EL CLIMA

,,

3/23/2012

Los cien días de libertad del municipio de Lezama




El martes 20 de marzo los habitantes de Lezama vivieron el día como uno más de sus vidas. Como cualquier pequeña ciudad del interior, en la Municipalidad, en los colegios, en los clubes, las charlas no iban más allá de lo que hizo cada uno el fin de semana. Sin embargo, ese día fue muy especial en el inconsciente de cada uno de ellos; es que se cumplieron los primeros cien días de la gestión municipal, cien días de de la asunción de los nuevos dirigentes políticos, cien días de Lezama con intendente, concejales y funcionarios propios.

Para cumplir estos más de tres meses de gestión municipal hay que remontarse al 22 de marzo de 2009, cuando, luego de estar anexado durante 115 años a Chascomús y luchar por mucho tiempo por la autonomía, consiguió independizarse. Esas luchas, que incluyeron cortes de ruta y viajes semanales a la capital bonaerense, no fueron en vano. Hoy, lo único que los divide es la autovía N° 2, que corta, literalmente, al distrito en dos barrios, pero todos son de las tierras de la Colonia Manuel J. Cobo.

Relación oficialismo – oposición

La Tecla conversó con diferentes ciudadanos del distrito, y desde el intendente, Carlos Racciatti, hasta el presidente del club Manuel J Cobo, Carlos Girard, pasando por representantes del campo, de la educación y de sectores opositores, coincidieron en que “se han hecho cosas, pero todavía falta mucho”.

Lezama, como ya se resaltó, tiene cien días con intendente y ediles; sin embargo, y para no ser la excepción con los demás 134 municipios, los cruces entre el oficialismo (Frente para la Victoria) y la oposición (Udeso) ya comenzaron. El primer conflicto entre ambos espacios se dio por “la falta de información”, según denunció la oposición. Por su parte, Racciati argumentó que “critican todo lo que hace el Ejecutivo”.

La herencia

A pesar de las diferencias que existen entre los espacios consultados por La Tecla, muchos hacen hincapié en lo que quedó. Si se leen los relatos, la imaginación no puede hacerse a un lado. Desde que Lezama dejó de depender de Chascomús, desde 2009 hasta el 10 de diciembre de 2011, “el distrito se descuidó”, coincidieron. Lezama, a cien días de haberse iniciado formalmente como municipio, no cuenta con los recursos para arreglar una calle de tierra, no tiene una motoniveladora.

A pesar de esto, desde el Ejecutivo no guardan rencor con el vecino partido, aunque hay preocupación.

La difícil tarea de Racciatti está en marcha y, a pesar de las diferencias con los sectores opositores, todos buscan un bien común: crecer como lo han hecho, a pesar de las falencias, estos primeros días; pero el desafío es fuerte, y dependerá de todos los lezamenses, e incluso de las decisiones políticas que tenga la Provincia. Por ahora, Lezama continúa con su sonrisa intacta, y con la emoción de disfrutar de los primeros cien días de gestión.

No hay comentarios: