EL CLIMA

,,

10/09/2012

A 45 años de la muerte del Che Guevara, el hombre que se convirtió en mito




En un nuevo aniversario, el mundo evoca la historia de Ernesto Guevara, convertido en la actualidad en leyenda

Aunque hay versiones dispares en cuanto a la fecha
exacta de la muerte de Ernesto “el Che” Guevara, lo cierto es que hoy buena parte del mundo recordará al mítico guerrillero argentino al cumplirse 45 años de su último adiós, cuando en un pequeño pueblo de Bolivia fue capturado y asesinado después de ser torturado.

Algunas biografías dicen que el Che fue asesinado un 9 de octubre de 1967, pero otras tantas hablan de que aquello sucedió exactamente el día anterior. Figura emblemática del siglo XX, lo cierto es que Ernesto Guevara nació un 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y se graduó en medicina en la UBA luego de haber realizado viajes aventurados por Sudamérica que motivarían la planificación de un “viaje extensivo” post-graduación. En ese viaje, precisamente, conoció a Raúl Castro, quien le comentó sus ideas políticas y lo contactó con Fidel, quien ya estaba exiliado en México luego de algunas revueltas en su Cuba natal. El “Che” se apasionó con aquellos ideales y pasó de ser médico del ejército revolucionario que encabezaba Fidel a ser, como un guiño profético del destino, comandante de aquel pelotón.

Fue así como se convirtió en uno de los artífices de la revolución cubana que desplomó del poder al dictador Batista.

Desde ese comienzo, terminó pasó a la historia como un intelectual de influencias marxistas-leninistas que murió predicando con hechos sus discursos: en plena lucha guerrillera en la selva boliviana en busca de instalar en el continente latinoamericano la experiencia cubana.

Esa imagen será la que venerarán hoy miles de cubanos que pasarán por el Memorial José Martí, donde permanecen expuestos desde hace 15 años los cofres que contienen los restos del Che y de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia. Todos murieron en 1967, a manos de soldados del ejército boliviano. Los restos del guerrillero argentino llegaron a Cuba el 12 de julio de 1997, poco después de ser encontrados en una fosa común en la población boliviana de Vallegrande. En las reseñas oficiales se dice que el agente Félix Ismael Rodríguez fue quien mandó matar al Che. Mario Terán, quien llevó a cabo la orden, dijo que las últimas palabras de Guevara fueron: “ ¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre”.

Aunque polémico, hoy banderas con su rostro se enarbolan en todos los rincones del mundo como referente de convicción y lucha idealista. Una instalación como mito y símbolo de alguien que vivió como pensaba, que ha convertido a su imagen en la más utilizada, entre la de todos los políticos del mundo, a lo largo de décadas, en todo el planeta.

No hay comentarios: