EL CLIMA

,,

10/06/2012

“Hubo errores administrativos, pero no dolo ni corrupción”, dijo Tellechea





El intendente municipal, Horacio Tellechea, reconoció los “errores administrativos” en los que se incurrió en el proceso de compra de los equipos hospitalarios
, pero enfatizó que “no hubo dolo ni corrupción”, al tiempo ejerció una defensa de lo actuado en el polémico expediente.

Lo hizo anoche en la interpelación a la que fuera sometido por el Concejo Deliberante y a la que concurrió acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo, entre ellos, el director del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, Dr. Héctor Martitegui, en el cual se apoyó en reiteradas oportunidades el jefe comunal.

Tellechea justificó los “yerros” y “equivocaciones” en esta primera licitación de su gestión por 2.004.730 pesos, al señalar que en el inicio de su administración había “dificultades tremendas” en el área y dijo que el hecho de rendir rápidamente el subsidio recibido daría la posibilidad de gestionar otro.

Unión Peronista, que fue el que propuso la interpelación, no se expidió al final de la sesión especial que se extendió por cuatro horas, afirmándose que se evaluarán los pasos a seguir, mientras que la Unión Cívica Radical anticipó que solicitará una comisión investigadora. Andrea Perestiuk (Unidad Socialista) no se pronunció públicamente al cabo de la agitada jornada, la cual contó con la presencia de numerosos adherentes al Frente para la Victoria, quienes colmaron la barra y otros sectores del HCD.



Posturas

Pese al marco de tensión, la interpelación se desarrolló dentro de los carriles de la normalidad, formulando un cuestionario de 17 preguntas el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Vidal, respondiendo los interrogantes el intendente Tellechea; el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui; y los directores del Hospital, Héctor Martitegui; de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain y de Desarrollo Local, Carlos Samprón. Detrás de los ellos se ubicaron otros funcionarios, entre los cuales se hallaba la subsecretaria de Legal y Técnica, Loreley Dixon.

Posteriormente, los concejales pudieron efectuar las repreguntas, efectuándose en ese momento distintas consideraciones políticas, tanto de parte del Departamento Ejecutivo, como de las bancadas de la UCR y UP.

Cuando la interpelación había transcurrido más de tres horas, el concejal Alberto Esnaola -fue el más abucheado de la noche por los kirchneristas- denunció que “nos dieron un expediente falso” y, cuando el silencio absoluto reinó en la sala, levantó la documentación y la exhibió, asegurando que existe una foja con sello adulterado.

Al respecto, el edil radical hizo referencia a la orden de pago por 1.002.365 pesos que figuraba en el expediente original y a la que le fuera proporcionada por el Tribunal de Cuentas, donde el Contador Municipal, Eduardo Espósito, señala que “se observa que no consta la recepción total del equipamiento (remito Nº 21). Deberá requerir garantía por pago contraprecio al proveedor. Se da curso a los términos del artículo 186 de la LOM”. Se agregó que esto lo realizó por la insistencia de pago de parte de Tellechea, cuya firma aparece al pie de la documentación junto a la del ex secretario de Hacienda, Federico Castelli.

Por otra parte, los funcionarios municipales destacaron la importancia que ha tenido para el nosocomio la incorporación de esta aparatología y se indicó que se está utilizando un Arco en C cedido, dado que el que se adquirió todavía no fue recibido porque tiene componentes importados que están retenidos en la Aduana.

También se señaló que no se recibieron quejas de parte de posibles oferentes, teniendo en cuenta que se incumplieron los plazos respecto de la publicación de la licitación en nuestro medio y en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se cuestionó que se omitieron aspectos como garantías, referencias bancarias y el soporte técnico local, remarcando Tellechea que la compulsa “fue ganada por el que correspondía”, a la vez que consignó que en marzo pasado, cuando se presentaron oficialmente los equipos, se contaba con los elementos.

“Se vieron y no fue un invento, sino una realidad”, dijo el jefe comunal, agregando que “me toca tomar decisiones y salvaguardar la salud de la población”. ///
fte ecos diarios

No hay comentarios: