerto, sostuvo que están absolutamente preparados para llevar adelante cualquier operación. Dijo que se suelen festejar las llegadas de los barcos pero lo más importante para las empresas es cuando se va, rápido y bien. En este caso, el barco permanecerá en el Puerto como máximo cinco días.
El trabajo, arrancó a las siete de la mañana, pero previamente los operarios realizaron una capacitación, para que la gente esté a la altura de las circunstancias, ya que pudo responder y bajar cuatro aspas en tres horas.

Estuvo presente Artemio Zufrirategui, jefe del área de protección, quien está trabajando en la seguridad; Oscar Morán, gerente general del Puerto; el ingeniero Mario Goicoechea; integrantes de Nequén, empresa a cargo de la logística; representantes de SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos); y los titulares del parque eólico de Miramar.
“Tenemos que seguir trabajando en conjunto toda la comunidad portuaria junto con el Municipio”, manifestó Rojas. En cuanto a la logística, lo descargado tiene que salir por la ciudad, por lo que se requiere del acompañamiento de la comuna para trasladar los molinos hacia su destino.
La llegada de contenedores será una posibilidad más de mostrar ante el sector empresarial que se tiene un predio en condiciones. Ya ha habido reuniones con representantes de la industria molinera, pensando en que los que hoy están exportando por el puerto de Buenos Aires, al tener proximidad con nuestro puerto, lo hagan por acá. También hubo reuniones con gente de los barcos porta contenedores de Mar del Plata, con las posibilidades de traer algún barco.
“Son muchos los desafíos y necesitamos de todos”, expresó Rojas. Sostuvo que es importante el trabajo en línea para la generación de empleo de manera directa e indirecta. Esto, afirmó que va a abrir las puertas para que otras empresas se vengan a radicar a nuestra ciudad.
Hacer las cosas con responsabilidad, mancomunadamente y fijar objetivos comunes, fue uno de los puntos en los que se enfatizó.

No hay comentarios: