EL CLIMA

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8/21/2013

La operatoria portuaria afectada por conflicto con remolcadores



La operatoria de Puerto Quequén está seriamente afectada desde hace casi una semana, como consecuencia de un conflicto sindical que se originó en San Lorenzo (Santa Fe) y que también repercute en Bahía Blanca. Esto se debe a que el personal encuadrado en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no realiza actividades para ingresar o para que zarpen los buques que provengan del mencionado puerto fluvial santafesino donde se inició la problemática.

De los seis buques que ayer permanecían en rada, dos de ellos no podían acceder al giro 4 de la estación marítima; otros tres que están para el giro 3 también se veían impedidos de hacerlo porque el sitio se halla ocupado, en tanto que a una nave se le habilitó el ingreso al giro 1 ayer por la tarde.

Este conflicto que alcanza a los principales puertos del país amenaza con frenar la principal entrada de divisas que tiene la Argentina, en concepto de exportaciones agroindustriales, que rondan los 600 millones de dólares semanales.

El litigio intersindical tiene como protagonistas al SOMU, cuyo personal presta labores en los remolcadores en el amarre y que es liderado por Omar Suárez a nivel nacional, y el Sindicato Unido Portuarias Argentinos de San Lorenzo, conducido por Herme Juárez.

Se indicó que un grupo de afiliados al SOMU habría renunciado para pasarse al SUPA, lo cual provocó que el primero de los gremios decidiera dejar sin servicio a los buques provenientes de la zona donde se originó el conflicto y en la zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.

En Puerto Quequén son dos los remolcadores que ingresan a los navíos y pertenecen a las empresas Rúa y Maruba, los cuales tienen como apoyo a las lanchas que transportan a los prácticos.



Embarques

Actualmente, en el interior de la estación marítima estás los buques “De Ming Hai”, en el giro 3, recibiendo 65.500 toneladas de soja para China, en tanto que en el giro 10 se halla el “Clipper Bari Star”, descargando 15.636 toneladas de fertilizante.

Surtos en rada se hallaba ayer por la tarde el “Vogue Enterprise” (30.000 toneladas de soja para China); el “Christina Victory” (26.195 toneladas de maíz para Malasia); “Elm K” (24.500 toneladas de cebada para Colombia); “Alstro Emerja” (12.854 toneladas de maíz para Indonesia); “STX Topaz” (41.040 toneladas de soja para China) y el “Atlantic Tagle” (14.919 toneladas de harina de soja para Filipinas).

Mientras tanto, la nómina de buques anunciados también es significativa, ya que figura una decena de embarcaciones que arribarían en los próximos días a la costa local. Se observa que se contemplan varias operaciones con soja, como las 55.000 toneladas que prevé cargar el “Captain Mazurenko” para China. Con el mismo destino se despacharán 30.000 toneladas de esa oleaginosa en el “Fun Min”; 26.150 toneladas en el “Wadi Sudr” y 21.478 toneladas en el “Ocean Scorpio”.

Además, habrá exportaciones de maíz en el “Pella” (22.500 toneladas para Indonesia) y en el “Welprofit” (19.800 toneladas para Malasia), en tanto que el “Goleen Trader” contempla recibir 18.000 toneladas de harina de soja para Filipinas y el “Siteam Neptum” 3.800 toneladas de aceite de girasol para Malasia. FTE ECOS DIARIOS
Foto: La operatoria portuaria afectada por conflicto con remolcadores 

La operatoria de Puerto Quequén está seriamente afectada desde hace casi una semana, como consecuencia de un conflicto sindical que se originó en San Lorenzo (Santa Fe) y que también repercute en Bahía Blanca. Esto se debe a que el personal encuadrado en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no realiza actividades para ingresar o para que zarpen los buques que provengan del mencionado puerto fluvial santafesino donde se inició la problemática.

De los seis buques que ayer permanecían en rada, dos de ellos no podían acceder al giro 4 de la estación marítima; otros tres que están para el giro 3 también se veían impedidos de hacerlo porque el sitio se halla ocupado, en tanto que a una nave se le habilitó el ingreso al giro 1 ayer por la tarde.

Este conflicto que alcanza a los principales puertos del país amenaza con frenar la principal entrada de divisas que tiene la Argentina, en concepto de exportaciones agroindustriales, que rondan los 600 millones de dólares semanales.

El litigio intersindical tiene como protagonistas al SOMU, cuyo personal presta labores en los remolcadores en el amarre y que es liderado por Omar Suárez a nivel nacional, y el Sindicato Unido Portuarias Argentinos de San Lorenzo, conducido por Herme Juárez.

Se indicó que un grupo de afiliados al SOMU habría renunciado para pasarse al SUPA, lo cual provocó que el primero de los gremios decidiera dejar sin servicio a los buques provenientes de la zona donde se originó el conflicto y en la zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.

En Puerto Quequén son dos los remolcadores que ingresan a los navíos y pertenecen a las empresas Rúa y Maruba, los cuales tienen como apoyo a las lanchas que transportan a los prácticos.

 

Embarques

Actualmente, en el interior de la estación marítima estás los buques “De Ming Hai”, en el giro 3, recibiendo 65.500 toneladas de soja para China, en tanto que en el giro 10 se halla el “Clipper Bari Star”, descargando 15.636 toneladas de fertilizante.

Surtos en rada se hallaba ayer por la tarde el “Vogue Enterprise” (30.000 toneladas de soja para China); el “Christina Victory” (26.195 toneladas de maíz para Malasia); “Elm K” (24.500 toneladas de cebada para Colombia); “Alstro Emerja” (12.854 toneladas de maíz para Indonesia); “STX Topaz” (41.040 toneladas de soja para China) y el “Atlantic Tagle” (14.919 toneladas de harina de soja para Filipinas).

Mientras tanto, la nómina de buques anunciados también es significativa, ya que figura una decena de embarcaciones que arribarían en los próximos días a la costa local. Se observa que se contemplan varias operaciones con soja, como las 55.000 toneladas que prevé cargar el “Captain Mazurenko” para China. Con el mismo destino se despacharán 30.000 toneladas de esa oleaginosa en el “Fun Min”; 26.150 toneladas en el “Wadi Sudr” y 21.478 toneladas en el “Ocean Scorpio”.

Además, habrá exportaciones de maíz en el “Pella” (22.500 toneladas para Indonesia) y en el “Welprofit” (19.800 toneladas para Malasia), en tanto que el “Goleen Trader” contempla recibir 18.000 toneladas de harina de soja para Filipinas y el “Siteam Neptum” 3.800 toneladas de aceite de girasol para Malasia.  FTE ECOS DIARIOS

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