EL CLIMA

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2/19/2019

Atcade acordó una nueva tarifa para el cereal

Luego de un debate de costos, Atcade (Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos) acordó una nueva tarifa para el cereal con un incremento del 9,6 %.
El costo tarifario pasó de $170,67 a $186 a partir del 11 de marzo.
Por otra parte, el día 20 de marzo, el presidente de Atcade Miguel Aguilar se va a reunir para tratar los viajes enganchados, gastos administrativos y la comisión que sacan los acopios y algunos otros temas importantes para los transportistas.
A continuación el Acta firmada:
En la ciudad y Partido de La Plata, a los 18 días del mes de febrero de 2019, en la sede de la Subsecretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se reúnen los integrantes de la Comision Asesora del Transporte de la Producción de Agro de la Pcia. de Buenos Aires, encontrándose presentes los Sres. Hugo Bauza y Luciano Cassani, en representación de FADEAAC, el Sr. Pedro Apaolaza, en representación de CARBAP, el Sr. Raúl Dente en representación de Centro de Acopiadores de Cereales, el Sr. Paulo Ares en representación de CON.IN.AGRO, los Sres. Miguel Aguilar y Carlos Diego Sommer, en representación de ATCADE, los Sres. Eduardo Allende y Carlos Marvegio, en representación de FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, los Sres. Ramón Jatip. Hernán Di Feo, Sergio Larovere y Omar Melendi, en representación de CATAC, el Sr. Santos Zutserbühler, en
Representación de SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, el Sr. Jorge Srodek, en su carácter de Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y, en representación de esta Subsecretaria de Transporte, su máximo titular, Lic. Fernando Riavec, el Sr Daniel Ricardo Bellomo, en su carácter de Director de Transporte de Pasayeros y Cargas, y los asesores Jorge Scaroato y Gabriel Mazzuca.
Abre el acto sr Subsecretario manifestando la intención de acordar las nuevas tarifas y de escuchar las nuevas propuestas en torno al tópico, haciendo mención del último valor aprobado.
Luego de una ronda de presentación, torna la palabra el representante de CATAC, Sr. Ramon Jatip, quien manifiesta que en noviembre se realizó el último estudio de costos con un incremento de 17%. Manifiesta la intención de realizar una nueva reunión en febrero. Manifiesta la importancia del aumento del combustible en el valor de la tarifa y su comparación con el valor de la mano de obra. Representantes de FADEEAC comparten el punto de vista.
Por otra parte, los costos provenientes de seguros e instituciones financieras resultan parte de la ecuación económica planteada. Plantean un incremento del 10, 8% frente al 11, 37% propuesto por FADEAAC.
También incorporan el valor del peaje, dentro do los factores que inciden en la necesidad de aumentar la tarifa, sin perjuicio de su paulatina disminución, que no es así en la denominada zona núcleo.
El precio de la flota es otro grave problema con respecto a la cosecha futura, manifestando un incremento del valor de lo flota en un 100%. Solicita aunar esfuerzos frente al incremento de los impuestos que denomina como “fijos”.
Comporte un redondeo de 11%, sin incorporar ganancias en la ecuación. Plantea que la situación ha sido comunicada o diversas autoridades del área y el impacto de la falta cíe financiación en el combustible.
Toma la palabra representante de la FADEEAC, manifestando la crisis del sistema de transporte. Manifiesta el quiebre del sector, sin distinción entre grandes y pequeños empresarios.
Relata la reducción de los recursos con los que cuenta y comenta que dicha situación no distingue la envergadura del operador. Manifiesta que el porcentaje de aumento es indeferente teniendo en cuenta la crisis estructural.
Posteriormente manifiesta que el sector ferrocarril es subsidiado por el sistema de transporte que representan, realizando una comparación con el sistema estadounidense.
Manifiesta la responsabilidad de los dirigentes en la situación y su incidencia en el esfuerzo que han realizado para mantener la fuente de trabajo. Insiste en que la crisis del sector es estructural y en los efectos negativos que tienen en los pequeños empresarios.
Solicita un cambio radical en la política del transporte de cargas para revertir la situación, solicitud ya realizada frente al gobierno nacional.
Relata una reunión con representantes de la AFIP y transporte de la Nación para reducir los costos logísticos y la incidencia de esos organismos en la crisis del sector.
Torna la palabra el Sr Jatip y manifiesta lo delicado de la logística del sector y de la dificultad en la reposición de la flota.
Continúa afirmando la necesidad de colaborar y de soportar la situación a los fines de solucionar la crisis referenciada, sin negar la delicada situación.
Particularmente manifiesta la discrepancia en los precios del combustible a granel.
Toma la palabra representante de la Federación Agraria, quien cornparte las argumentaciones expresadas con respecto al transporte, pero discrepa en que los efectos sean pagados por los pequeños productores agropecuarios.
Recalca la diferencia en las tarifas, que no son similares para los grandes productores beneficiados por el volumen de trabajo. Dicho margen se plasma en el mercado, que no tiene beneficios para los pequeños productores, sin perjuicio de la incidencia en el sector del transporte.
Solicita disminuir los beneficios de la reducción de tarifa para los grandes productores y así reducir el margen de pelea de estos contra los pequeños productores.
Insiste en el reconocimiento del estado, particularmente del transporte, para el sector más débil quien tiene impuestos y precios fijos e inmodificables
Considera que hasta que no desaparezca el margen de ventaja para el gran productor, la situación no tiene proyección de mejora.
Cierra con una última solicitud de créditos, impuestos y tasas más favorables para el pequeño productor que no puede competir, tan solo subsistir.
Manifiesta la inequidad en la distribución de la producción y la incoherencia con las políticas de control fiscal. Insiste en no innovar hasta no revertir la situación.
Posteriormente toma la palabra CONINAGRO, informando un aumento del 7.6% para el trimestre en cuestión noviembre enero. Resalta el carácter de extraordinario de la inflación que afecta al segundo semestre y reconoce un aumento del 9.4% en ese orden.
Recalca que esos son los valores aplicables y solicita un esfuerzo en aunar posiciones entre las federaciones y encontrar un punto intermedio, teniendo en cuenta que el aumento total es del 26% y no se encuentra demasiado lejos de uno aceptable teniendo en cuenta los valores inflacionarios del 52%.
Toma la palabra representante de CARBAP, y coincide en que es necesario fiar esfuerzos para no superar el doble digno.
Toma la palabra representante de la Sociedad Rural, proponiendo un 7,5 % de incremento en base a los estudios realizados por la entidad que representa.
Reconoce la crisis del sector pero buscar priorizar llegar a un acuerdo que plasme un aumento efectivo. Coincide en la propuesta elaborada por la CON.IN.AGRO.
Toma la palabra representante de ACOPIADORES quien no se opone a los valores planteados.
Torna la Palabra representante de ATCADE quien solicita plantear el problema que representan los gastos administrativos que cobran los acopiadores, quienes no se encontrarían en posición de realizar tales cobros.
Sostiene que el acopiador se apropia conceptos que no corresponderían y que se trata de una oportunidad de plantear tales situaciones frente a las autoridades estatales y representativas del sector.
Insiste en otros conceptos que los acopiadores cobran dentro del transporte de cargas.
El Sr Jatip toma la palabra manifiesta que el 10 % es un índice satisfactorio.
Luego de una ardua discusión sobre la justicia del índice, se propone realizar una reunión adicional para tratar temas complementarios con fecha 20 de marzo.
Luego de un intercambio de posturas, se acuerda, con excepción de los representantes de FEDERACION AGRARIA, un índice de 9,6%, para regir a partir del 11 de marzo.

No siendo para más, se da finalizada la presente reunión, previa lectura y ratificación del contenido del presente acta, firmando todos los comparecientes al pie, en el lugar y fecha consignados en el encabezamiento.

ftte///mardenoticias

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