EL CLIMA

,,

3/26/2019

Miembros de la Sociedad Española participarán de un encuentro con los Reyes

Una comitiva de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea participará como invitada del multitudinario encuentro con las colectividades españolas que encabezarán los reyes de España, Felipe VI y Letizia, este mediodía en el predio de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe mencionar que los monarcas llegaron en visita oficial el domingo pasado y desde entonces han tenido una apretada agenda de actividades.
Hoy por la noche, Felipe VI ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un lujoso hotel.
Más tarde volarán a Córdoba, para asistir, junto a Macri, al acto inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesionará del 27 al 30 de marzo en el Teatro Libertador San Martín de esa ciudad con el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.
La delegación local está compuesta por nueve personas, encabezada por el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, José Luis Ruiz; Hugo Rodríguez, Guillermo Tammone; Martín Rodríguez Delgado; Hernán González Ortiz, miembros de la comisión directiva.
Que son acompañados por Ana Julia Delgado; Romina Casal, Silvina Reynoso y Gabriela Figueroa.
Cabe destacar que es la primera vez que la entidad local participará de un acto de esta envergadura y compartirá el ágape con alrededor de 1.000 personas representantes de colectividades todo el país.

Histórico
Se trata de una histórica invitación y, aunque la representación de nuestro medio no recibió detalles del protocolo, y desconocen si tendrán contacto directo con los monarcas, de todos modos llevan un presente para Felipe y Letizia.
En ese sentido Ruiz dijo que “tenemos las mejores expectativas y el obsequio es una mayólica con la réplica del escudo que se hizo cuando se inauguró la sede”.
En el marco de esta visita de Estado, ayer, tras homenajear al general San Martín con una ofrenda floral, los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, que visitan por primera vez la Argentina como pareja real, llegaron a la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri.
El primer mandatario resaltó la calidez que sintió hace dos años, cuando viajó con su familia a España, y concluyó diciendo “esperamos que se sientan como nos sentimos nosotros hace dos años. Bienvenidos a casa”.
Por su parte, el rey Felipe también destacó el tiempo que pasó desde la última visita de Estado y dijo que “para un español o una española venir a la Argentina es algo muy especial. Imaginen lo que supone para nosotros venir hoy por primera vez como Reyes. Es una emoción grande, nos unen tantas cosas, sentir todo eso es algo que emociona”.
El Rey además indicó que su paso por el país también implica “dar constancia e impulsar la continuidad de la excelente relación que nos une, es un orgullo, un honor, una responsabilidad”.
Esta mañana antes del evento en La Rural tendrán un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en la sede de la Cancillería, y, un encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec (dedicada a la innovación), en la sede de la empresa española Movistar.

Visitas de Estado
La última visita oficial de los reyes de España se remonta a 1978 cuando, entre el 26 y el 30 de noviembre, Juan Carlos y Sofía fueron agasajados en la Casa Rosada y el rey recibió las llaves simbólicas de la Ciudad de Buenos Aires.
En esa oportunidad a la reina le robaron una capa durante una cena en el Concejo Deliberante y el viaje incluyó una visita a la provincia de Misiones y a una estancia de San Antonio de Areco.
En 1978, Argentina vivía bajo la dictadura militar y España daba sus primeros pasos en una endeble democracia parlamentaria, tras décadas de una dictadura fascista.
Hoy, reina su hijo Felipe VI, que llegó a la Argentina para su primera visita de Estado como rey. El de Argentina será el octavo viaje de Estado de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI en 2014 y el tercero que tiene como destino un país de América Latina.
Aunque no es la primera vez que Felipe de Borbón está en Argentina. Siendo príncipe de Asturias, representó a España en 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014, y asistió a las de Menem (1999), De La Rúa (2001) y Cristina Kirchner (2007 y 2011). En 2015, su padre, el rey emérito Juan Carlos, fue el encargado de representar a España en la asunción de Macri.
Las relaciones de la Casa de Borbón con la Argentina son extensas, y comenzaron en 1910, cuando la infanta Isabel de Borbón vino a dar las felicitaciones de España por el Centenario de la Revolución de Mayo. Sin embargo, fue el viaje que Juan Carlos realizó en 1978 el más importante desde el punto de vista político.
ftte//elecos

No hay comentarios: